Entradas

Olimpiadas matemáticas PRIMARIA

Imagen
Ya se desarrollaron nuestras primeras olimpiadas matematicas de forma interactiva, con una participacion maiva, este año se incluyo a los niños de cuarto y quinto de primaria para que demostraran sus habilidades matematicas en la resolucion de problemas mat4ematicos, de logica y de ingenio. Esta primera olimpiada interactiva permitio ver los resultados de forma instantanea y poder estipular cuales fueron los mejores en la competicion. las preguntas para los niños decuarto y quinto, fueron enfocadas en conceptos como estadistica descriptiva, geometria plana basica, y aplicacion de operaciones básicas, visto desde la resolucion de problemas y ejercicios de ingenio matematico

Reflexiones de algunos niños de sexto

Imagen
Matematicas no solo se ha encargado de de hacer procesos de razonamiento, de argumentacion en procesos matematicos, si no tambien existen momentos de reflexion, momentos de analisis de situaciones, y lecturas que conlleva a pensarnos y repensarnos en las acciones que teneos que realizar en nuestra formación, acciones que nos permitan educarnos como buenos ciudadanos, acciones que nos permitan "educar para la vida"

Escuchemos a la experiencia

Matemáticas tambien se une a la busqueda de mejorar la convivencia en la institución, y que mejor con reflexiones sobre la escucha a nuestros docentes, directivos y demas personas pertenecientes a la institución que en definitiva nos aporta valiosas enseñanzas    GUIA DIRECCIÓN DE CURSO Fecha de aplicación: 26 de Agosto de 2024 Área : Matemáticas Materiales : 1/8 de cartulina, marcadores. Duración : 40 minutos Actividades: 1. Realizar la lectura por parte del director de curso. El zapato joven querìa «escalar montañas» pero el zapato viejo le advertía de los peligros que podía encontrar en el camino… El zapato joven deseaba con ansías «trasnochar y pasar la noche en rumba», gozar de la juventud, del sereno y conocer «nuevos tacones» pero el zapato viejo le recomendaba no malgastar su vitalidad en acciones paganas que sólo dejan cansancio físico y malestar emocional debido al estilo tan desenfrenado… El zapato joven anhelaba ...

ACERTIJO MATEMÁTICO. OCTAVO Y NOVENO

Imagen
Recordemos que los ejercicios de corte visual son muy divertidos y nos piden de nuestra capacidad de analisis. La resolucion de cada acertijo dara puntos extra para el 3er periodo, solucionarlo en el cuaderno con su respectiva argumentacion.

Día del Trabajo

Imagen
El area de matemáticas realiza un bonito y sentido reconocimiento a los trabajadores de la institución que dia a dia estan con nosotros realizando sus funciones en favor de nuestra comunidad: guardas de seguridad y las personas de servicios generales. La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando, debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadores hombres y mujeres y se originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral. Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo proponer que a partir del 1 de mayo de 1886 se respetara la jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos, de lo contr...

Método KUMON: Nueva estrategia para fortalecer aprendizajes individuales

Imagen
Desde los años 50 en Japon, se creo el metodo Kumon con la finalidad de potenciar aprendizajes individuales, arrojando muchos exitos hasta el dia de hoy. Aunque Kumon no es propio en las matematicas, si exiten caracteristicas propias del mismo. El material didáctico está estructurado en torno a elementos esenciales para el estudio de las Derivadas e Integrales, tales como cálculos usando las cuatro operaciones, ecuaciones, factoriales, funciones y gráficos. El material didáctico también fue elaborado para aumentar gradualmente el nivel de complejidad en pequeños pasos para que hasta los mismos alumnos preescolares puedan avanzar rumbo al cálculo diferencial e integral por medio de la autoinstrucción. Desde junio de 2021, el material de matemáticas es proporcionado en once lenguas diferentes para los estudios en todo el mundo. Se empezara a implementar Kumon en nuestra institucón, esperanzado que empecemos a mejorar en las habilidades de calculo mental, fortaleciendo el uso de ...

OLIMPIADAS MATEMATICAS MISAELISTAS 2024

Imagen
TÍTULO: Olimpiadas matemáticas JUSTIFICACIÓN: La implementación de un proyecto de Olimpiadas Matemáticas en nuestro colegio, dirigido a los estudiantes de bachillerato, se justifica por varias razones fundamentales que contribuirán significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes. Aquí presento algunas de las justificaciones clave: Estímulo al Pensamiento Crítico y Analítico: Las Olimpiadas Matemáticas fomentan la resolución de problemas complejos, lo que promueve el pensamiento crítico y analítico entre los estudiantes. Este tipo de competición matemática desafía su capacidad para abordar situaciones novedosas y fortalece sus habilidades para encontrar soluciones creativas. Desarrollo de Habilidades Matemáticas Avanzadas: La participación en Olimpiadas Matemáticas brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a problemas matemáticos desafiantes que van más allá del currículo estándar. Esto les permite desarrollar habilidades matemáticas avan...