Guía No 10. Tercer Periodo. Decimo y Once. Función Cuadratica
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área: Matemáticas
Tercer Periodo |
Semana: Del 21 al 25 de Septiembre |
Grado: Decimo y Once |
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Objetivo General: Reforzar el concepto de función, función cuadrática,
y sus aplicaciones |
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Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los
puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir
los procedimientos. |
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Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias
que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía
correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes
25 de Septiembre |
2.
ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos
vistos durante todo el bachillerato, la función cuadrática se considera uno de
los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace
necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje: Concepto función, grafica de una función, de
función cuadrática y sus aplicaciones
2.3 Explicación
del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas,
resolverlas con sus respectivos procedimientos
3.
EXPLICACIÓN DEL TEMA
FUNCION CUADRATICA
1.
Definición y ejemplo
Una función
cuadrática (o parabólica) es una función polinómica de
segundo grado. Es decir, tiene la forma
siendo a≠0
Esta forma de
escribir la función se denomina forma general.
La gráfica de
una función cuadrática siempre es una parábola.
Ejemplo
Las parábolas
tienen forma de ∪ (si a>0) o de ∩ (si a<0).
Además de la
orientación, el coeficiente a es la causa de la
amplitud de la función: cuanto mayor es |a|, más rápido crece (o
decrece) la parábola, por lo que es más cerrada.
2. Vértice
Las funciones cuadráticas tienen un máximo (si a<0) o un mínimo
(si a>0). Este punto es el vértice de la
parábola.
La primera coordenada del vértice es
Y la segunda
coordenada es su imagen:
Ejemplo
Calculamos el
vértice de la función
Identificamos
los coeficientes:
Como a es negativo, la parábola tiene forma de ∩. El vértice es un máximo.
La primera
coordenada del vértice es
Calculamos la
segunda coordenada:
Por tanto, el
vértice es el punto
Gráfica:
3. Puntos de corte con los ejes
Una parábola
siempre corta el eje de ordenadas (eje Y) en un punto. Como esto ocurre
cuando x=0, se trata del punto (0,c) puesto
que f(0)=c
Una función
corta al eje de abscisas cuando y=0y=0. Por tanto, para
hallar estos puntos de corte, tenemos que resolver una ecuación cuadrática:
ax² + bx + c = 0
Como una
ecuación cuadrática puede tener una, dos o ninguna solución, puede haber uno,
dos o ningún punto de corte con el eje X.
Recordamos la
fórmula que necesitamos:
Ejemplo
Calculamos los
puntos de corte de la función
F(x) = x² + 1
Los
coeficientes de la ecuación son a=1, b=0 y c=−1
Eje Y:
El punto de
corte con el eje Y es (0,−1).
Eje X:
Resolvemos la
ecuación de segundo grado:
Hay dos
soluciones: x=1 y x=−1.
La segunda
coordenada es 0
Por tanto,
tenemos los puntos de corte
Gráfica:
4.
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
1.
Graficar las siguientes funciones cuadráticas, determinar su vértice
a) f(x) = 2x² - 4x + 4 b) f(x) = 4x² + 3x – 2 c) f(x) =2x² - 3x + 1
d)
f (x) = -3x² +
3x + 2 e) f (x) = 3x² - 2x -
5
2.
Determinar los puntos de corte del eje “x” y del eje “y” de las
anteriores funciones lineales.
a) 3x- 4
3. Resolver el siguiente
problema utilizando como base la función cuadrática.
Un proyectil es lanzado hacia arriba
desde el suelo. La trayectoria del proyectil está dada por
la función s (t) = -4,5 t²+
24 t , donde “s” es la altura en metros y
“t” es el tiempo en segundos. Consejo útil, graficar la función
a)Calcule
la altura del proyectil
a los 3 segundos de lanzado.
b)Calcule la altura del proyectil a los 5
segundos de lanzado
c)Cuánto tiempo tarda el proyectil en caer al suelo?
d)?Cuánto tiempo tarda el
proyectil en alcanzar su altura máxima?
e)?Cuál es la altura
máxima que alcanza el proyectil?
Los siguientes videos explicativos reforzaran
conceptos de las anteriores temáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=0pUnHF1FJ2s ( definición y elementos )
https://www.youtube.com/watch?v=6JQw45YO3Fs ( grafica de la función cuadrática)
https://www.youtube.com/watch?v=J3qQWvxqFI4
( puntos de corte )
https://www.youtube.com/watch?v=ZpNFeVcjVpQ
( aplicación)
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
El siguiente link les servirá de ayuda, y de
refuerzo al concepto de función cuadrática
Nota: la visualización de estos
videos es de forma opcional, de la misma manera serán enviados, via whattapp
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