Guía 14. Grado Decimo. Acertijos.

 

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas            Segundo Periodo

 

Semana: Del 6 de junio al 11 de mayo de 2021

Grado: Decimo          

Objetivo General: Aplicar la lógica matemática, y el razonamiento lógico para resolver las situaciones problematicas

Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar lectura de la guía, resolver los ejercicios propuestos utilizando los procedimientos correspondientes, completando las respectivas tablas.

Criterios de Evaluación: Se evaluará la cohesión y coherencia de las respuestas con respecto a las preguntas. Redacción y ortografía. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 11 de junio 2021.

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

2.1 Actividades de Reflexión inicial:  En muchos momentos de la vida, se nos presentan situaciones donde las tenemos que resolver utilizando nuestro sentido común, la argumentación y el razonamiento, es importante la clasificación de los datos que tenemos y realizar las respectivas inferencias que nos ayudaran a resolver dichas situaciones.

2.2. Conocimientos necesarios para el aprendizaje: inferencia de datos, clasificación,  razonamiento lógico y argumentación

3.  EXPLICACIÓN DEL TEMA

ACERTIJO DE EINSTEIN

Leer muy bien cada pista del acertijo, realizar una tabla con todos los datos y resolver la pregunta, es de carácter necesario hacer la tabla con todos los datos.

En una calle hay 5 casas de diferentes colores y en cada casa vive una persona de diferente nacionalidad. Los 5 dueños beben diferentes tipos de bebidas, fuman distintas marcas de cigarrillos y cada uno tiene una mascota diferente a la de los demás.

La pregunta es: ¿quién es el dueño del pez?

Para ello, se dan las siguientes 15 pistas:


1.      El británico vive en la casa roja.

  1. El sueco tiene un perro como mascota.
  2. El danés toma té.
  3. El noruego vive en la primera casa.
  4. El alemán fuma Prince.
  5. La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.
  6. El dueño de la casa verde bebe café.
  7. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros.
  8. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  9. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.
  10. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
  11. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
  12. El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza.
  13. El hombre que fuma Blends vive al lado del que toma agua.
  14. El noruego vive al lado de la casa azul.

ACERTIJO #2   ¿Cuál es el color favorito de Ana? 
+Todos van a un curso diferente.
+Todos cursan bien los años respectivamente.
+Todos viven en un barrio diferente, juegan un deporte diferente y tienen un color favorito diferente.
Datos:

1.      Marta va un año antes que Rubén.

2.      Ana lleva un año de diferencia al que juega Básquet.

3.      Rubén es de Boca. 

4.      Marta juega Vóley.

5.      Ana es del Barrio Rep. Argentina. 

6.      Pablo es de Independiente.

7.      Rubén es por lo menos, más grande que otros tres.

8.      Una persona hincha de Boca, mayor a por lo menos otros dos, le gusta un color de su equipo.

9.      Hay más hinchas de Boca.

10.  Betty no tiene como color favorito, ninguno de los colores de su equipo.

11.  Pablo odia el futbol

12.  La persona que va un año antes que Betty vive en el Barrio Guadalupe.

13.  Una persona hincha de Boca juega futbol.

14.  Marta vive en el barrio San Martin.

15.  Quien va dos años después del que juega futbol le gusta el blanco.

16.  Quien juega al tenis le gusta el azul.

17.  Al que le gusta el hockey tiene alguien más chico que le gusta el Rojo.

18.  Al que vive en el barrio La Paz tiene alguien más grande que le gusta el amarillo.

19.  A quien le gusta el celeste no vive en el Barrio Venezuela

20.  Tres hinchas de boca son más grandes que un hincha de Independiente. 

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA Para este tipo de ejercicios no se necesitan videos ni páginas de ayuda, se requiere establecer relaciones entre las pistas, clasificarlas y deducir datos.

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