Guia No 3. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Pensamiento lógico geometrico
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Área:
Matemáticas Tercer Periodo |
Semana:
Del 27 al 31 de Julio |
Grado:
Octavo y Noveno |
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Objetivo
General: A través de ejercicios de observación fortalecer el pensamiento
lógico geométrico para analizar situaciones concretas mediante actividades
lúdicas |
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Actividad
a Realizar por el estudiante: 1.
Leer con atención, atender a la
instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde es
pertinente. 2.
Mirar vídeos para aclarar dudas. 3.
Realizar actividades lúdicas que
involucra pensamiento geométrico. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno. |
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Criterios
de Evaluación: Se tendrá
en cuenta que el estudiante envíe las evidencias en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los
trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada
docente, antes del viernes 31 de Julio |
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL:
A
través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y material usado, se
estimula el desarrollo del pensamiento lógico geométrico; son accesibles a
todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se convierten en un
buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de “recogimiento en
casa”
2.
CONOCIMIENTOS
NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: Geometría elemental,
ubicación espacial, razonamiento abstracto.
3. EXPLICACIÓN DEL TEMA:
PENSAMIENTO
LÓGICO GEOMÉTRICO
Contar los
triángulos o los cuadrados que se forman en una figura o lo que se denomina la
geometría con palillos es una inteligente entretención que se presta para, a
partir de situaciones recreativas, recordar teoría y propiedades de los
polígonos, crear hipótesis y hacer uso del razonamiento geométrico. Algunas de
las actividades pueden tener más de una respuesta correcta.
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Tomar
foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR:
CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al
grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.
A. Contar la
cantidad máxima de triángulos que se observa en cada figura:
|
2 4 |
3 |
|
5 6 |
|
Existen algunas estrategias más
elaboradas que dan lugar a unas asombrosas
generalizaciones, aquí se muestra una, que le permite corroborar algunas
respuestas. Aquí
otras estratégias
B.
Las
siguientes figuras geométricas están hechas usando solo palillos de igual
tamaño. Siga las instrucciones en cada caso, aplique su lógica y de sus
conocimientos en geometría para resolver los siguientes acertijos. Puede ver el
siguiente
vídeo
para aclarar dudas
1.) Retire
4 de los 24 palillos para que queden formados 6 cuadrados. |
2.)
Esta es una forma de construir 8 triángulos equiláteros usando 6 palillos.
Halle otra forma. |
3.)
Retire 6 de los 18 palillos para que queden formados 4 Triángulos. |
4.). Cambie de lugar 2 de los 12
palillos para que queden formados 7 cuadrados. |
5.). Cambie de lugar 4 de los 12
palillos para que queden formados 5 rombos. |
6.). Retire 6 de los 24 palillos
para que queden formados 3 cuadrados. |
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
·
http://profe-alexz.blogspot.com/
·
https://www.youtube.com/watch?v=Gv3jiiFEuV8
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