Guía No 2. Tercer Periodo. Décimo y Once. Regla de Tres Simple, Inversa y Compuesta.


1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Área: Matemáticas             Tercer Periodo

Semana: Del 21 al 24 de  Julio
Grado: Decimo y Once

Objetivo General: Reforzar el concepto de regla de tres simple, inversa y compuesta y su aplicabilidad

Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos.

Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 24 de julio

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos vistos durante todo el bachillerato, las fracciones se consideran uno de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de regla de tres simple, inversa y compuesta, y su aplicabilidad.
2.3   Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA

REGLA DE TRES

Regla de tres simple o directa
Empezaremos viendo cómo aplicarla en casos de proporcionalidad directa (cuando aumenta una magnitud también lo hace la otra).
Colocaremos en una tabla los 3 datos (a los que llamamos “a”, “b” y “c”) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos “x”). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:
Para ver un ejemplo, vamos a resolver el mismo problema de proporcionalidad directa que vimos la semana pasada, ahora aplicando la regla de 3 simple:
Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
Vamos a hacer la tabla con los 3 datos y la incógnita (“x”), y hallaremos “x” con la fórmula que acabamos de aprender:
Solución: El parque se encuentra a 960 metros del hotel
Regla de 3 simple inversa
Ahora vamos a ver cómo aplicar la regla de 3 simple en casos de proporcionalidad inversa (cuando aumenta una magnitud disminuye la otra).
Colocaremos los 3 datos y la incógnita en la tabla igual que los hemos colocado en el caso anterior. Pero aplicaremos una fórmula distinta:
Vamos a ver un ejemplo con el mismo problema que resolvimos en el post de la semana anterior.
Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?
Colocamos los datos en una tabla y aplicamos la fórmula de la regla de 3 simple inversa:
Solución: Ayer los 2 camiones hicieron 9 viajes.
Regla de 3 compuesta
Ejemplo con las dos proporcionalidades directas
Hemos ido a la fuente del pueblo para recoger agua. Sabemos que 5 botellas de agua, de 2 litros cada una, pesan 10 kilos. ¿Cuánto pesan 2 botellas de 3 litros cada una?
Las tres magnitudes que tenemos en el problema son: botellaslitros y kilos. Escribimos la relación entre ellas sabiendo que:
5 botellas, 2 litros, 10 kilos
2 botellas, 3 litros, X kilos
Ahora tenemos que averiguar la relación entre las magnitudes, comparando siempre con la magnitud donde esté la incógnita X.
Comparamos botellas con kilos: Si hay menos botellas entonces pesarán menos. Tienen proporcionalidad directa.
Comparamos litros con kilos: Si hay más litros entonces pesarán más. Tienen proporcionalidad directa.
Ahora, escribimos las relaciones en forma de fracción para poder despejar la incógnita X. La primera fracción es donde está la incógnita (esto no es obligatorio, pero ayuda para después resolverlo). Después, igualamos a la multiplicación de las dos fracciones:
Y resolvemos:
Podemos despejar la X haciendo los productos cruzados:
2 botellas, de 3 litros cada una, pesan 6 kilos.
Ejemplo con una proporcionalidad directa y otra inversa
En 4 días, 6 impresoras han impreso 100 libros. ¿Cuántos días tardarán en imprimir 50 libros si tenemos 4 impresoras?
Las magnitudes que tenemos en el problema son: díasimpresoras y libros. La relación entre ellas es:
4 días, 6 impresoras, 100 libros.
X días, 4 impresoras, 50 libros.
Vemos la proporcionalidad entre las magnitudes:
Si hay que hacer menos libros entonces se necesitan menos días. Proporcionalidad directa.
Si hay menos impresoras entonces se necesitan más días. Proporcionalidad inversa.
Ahora, escribimos las relaciones en forma de fracción para poder despejar la incógnita X. ¡OJO! La magnitud que es inversa debemos invertirla, es decir, el denominador pasa a ser numerador y el numerador pasa a ser denominador.
Ahora resolvemos como el problema anterior, por el método de los productos cruzados.
Para imprimir 50 libros, 4 impresoras tardan 3 días.
4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1.      Resolver los siguientes problemas utilizando la regla de tres simple:
a)    Ana tiene que comprar pintura rosa para darle una mano previa a una habitación que quiere cambiar de color. Si en el bote de pintura se indica que con 1 litro de pintura se pueden pintar 8 m2 ¿cuántos litros necesita teóricamente para pintar las paredes de la habitación si ésta tiene 80 m2 de pared?
b)    Si en dos horas y media un motociclista ha cubierto una distancia de 320 kilómetros. ¿Ha superado el límite de velocidad previsto, que es de 80 km/h?
c)    Este año hubo 84 días con lluvias, ¿qué porcentaje del año significa eso?
d)    Un ciclista recorre 320 kilómetros en 150 minutos, ¿A cuántos kilómetros por hora viajó?

2.
Resolver los siguientes problemas utilizando la regla de tres inversa:
a)    Un grifo con un caudal de salida de agua de 18 litros por minuto tarda 14 horas en llenar un depósito. ¿Cuánto tardaría si su caudal fuera de 7 litros por minuto?
b)    En un centro comercial, durante el invierno, hay 3 jardineros. Entre todos, riegan y cuidan todos los jardines del hotel en 6 horas. Si durante el verano hay 3 jardineros más, ¿en cuánto tiempo regarán y cuidarán los jardines del hotel entre todos?
c)    En una fábrica una maquina realiza 1500 velas en 5 horas, ¿cuantas velas harán en 3 horas y media?
d)    Si 3 pintores se demoran 6 días para pintar una casa, ¿ cuánto se demoraran dos pintores para pintar dos casas?

3        Resolver los siguientes problemas utilizando regla de tres compuesta
a) Nueve trabajadores, en 21 días trabajando 8 horas cada día, han pintado un edificio. ¿Cuántas horas diarias hubieran tenido que trabajar 4 albañiles, para hacer lo mismo en 7 días?
b) Un pozo de 8m de diámetro y 18m de profundidad fue hecho por 30 obreros en 28 días. Se requiere aumentar en 2m el radio del pozo y el trabajo será hecho por 14 hombres. ¿Cuánto tiempo demorarán?
c) Cinco trabajadores tardan 16 días en construir una casa pequeña,  trabajando 6 horas diarias. ¿Cuántos trabajadores serán necesarios para construir dicha casita en 10 días si trabajan 8 horas diarias?
d) Durante 8 días, 6 máquinas cavan un hueco de 2100 metros de largo. ¿Cuántas máquinas serán necesarias para cavar 525 m trabajando durante 3 días?
Los siguientes videos explicativos reforzaran conceptos de  las anteriores temáticas:
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
El siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo al concepto de regla de tres simple, inversa, compuesta y sus aplicaciones.
Nota:  la visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán enviados, via whattapp

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