Guia No 3. 2do Periodo. Octavo y Noveno. Fracciones

1.     IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Área: Matemáticas

Semana: Del 4 al 8 de Mayo
Grado: Octavo y Noveno

Objetivo General: Reforzar el concepto de fracciones, sus operaciones y aplicaciones

Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos.

Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 8 de mayo.

2.     ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1   Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos vistos durante todo el bachillerato, las fracciones se consideran uno de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.

2.2   Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Grafica de fracciones, operaciones entre fracciones, aplicación de contextos de fracciones

2.3    Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos


REPRESENTACIONES Y OPERACIONES ENTRE FRACCIONES

1.     Simplifique las siguientes fracciones.




2.     Resolverlas las siguientes operaciones entre fracciones. ( los : se refiere a división)



Resolver los siguientes problemas
a) En una botella había siete novenos litros de jugo. Carlos bebió tres novenos de litro. ¿Qué cantidad de jugo queda en la botella?
b) En un parque hay una zona de columpios y una pista de patinaje, que ocupan en total los cinco octavos del parque. Los columpios ocupan dos séptimos del parque. ¿Qué fracción de parque ocupa
la pista de patinaje?
c) Para preparar un pastel, se necesita:
1/3 de un paquete de 750 g de azúcar.
3/4 de un paquete de harina de kilo.
3/5 de una barra de mantequilla de 200 g.
Halla, en gramos, las cantidades que se necesitan para preparar el pastel.
d)  En las elecciones locales celebradas en un pueblo, 3/11 de los votos fueron para el partido A, 3/10 para el partido B, 5/14 para C y el resto para el partido D. El total de votos ha sido de 15.400. Calcular: 
·        El número de abstenciones sabiendo que el número de votantes representa 5/8 del censo electoral. 
·        El número de votos obtenidos por cada partido.

4.     Resolver los siguientes ejercicios



BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
·        El siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo al concepto de fracciones y sus operaciones. https://www.problemasyecuaciones.com/fracciones/operaciones/sumar-restar-multiplicar-dividir-numerador-denominador-problemas-ejercicios-resueltos.html
·        Los siguientes videos explicativos reforzaran los conceptos de operaciones y grafica de fracciones https://www.youtube.com/watch?v=LgMptyzudXU
Nota: la visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán enviados, ya escargados via wha

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