Guía No 2. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Áreas y Perímetros

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas         Tercer Periodo
Semana: Del 21 al 24 de Agosto
Grado: Octavo y noveno
Objetivo General: Aplicar los conceptos de perímetro y área  para resolver problemas de la vida real.
Actividad a Realizar por el estudiante:
1.      Recordar cómo calcular perímetro y área.
2.      Leer las explicaciones acerca del teorema de Pitágoras y sus aplicaciones
3.      Mirar vídeos para aclarar dudas.
4.      Resolver problemas aplicando perímetro y áreas.
Criterios de Evaluación: La calidad de los procesos, coherencia, orden y la entrega oportuna. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 24 de Agosto.

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.    ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: El concepto de perímetro y área se aplica en muchas situaciones de la vida real, sobre todo en diferentes construcciones civiles o de materiales. Mire el siguiente vídeo relacionado

2.    CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE:
·         El perímetro de una figura es la medida del contorno y el área es la medida de la superficie, la parte interna (se desarrolló en una guía anterior)

·         Un triángulo rectángulo es el que tiene
un ángulo recto (90°). Ese ángulo, se sim-
boliza en el gráfico con un cuadrado. El la-
do que queda frente al ángulo recto se llama hipotenusa, es el más largo, y los otros se llaman catetos.
·         TEOREMA DE PITÁGORAS: En todo trián-
gulo rectángulo ABC, se cumple que el cuadrado que se forma sobre la hipotenusa tiene la misma área que los dos cuadrados que se forman sobre los dos catetos juntos.
En otras palabras: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos:

(cateto 1)² + (cateto 2)²  = (hipotenusa)²



3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA: APLICACIÓN DE PERÍMETRO Y ÁREA
Antes de explicar unos ejercicios prácticos recordemos el concepto de perímetro y área o también en el siguiente vídeo. Ahora sí veamos los siguientes ejemplos:

A.    Vamos a calcular el perímetro y el área de un triángulo, cuando se conocen 2 lados:

1. Perímetro: Se conocen sólo dos lados.
Para calcular el tercero, aplicamos el Teorema de Pitágoras:

(cateto1)² +(cateto2)² =(hipotenusa)²
(24 dm)² + (20 dm)²  = (a)²
576 dm²  + 400 dm² = a²
976 dm² = a²,     entonces,   a=31,24 dm
Luego
P = 24dm + 20dm + 31,24dm = 75,24 dm
2. Área:
A = base x altura
                 2
 A = (24 dm)(20 dm)
                   2
  A = 480 dm²
              2
A = 240 dm² 

B. Problemas de aplicación:
1.. Luisa va a remodelar el piso de la sala
de su apartamento (ver gráfica). ¿Cuán-
to cuestan los materiales? Si se sabe
que cada baldosa cuadrada
de 20cmx20cm vale $1050 y el metro de
listón de guarda escoba cuesta $650.

                              2,4m
                               A
                       ………….
   
     3m             B                 4m
                        
                      4,4m
 


Para saber la cantidad de baldosas debemos calcular el área y para la cantidad de listón de guarda escoba el perímetro.

Área:
dividimos la superficie en dos: A y B.
Área A=(2,4m)(1m)=2,4m² 
Área B=(4,4m)(3m)=13,2m²  
Área total: 2,4m²  + 13,2 m²  =15,6 m²

Área de cada baldosa: primero pasamos la medida a metros. 20cm=0,2m
Área de cada baldosa:
(0,2m)( 0,2m)=0,4m² 
Dividimos el área total de la sala entre el área de la baldosa:
15,6 m² ÷ 0,4m² = 39

Luego, se necesitan 39 baldosas.
Como cada baldosa cuesta $1050. En todas las baldosas se gasta $40.950.

Perímetro: P=3m+2m+1m+2,4m+4m+4,4m=16,8m
Se necesitan 16, 8 m de listón.
Como cada metro cuesta $650. En total se gasta $10.920 en listón

Respuesta: Luisa gasta en total $40.950 + $10.920 = $51.870



2. Veamos otro problema de aplicación, acerca del papel que senecesita para forrar una caja de cartón.

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

1.Calcule el área y perímetro de cada figura:
      
                                                       
2. ¿Cuánto papel se necesita para forrar una caja cerrada que mide 35cm de ancho, 55cm de largo y 40cm de alto?

3. Calcule el perímetro y área de un triángulo que tiene como lados 20m, 15m y 12m.

4. Calcule el perímetro y la altura de un triángulo equilatero de lado 12m.

5.    Calcule la diagonal de un cuadrado de lado 6cm.

6.    Esteban quiere cercar con alambre un terreno rectangular que mide 120m de largo y 65m de ancho. ¿Cuántos metros de alambre necesita?

7.    Un granjero le regala un terreno a su hijo y le da las siguientes instrucciones: Coja este rollo de 150m de alambre y cerque todo el terreno que pueda, pero debe ser rectangular y uno de sus lados debe dar contra mi parcela (no necesita cercar ese lado). Haga diferentes esquemas que muestre cómo puede tomar su herencia el hijo y ¿cuál es la mejor opción para el hijo?

8.    Se quiere cubrir con papel decorativo las paredes de
una habitación cuadrada de 3m de lado. La habitación
tiene una ventana de 1m x 1m.
La puerta es de 70cm de ancho y llega hasta 20cm abajo
del techo. El alto de todas las paredes es 1,90m. ¿Cuánto
papel decorativo se necesita?

9.. Se ha atado una vaca, con una cuerda de 15m 


                                                                                                                                                                         
de longitud, en una de las esquinas de un para-
do rectangular de 20m x 30m. Calcular la superficie
del prado en que puede pastar la vaca y la superficie
del prado dónde no puede.

10..Se construye una pista de patinaje cuadrada sobre
un terreno circular, como indica la figura. El resto
del terreno se siembra de césped. Además, alrededor
del terreno circular se hace una pista de atletismo. Calcular: A. La superficie total del terreno. B. La superfi-
cie de la pista de patinaje. C. la superficie que quedó
con césped. D. Cuántos metros recorre un atleta que le
da una vuelta a la pista de atletismo. E. Si una patinado-
ra da una vuelta alrededor de la pista de patina-
je, ¿cuánto recorre?

Tomar foto del desarrollo de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
https://teoremadepitagoras.info/problemas-de-aplicacion-del-teorema-de-pitagoras/

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