Guía No 11. Tercer periodo. Decimo y Once. Lectura Matemática
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área:
Matemáticas Tercer Periodo |
Semana:
Del 28 de Septiembre hasta el 2 de Octubre |
Grado:
Decimo y Once |
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Objetivo
General: Analizar lecturas de matemáticos reconocidos. Complementar la
lectura con video y consulta |
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Actividad
a Realizar por el estudiante: Realizar la lectura y responder las preguntas
correspondientes |
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Criterios
de Evaluación: Se evaluará la cohesión y coherencia de las respuestas con
respecto a las preguntas. Redacción y ortografía. Los trabajos se entregaran
vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del
viernes 2 de Octubre. |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial: Recordando que la lectura y la
escritura hacen parte primordial de nuestro énfasis, a continuación se
presentará una pequeña lectura, la cual realizaran y luego pasaran a responder
las preguntas.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Lectura literal e inferencial
2.3
Explicación del Tema: Leer y responder
BOSQUE DE LOS NÚMEROS
Sentados sobre la alfombra con las piernas cruzadas,
Alicia y Charlie se deslizaban por la suave pendiente. Era como ir en trineo,
pero con trigo en vez de nieve.
-¿Cómo sabemos adónde vamos? – Preguntó la niña
- No lo sabemos, pero da igual. Esto es, en realidad,
un gran montón de trigo, y como siempre vamos cuesta abajo (ya que, como sabes,
es imposible deslizarse cuesta arriba), acabaremos saliendo del montón.
Efectivamente, poco después llegaron a un extraño
bosque cuyos árboles, sin hojas y con las ramas hacia arriba, más bien parecían
caprichosos candelabros de distintas alturas y número de brazos. Algunos no
medían más de dos metros, y otros eran altísimos, con varios niveles de brazos
que se ramificaban de manera curiosamente homogénea. El extremo de cada rama de
la copa estaba rematado por una bola tan negra como el resto del árbol.
-Tengo la sensación de que estos árboles significan
algo – dijo Alicia, levantándose de la alfombra -, pero no caigo…
-Así es - dijo
Charlie-. Estos árboles representan los números. La cantidad de bolas de cada
árbol indica el número al que corresponde. Aquí está el 1, en el que la única
rama se confunde con el tronco; por eso es un número tan singular. Y el dos,
cuyo tronco, naturalmente, se bifurca en dos ramas. Y el 5, que parece una mano
abierta…
-¿Y por qué el 10 tiene primero dos ramas que salen
del tronco y luego de cada una salen cinco más? – preguntó Alicia.
-Verás, cada árbol tiende a ser lo más alto posible,
pero siguiendo siempre esta sencilla regla: todas las ramas tienen que
subdividirse en el mismo número de ramas en el nivel siguiente.
-Por eso, en el 10, las dos ramas del primer se
dividen en cinco ramas cada una den el piso siguiente.
-Exacto. Y por eso los números primos, como el 2 y el
5, o el 17, que están al lado del 10 sólo tienen un “piso”, como tú los llamas.
-¿Y por qué están en desorden? En la primera fila, el
1, el 2, el 5, el 10, el 17…En la segunda, el 4, el 3, el 6, el 11…
-No están en desorden – replicó Charlie, sacando su
lápiz y un cuaderno de bolsillo y escribiendo en él una serie de números-. Siguen esta disposición…
1 2 5 10 17 26 37 X
4 3 6 11 18 27 38
9 8 7 12 19 28 … (Esquema
de los cuadrados)
16 15 14 13 20 29
25 24 23 22 21 30
36 35 34 33 32 31
-¡Pues que disposición tan rara!- comentó Alicia.
-Sólo en apariencia. Si te fijas, los números sucesivos
van formando cuadrados cada vez más grandes – señaló Charlie, y enmarcó varios
grupos de números.
1 2 5
4 3 6
9 8 7
-Ah, ya lo veo.
-Por eso la primera columna es la serie de los
cuadrados perfectos: 1, 4, 9, 16, 25, 36,…
A medida que se adentraban en el bosque, los árboles
crecían en tamaño y altura.
-¿Sabemos adónde vamos?- preguntó entonces Alicia.
Alguien dijo que un matemático es un hombre perdido en
un bosque de números- contestó Charlie soñador.
