Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:
Matemáticas |
Semana: Uno del 1 al 5
de febrero de 2021 |
Grado: Octavo |
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Objetivo General: Reconocer
el conjunto de números enteros |
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Actividad: leer
la guía, resolver los ejercicios y problemas con procedimientos en el
cuaderno y enviar. |
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Criterios de Evaluación: La
correcta solución de ejercicios y problemas con TODOS los procedimientos.
La entrega oportuna. Los trabajos se
entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp del docente. Fecha
de entrega: antes del viernes 12 de febrero |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial
Los números naturales en
ocasiones no permiten representar las temperaturas inferiores a cero, las
profundidades bajo el nivel del mar, las depresiones en un terreno o resolver
algunas situaciones donde los gastos superan los ingresos, esto llevó a los
humanos a crear un nuevo conjunto de números que les permitan resolver estos
inconvenientes. Es así como surgen los números enteros los cuales conocerán a
continuación.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje
Se requiere que el estudiante
tenga claro la representación en la recta numérica de los números naturales y las
diferentes maneras de ordenarlos
2.3
Explicación del Tema.
LOS NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros se representan por la letra Z mayúscula (en negrilla o con la línea diagonal en doble), y están
compuestos de los naturales (N), el cero y los opuestos de los naturales que se
representan un el signo menos al lado izquierdo del número; por ejemplo -3; -5 y se leen menos tres y menos
cinco respectivamente. Cuando un número no tiene el signo menos se asume que es
positivo. Es decir, que a los números positivos no es necesario colocarle el +.
Los números enteros se pueden representar como un conjunto
de la siguiente forma: Z = {…, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, …} donde los puntos suspensivos indican
que son desde el menos infinito hasta el infinito. El cero no es ni negativo ni
positivo, no tiene signo y los otros números se nombran enteros negativos o
enteros positivos.
Los enteros negativos se encuentran ubicados, en una
recta, a la izquierda del cero y los positivos a la derecha del cero, el cual
es el punto de referencia. En
ocasiones se representan verticalmente y los números por debajo del cero son
los negativos y los que están arriba del cero serán los positivos.
VALOR
ABSOLUTO
El valor absoluto de
un número es la distancia que hay desde el origen (0) hasta el número. Se
representa por el número entre dos líneas verticales ││. El valor absoluto siempre es positivo.
Ejemplo: a) │-4│= 4. b) │7│ = 7
1.. Los
números enteros se utilizan en la medición de temperaturas de lugares,
especialmente con estaciones, donde las variaciones pueden llegar con valores
por debajo de cero durante el invierno. También en industrias que manejan
sustancias químicas que requieren control permanente de la temperatura. |
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2.. También para representar las fechas de la historia se ha
dividido en antes de Cristo (aC) y después de Cristo (dC), tomando el
nacimiento de Cristo como el punto de referencia o cero; por eso al consultar
algunos sucesos muy antiguos o biografías se encuentran fechas como en la
biografía de Pitágoras, quien nació en el año 569 aC y murió en el 475 aC,
las fechas parecen estar al contario. |
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3.. Otra aplicación de los números enteros es en los
informes o extractos bancarios, donde los retiros o deudas aparecen
precedidas del signo negativo y los abonos o consignaciones las toman como
positivos. |
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4.. Otra aplicación de los enteros es para medir la
profundidad de un lago o el mar, la superficie es el punto de referencia o
cero y los valores por debajo serán los negativos, los que están por encima
son los positivos. |
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Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su
cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a su
docente, sin procesos NO se valen los puntos.
1.
Escriba
dos párrafos acerca de la historia de los números enteros. Puede consultar o
ver este video
2.
Exprese
con números enteros las siguientes situaciones. (Diga si son positivos o
negativos)
a. La temperatura está en 2 grados
bajo cero.
b. La temperatura está en 16 grados
sobre cero.
c. Bogotá está a 2630 metros sobre
el nivel del mar.
d. Un buzo se sumergió 30 metros en
el mar.
e. Excavar 4 metros.
f.
Trepar a
un árbol de 3 metros.
g. Julián tiene ahorrados $18.000 en
su alcancía.
h. La mamá de Jeison solicitó al
banco un crédito por $3.500.000.
3.
Analice,
haga una gráfica que represente la situación, y escriba la respuesta,
explicando el porqué.
a. Andrea vive en el quinto piso y
baja 3 pisos para ir al apartamento de su amiga Lucía. ¿En qué piso vive Lucía?
b. A medianoche el termómetro marcaba
4 grados bajo cero, en las siguientes horas la temperatura sube 15 grados hasta
el mediodía siguiente. ¿Qué temperatura marca el termómetro al mediodía?
c. Un pez nadaba a 4 metros de
profundidad, luego subió 1 metro. ¿A cuántos metros por debajo del nivel del
mar se encuentra el pez?
d. El radar de un barco localiza un
galeón sumergido a 120 metros. Informa el hallazgo a un helicóptero que
sobrevuela la zona a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. ¿Qué
distancia hay entre el galeón y el helicóptero?
4.
Calcule
el valor absoluto: a)│-6│ b)│13│ c)│0│
d)│-22│ e)│-200│
Webgrafia
·
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_entero
·
https://www.youtube.com/watch?v=KTtKocppoWs
·
https://www.youtube.com/watch?v=BroW3U-i-t8
·
https://es.slideshare.net/Julio1960/los-nmeros-enteros-ejercicios-solucionario-2950995
·
https://www.youtube.com/watch?v=BroW3U-i-t8
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