Guia No 3. 2do Periodo. Octavo y Noveno. Fracciones
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas
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Semana: Del 4 al 8 de Mayo
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Grado: Octavo y Noveno
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Objetivo General: Reforzar el
concepto de fracciones, sus operaciones y aplicaciones
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Actividad a Realizar por el
estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en
los casos que son necesarios describir los procedimientos.
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Criterios de Evaluación: Se
evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados.
Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de
cada docente, antes del viernes 8 de mayo.
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2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión
inicial: En los conceptos vistos durante todo
el bachillerato, las fracciones se consideran uno de los más importantes, por
su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender bien el
concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2
Conocimientos necesarios
para el aprendizaje: Grafica de fracciones, operaciones
entre fracciones, aplicación de contextos de fracciones
2.3
Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas
con sus respectivos procedimientos
REPRESENTACIONES Y OPERACIONES ENTRE FRACCIONES
1.
Simplifique
las siguientes fracciones.
2.
Resolverlas las siguientes
operaciones entre fracciones. ( los : se refiere a división)
Resolver
los siguientes problemas
a) En una botella había siete novenos
litros de jugo. Carlos bebió tres novenos de litro. ¿Qué cantidad de jugo queda
en la botella?
b) En un parque hay una zona de columpios y una
pista de patinaje, que ocupan en total los cinco octavos del parque. Los
columpios ocupan dos séptimos del parque. ¿Qué fracción de parque ocupa
la pista de patinaje?
la pista de patinaje?
c) Para preparar un pastel, se
necesita:
1/3 de un paquete de 750 g de azúcar.
3/4 de un paquete de harina de kilo.
3/5 de una barra de mantequilla de 200 g.
Halla, en gramos, las cantidades que se
necesitan para preparar el pastel.
d) En las elecciones locales celebradas en un
pueblo, 3/11 de los votos fueron para el partido A, 3/10 para el partido B,
5/14 para C y el resto para el partido D. El total de votos ha sido de 15.400.
Calcular:
·
El número de abstenciones sabiendo
que el número de votantes representa 5/8 del censo electoral.
·
El número de votos obtenidos por
cada partido.
4.
Resolver los siguientes ejercicios
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA
·
El
siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo al concepto de fracciones y
sus operaciones. https://www.problemasyecuaciones.com/fracciones/operaciones/sumar-restar-multiplicar-dividir-numerador-denominador-problemas-ejercicios-resueltos.html
·
Los
siguientes videos explicativos reforzaran los conceptos de operaciones y
grafica de fracciones https://www.youtube.com/watch?v=LgMptyzudXU
Nota: la visualización de estos videos es de
forma opcional, de la misma manera serán enviados, ya escargados via wha
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