Guía No 4. Octavo y Noveno. Tercer Periodo. Reglas de tres simple e inversa

 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas          Tercer Periodo

Semana: Del 3 al 6 de Agosto

Grado: Octavo y Noveno     

Objetivo General: Aplicar el concepto de regla de tres para resolver problemas de la vida real.

Actividad a Realizar por el estudiante:

1.      Recordar qué es y cómo se aplica la regla de tres simple directa e inversa.

2.      Mirar vídeos para aclarar dudas.

3.      Resolver problemas aplicando regla de tres.

Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 6 de Agosto

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.    ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: En muchas situaciones de la vida real, se comparan dos magnitudes y se necesita calcular el valor de una de ellas, en estos problemas se debe aplicar regla de tres.

 

2.    CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: Operaciones básicas en números racionales. Comprensión lectora, para interpretar situaciones concretas en lenguaje matemático.

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA: REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA E INVERSA.

 

Magnitud es una cantidad que se puede medir, como, el tiempo, la distancia, la edad, el peso, el dinero. Con frecuencia se comparan dos magnitudes; por ejemplo, se pueden comparar cantidad de lápices y cantidad de dinero, de la siguiente manera. Un lápiz vale $850, ¿cuánto valen 8 lápices?

 

Las magnitudes que se comparan, pueden ser:

 

Magnitudes directamente proporcionales: Cuando las dos aumentan a la vez. Si se aumenta una cantidad también aumenta la otra o si se disminuye una también disminuye la otra. Por ejemplo: Los lápices y su precio. La cantidad de personas y el trabajo que logran hacer. La velocidad que lleva un automóvil y la distancia que recorre.

 

Magnitudes inversamente proporcionales: Cuando si una magnitud aumenta la otra disminuye o si una cantidad disminuye la otra aumenta. Por ejemplo: Si se aumenta la cantidad de personas que trabajan se disminuye la cantidad de días que tardan en hacerlo. Si se va de una ciudad a otra, y se aumenta la velocidad del vehículo se disminuye el tiempo empleado en el recorrido.

Aquí algunas estrategias para saber si dos magnitudes son directas o inversas

 

REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA: Se aplica cuando las magnitudes son directamente proporcionales. Por ejemplo:

 

Un atleta recorre 3000m en 10 minutos. ¿Cuántos kilómetros recorrerá en una hora?

 

Primero debemos tener una misma unidad de medida para cada magnitud. Tomemos la distancia en kilómetros (3000m= 3Km) y el tiempo en minutos(60minutos=1hora).

 

Es directamente proporcional porque si el atleta tiene más tiempo recorre más distancia

 

Distancia                  Tiempo

3Km ………….  10min

       X ……………  60min

Se multiplican las cantidades señaladas

con la flecha roja, la que se señala con la flecha verde queda dividiendo

X= (60min)(3Km)

          10min

X=180Km

       10

X = 18Km

Respuesta:

En una ho-

ra el atle-

ta recorre

18 Km

 

REGLA DE TRES SIMPLE INVERSA: Se aplica cuando las magnitudes son inversamente proporcionales. Por ejemplo:

 

Tres trabajadores descargan un camión en dos horas. ¿Cuánto tiempo tardarán dos trabajadores?

 

Es inversamente proporcional porque si participan menos trabajadores descargando el mismo camión, gastarán más tiempo

 

Trabajadores          Tiempo

3 ………….    2h

2 ……………  X

Se multiplican las cantidades señaladas

con la flecha roja, la que se señala con

la flecha verde queda dividiendo

X=(3)(2h)

          2

X= 6h

      2

X = 3h

Respuesta:

Dos trabajadores gastarían

3 horas

 

En los siguientes vídeos puede aclarar dudas:

Regla de tres directa

Regla de tres inversa

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Resolver las siguientes situaciones, haciendo todo el procedimiento: planteamiento, operaciones y resultado. Tomar foto del desarrollo de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.

1.    En un día de trabajo de 8 horas, un obrero ha hecho 10 cajas. ¿Cuántas horas tardará en hacer 25 cajas?

 

2.    Si 12 vacas se comen un granero lleno de paja en 80 días, calcula cuánto tardarían 30 vacas.

 

3.    Una máquina embotelladora llena 240 botellas en 20 minutos. ¿Cuántas botellas llenará en hora y media?

 

4.    Un bus que va a 100 km/h gasta 20 minutos en recorrer la distancia entre dos pueblos. ¿A qué velocidad debe ir para hacer el recorrido en 32 minutos?

 

5.    Un corredor de maratón ha avanzado 2,4 km en los 8 primeros minutos de su recorrido. Si mantiene la velocidad, ¿cuánto tardará en completar los 42 km del recorrido?

 

6.    Un camión de 3 toneladas de capacidad necesita hacer 15 viajes para transportar cierta cantidad de arena. ¿Cuántos viajes necesitará hacer un camión de 5 toneladas de capacidad para transportar la misma arena?

 

7.    Un ganadero tiene 20 vacas y pasto para alimentarlas durante 30 días. ¿Cuánto tiempo le durará el pasto si se mueren 5 vacas?

 

8.     En un campamento de 25 niños hay provisiones para 30 días. ¿Para cuántos días habrá comida si se incorporan 5 niños a la acampada?

 

9.    En un taller de carpintería, si trabajan 6 horas diarias, puede terminar un pedido en 10 días. ¿Cuántas horas diarias deberán trabajar para terminar el mismo pedido en 8 días?

 

10. A las 6:00 de la mañana, un reloj recibe un golpe y debido a ello empieza a atrasarse 6 minutos cada hora. ¿Qué hora marcará el reloj cuando sea la misma hora, pero del día siguiente?

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

·         https://www.youtube.com/watch?v=OyEcoAV3oFY

·         https://www.youtube.com/watch?v=tu6au5VFEzk

·         https://www.youtube.com/watch?v=X_2Ooogxqn4

·         https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/regla-de-tres-simple/#:~:text=La%20regla%20de%20tres%20simple%20directa%20se%20utiliza%20cuando%20el,respectivamente%20por%20el%20mismo%20n%C3%BAmero.

·         https://matematicasiesoja.files.wordpress.com/2013/10/problemas-de-regla-de-tres-simple-y-compuesta.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.

Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas

Guía 19. Grado Octavo. Factorización. Factor Común