Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.




1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas

Semana: Uno del 1 al 5 de febrero de 2021

Grado: Octavo

Objetivo General: Reconocer el conjunto de números enteros

Actividad: leer la guía, resolver los ejercicios y problemas con procedimientos en el cuaderno y enviar.

Criterios de Evaluación: La correcta solución de ejercicios y problemas con TODOS los procedimientos. La entrega oportuna.  Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp del docente. Fecha de entrega: antes del viernes 12 de febrero

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial

Los números naturales en ocasiones no permiten representar las temperaturas inferiores a cero, las profundidades bajo el nivel del mar, las depresiones en un terreno o resolver algunas situaciones donde los gastos superan los ingresos, esto llevó a los humanos a crear un nuevo conjunto de números que les permitan resolver estos inconvenientes. Es así como surgen los números enteros los cuales conocerán a continuación.

2.2   Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Se requiere que el estudiante tenga claro la representación en la recta numérica de los números naturales y las diferentes maneras de ordenarlos  

2.3  Explicación del Tema.

LOS NÚMEROS ENTEROS

Los números enteros se representan por la letra Z mayúscula (en negrilla o con la línea diagonal en doble), y están compuestos de los naturales (N), el cero y los opuestos de los naturales que se representan un el signo menos al lado izquierdo del número; por ejemplo -3; -5 y se leen menos tres y menos cinco respectivamente. Cuando un número no tiene el signo menos se asume que es positivo. Es decir, que a los números positivos no es necesario colocarle el +.

 

Los números enteros se pueden representar como un conjunto de la siguiente forma: Z = {…, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, …} donde los puntos suspensivos indican que son desde el menos infinito hasta el infinito. El cero no es ni negativo ni positivo, no tiene signo y los otros números se nombran enteros negativos o enteros positivos.

 

Los enteros negativos se encuentran ubicados, en una recta, a la izquierda del cero y los positivos a la derecha del cero, el cual es el punto de referencia. En ocasiones se representan verticalmente y los números por debajo del cero son los negativos y los que están arriba del cero serán los positivos.





VALOR ABSOLUTO

El valor absoluto de un número es la distancia que hay desde el origen (0) hasta el número. Se representa por el número entre dos líneas verticales ││. El valor absoluto siempre es positivo.

Ejemplo: a) │-4│= 4.     b) │7│ = 7

 

APLICACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS (Z).

1.. Los números enteros se utilizan en la medición de temperaturas de lugares, especialmente con estaciones, donde las variaciones pueden llegar con valores por debajo de cero durante el invierno. También en industrias que manejan sustancias químicas que requieren control permanente de la temperatura.





2.. También para representar las fechas de la historia se ha dividido en antes de Cristo (aC) y después de Cristo (dC), tomando el nacimiento de Cristo como el punto de referencia o cero; por eso al consultar algunos sucesos muy antiguos o biografías se encuentran fechas como en la biografía de Pitágoras, quien nació en el año 569 aC y murió en el 475 aC, las fechas parecen estar al contario.





3.. Otra aplicación de los números enteros es en los informes o extractos bancarios, donde los retiros o deudas aparecen precedidas del signo negativo y los abonos o consignaciones las toman como positivos.



4.. Otra aplicación de los enteros es para medir la profundidad de un lago o el mar, la superficie es el punto de referencia o cero y los valores por debajo serán los negativos, los que están por encima son los positivos.



   2.4  Actividades de evaluación

Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a su docente, sin procesos NO se valen los puntos.

 

1.      Escriba dos párrafos acerca de la historia de los números enteros. Puede consultar o ver este video  

2.      Exprese con números enteros las siguientes situaciones. (Diga si son positivos o negativos)

a.     La temperatura está en 2 grados bajo cero.

b.     La temperatura está en 16 grados sobre cero.

c.     Bogotá está a 2630 metros sobre el nivel del mar.

d.     Un buzo se sumergió 30 metros en el mar.

e.     Excavar 4 metros.

f.        Trepar a un árbol de 3 metros.

g.     Julián tiene ahorrados $18.000 en su alcancía.

h.      La mamá de Jeison solicitó al banco un crédito por $3.500.000.

3.      Analice, haga una gráfica que represente la situación, y escriba la respuesta, explicando el porqué.

a.     Andrea vive en el quinto piso y baja 3 pisos para ir al apartamento de su amiga Lucía. ¿En qué piso vive Lucía?

b.     A medianoche el termómetro marcaba 4 grados bajo cero, en las siguientes horas la temperatura sube 15 grados hasta el mediodía siguiente. ¿Qué temperatura marca el termómetro al mediodía?

c.     Un pez nadaba a 4 metros de profundidad, luego subió 1 metro. ¿A cuántos metros por debajo del nivel del mar se encuentra el pez?

d.     El radar de un barco localiza un galeón sumergido a 120 metros. Informa el hallazgo a un helicóptero que sobrevuela la zona a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. ¿Qué distancia hay entre el galeón y el helicóptero?

4.      Calcule el valor absoluto: a)│-6│  b)│13│   c)│0│  d)│-22│  e)│-200│

 

        Webgrafia

·         https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_entero

·         https://www.google.com/search?q=cronologia+de+la+historia&rlz=1C1JZAP_esCO909CO909&sxsrf=ALeKk03hYxeD5mnk3tL2IixMeq-wpi_oPA:1597041599347&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwidw-HJg5DrAhWoTt8KHbtgAw0Q_AUoAXoECA4QAw&biw=1366&bih=625#imgrc=jK1mKqLOKRJgWM

·         https://www.google.com/search?q=numeros+enteros+y+la+temperatura&rlz=1C1JZAP_esCO909CO909&sxsrf=ALeKk02h3_ium9RzCLc5ag7S44gPgffkag:1597041912120&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjP0fPehJDrAhWyTN8KHZr_Dt8Q_AUoAXoECA0QAw&biw=1366&bih=625

·         https://www.youtube.com/watch?v=KTtKocppoWs

·         https://www.youtube.com/watch?v=BroW3U-i-t8

·         https://es.slideshare.net/Julio1960/los-nmeros-enteros-ejercicios-solucionario-2950995

·         https://www.youtube.com/watch?v=BroW3U-i-t8 

 


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