-¿Y por qué no una mujer? – replicó Alicia, que de vez
en cuando planteaba reivindicaciones feministas.
-Porque entonces no sería un matemático, sino una
matemática. Pero sí, tienes razón, la frase también vale para ti en este
momento.
-¿Acabamos de entrar y ya estamos perdidos?
-Es sólo una forma de hablar. En realidad, entre los
números es difícil perderse, porque suelen seguir algún tipo de pauta. Ahora,
por ejemplo, nos interesa cruzar el bosque en diagonal, y para ello sólo
tenemos que seguir la serie 1, 4, 7, 13, 21, 31… - dijo Charlie, señalando con
su lápiz la diagonal del cuadrado de números que acababa de componer en su
cuaderno.
-¿Y tenemos que continuar haciendo cuadrados cada vez
más grandes para averiguar los números siguientes?
- No ha falta. Si te fijas, la serie sigue una pauta
sencilla: 3 es 1+ 2, 7 es 3+4, 13 es 7+6, 21 es 13+8…
-¡Ya lo veo! Cada vez se suma dos más al número
anterior: 31 es 21+10, luego el siguiente será 31+12, o sea, 43 – dedujo
Alicia.
-Exacto. Así que para estar seguros de cruzar el
bosque en diagonal, sólo tenemos que ir comprobando de vez en cuando que
pasamos junto a los árboles de esa serie.
-Sí, pero los números se hacen cada vez mayores y es
una lata tener que contar tantas bolas.
Según la lectura responder las siguientes preguntas de selección
multiple:
1.
La regla que permite
dibujar cada uno de los árboles para representar cada uno de los números
naturales es:
- El número de ramas es igual a los divisores
del número.
- Cada árbol descompone el número en sus
factores primos.
- El número de ramas siempre es un cuadrado.
- Ningún árbol tiene más de cuatro ramas.
2.
Según la regla, el árbol
que representa el número 6 es:
3.
Si fuéramos a dibujar el
árbol que le corresponde al 38, el número de niveles que éste tendría es:
a.1 b.2 c.3 d.4
4.
La relación que existe
entre cada árbol y el cuadrado que se corresponden con el número representado
es:
- El número de bolas del árbol siempre es un
número de la segunda columna.
- El número de bolas del árbol siempre es un
número de la primera columna.
- La cantidad de niveles es igual a los
números del cuadrado.
- El primer nivel del árbol siempre es el
nivel del cuadrado.
5.
El número que debe ir en la
posición X (marcada en el texto) es:
a.48 b.49
c.50 d.51
6.
De las siguientes
afirmaciones, la que mejor explica la razón por la cual la primera columna en
el esquema de los cuadrados se corresponde con los cuadrados perfectos es:
- Todo cuadrado es el producto de un número
por otro.
- Todo cuadrado es el producto de un primo
por sí mismo.
- Todo cuadrado se puede expresar como una
suma de impares.
- Todo cuadrado es rectángulo.
7.
El número de términos de
cada recorrido en escuadra, en el esquema de los cuadrados, es:
a. Impar b. Par
c. Cuadrado d.
No se puede determinar.
8.
La razón por la cual ningún
número de esta diagonal es par, es:
- La suma de dos números impares siempre da
un número par.
- La suma de un número impar con un par nunca
da par.
- La suma de dos números pares siempre da un
número par.
- El producto de dos números impares siempre
da un número impar
MÁS ALLÁ DE LA COMPRENSIÓN. Responda las siguientes preguntas.
1.
Escriba un resumen del fragmento leído.
2.
¿Se percibe alguna relación del protagonista con la
matemática? ¿Le gusta? ¿Le disgusta? ¿La estudia?
3.
¿Cuáles deben ser los conocimientos previos, en
matemáticas, que deben tener las personas que aborden la lectura del fragmento?
4.
A menudo se cree que son los profesores de Español
y Literatura los únicos que tienen que abordar toda clase de lectura en el
aula. Suponiendo que usted fuera profesor de matemáticas, elabore un argumento en el cual exprese por
qué la obra merece ser utilizada en la Enseñanza de la Matemática.
5.
Supóngase que usted ha sido llamado para diseñar la
carátula de una serie de lecturas como la anterior. Haga el dibujo que usted propondría para
ilustrarlas. Explique su proposición.
BIBLIOGRAFIA
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