Escuchemos a la experiencia

Matemáticas tambien se une a la busqueda de mejorar la convivencia en la institución, y que mejor con reflexiones sobre la escucha a nuestros docentes, directivos y demas personas pertenecientes a la institución que en definitiva nos aporta valiosas enseñanzas GUIA DIRECCIÓN DE CURSO Fecha de aplicación: 26 de Agosto de 2024 Área : Matemáticas Materiales : 1/8 de cartulina, marcadores. Duración : 40 minutos Actividades: 1. Realizar la lectura por parte del director de curso. El zapato joven querìa «escalar montañas» pero el zapato viejo le advertía de los peligros que podía encontrar en el camino… El zapato joven deseaba con ansías «trasnochar y pasar la noche en rumba», gozar de la juventud, del sereno y conocer «nuevos tacones» pero el zapato viejo le recomendaba no malgastar su vitalidad en acciones paganas que sólo dejan cansancio físico y malestar emocional debido al estilo tan desenfrenado… El zapato joven anhelaba «conocer el mundo» cada rincón de placer, el espejo social y las risas del poder nocturno». Sin embargo, el zapato viejo con tono enfático le prohibía soñar con ideales tan fatales para su existencia; le mostraba claramente el sendero hacia la muerte… Un día… Mientras el zapato viejo descansaba, el zapato joven salió de viaje… quería conocer el ingreso a la puerta prohibida. su primer recorrido era el «Escalar las montañas», pero mientras subía… un anciano cansado se detuvo en el camino, él por su parte sintió pesar de los pies de aquél hombre, y sin pensarlo dos veces se prestó para subir con aquèl anciano; fue descubriendo los peligros, los que implica escalar en la vida, pero con la experiencia del hombre se dió cuenta que no basta con subir, sino saber con quién caminas. Después se fue de «rumba» para conocer como era sabido, nuevos tacones, saborear el ritmo de la noche… y en medio del ruido, del agite nocturno vio que una mujer era perseguida por delincuentes, y mientras corría, el tacón de su pie izquierdo se quebró. Entonces rápidamente salió a su encuentro y se prestó para aquella carrera; la mujer por su parte se salvó gracias al apoyo del zapato recibido a tiempo. Descubrió las acciones paganas de unos y se dio cuenta que la noche no sólo tiene rumba sino un ritmo de «salvese quien pueda». Despues de haber conocido mas de una piedra en su camino, sólo quería conocer el mundo, los rincones del placer social, dar rienda suelta a sus ideales… y habiendo trazado su plan de viaje, se sintió solo, triste; recordó entonces aquél zapato viejo, sus enseñanzas, sus experiencias, su famosa cantaleta «ten cuidado, pero, no todo es fácil, no te apresures, en fin, repetidos consejos algo lejos de sus aventuras». Sintió la necesidad de caminar con el otro, de respetar la diferencia tanto en la edad como en los sueños… en ese momento, decidió regresar y buscar a su amigo: «Aguafiestas» para emprender una nueva ruta… lo encontró aún dormido y despertándolo descubrió el regalo de sus ronquidos y el valor de su voz lenta diciéndole: ¿Por qué me despiertas? Él entusiasmado le responde: «Quiero conocer mi camino y poder divisar la historia de tu experiencia… Ven, vamos a conocer el mundo porque no quiero morir durmiendo sin poder gastar la suela de lo que soy.» (Por más joven que te sientas, necesitas indudablemente de las experiencias ajenas; por más fuerte que parezcas, necesitas del apoyo y la compañía del otro.) 2. Debatir en parejas las siguientes preguntas ( no hay necesidad que las respondan en el cuaderno)  Que valores creen la juventud puede aportar a la vida y a la sociedad en general y explica el por qué de ellos.  Cuales serían las enseñanzas que podemos aprender de nuestros mayores.  De acuerdo con el contenido de esta Historia, nosotros, los jóvenes, ¿cómo debemos comportarnos en la vida?  ¿Por qué debemos estar agradecidos con los mayores?  ¿Cómo debemos comportarnos con ellos? Pero también ¿Cómo deben comportarse ellos con nosotros?  ¿Qué valores aportamos los jóvenes a la vida? 3. Hacer socialización, reflexión, y responder la siguiente pregunta en el 1/8 de cartulina  En el Libro de las Tierras Vírgenes del británico Kipling, aparece esta máxima atribuidas a Baloo, el oso, con referencias a los lobos jóvenes: «¡No han nadie como yo!, dice el cachorro, cuando derriba la primera pieza; pero grande es la selva y él pequeño; déjale que piense en calma, que ahora empieza» Bien: ¿Qué semejanza existe entre este pequeño trozo de poesía y la Historia de los dos zapatos? También existe una pequeña diferencia ¿Sabrías explicarla? Marcar el 1/8 de cartulina y recoger, entregar al profesor Oscar Castillo o al profesor Leonardo Rojas. GRACIAS

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