Guía No 9. Tercer Periodo. Décimo y Once. Pensamiento Lógico Matemático

 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

Área: Matemáticas

Semana: Del 14 al 18 de Septiembre

Grado: Décimo y once

Objetivo General: A través de ejercicios de observación fortalecer el pensamiento lógico y análisis matemático para analizar situaciones en actividades lúdicas

Actividad a realizar por el estudiante:

1.      Leer con atención, atender a la instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea posible.

2.      Mirar vídeos para aclarar dudas.

3.      Realizar actividades lúdicas que involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno.

Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 18 de Septiembre

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.    ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: A través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento lógico; son accesibles a todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se convierten en un buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de “recogimiento en casa”

 

2.      CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental, ubicación espacial, razonamiento abstracto.

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA:

 

PENSAMIENTO LÓGICO

 

Colocar números atendiendo a que su disposición permita el desarrollo de operaciones básicas. O ubicar números en un polígono de tal manera que la suma de sus lados sea un mismo número es una inteligente entretención que se presta para, a partir de situaciones recreativas, recordar propiedades de las operaciones, crear hipótesis y hacer uso de análisis matemático básico. Algunas de las actividades pueden tener más de una respuesta correcta.

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Tomar foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.

 

1.. Complete la siguiente adición, cada dígito aparece exactamente una vez.

 

 

 

 

2..La suma de las áreas de los dos cuadrados es 170 cm2. La diferencia entre las longitudes de sus lados es 4 cm.

¿Cúanto mide el lado de cada cuadrado?


 

3..Averiguar que porcentaje del área del hexagono (figura grande) está sombreada 

4.. Cada letra corresponde a un número diferente y al hacer la suma se obtiene un resultado correcto. Además, al multiplicar los números correspondientes a las letras MxOxD=6

 

5..Completar colocando el número que corresponda en cada cuadro, para que se cumplan las  tres operaciones horizontales y las tres verticales


 

 

6.. En un día un trabajador puede hacer o 30 flechas o colocarle plumas a 20 flechas.

 

Si la misma persona debe realizar los dos trabajos a la vez, ¿cuántas flechas completas alcanza a fabricar en un día?

 

 

 

 

7. Si se continúa de la manera que se indica, siguiendo el orden alfabético, ¿cuál es el valor de la letra K?

8.. Calcule el perímetro y el área de este adorno, si el cuadrado que se forma tiene lado de 1dm.

 

9.. Determine el área sombreada en el siguiente rectángulo teniendo en cuenta que sus dimensiones son 8dm x 5dm


 

 

 

 

10.. En el siguiente rectángulo si a=2cm.

a. Calcule el perímetro y  área del rectángulo completo

 

b. Calcule el área y perímetro de la figura que se forma con la línea más gruesa.

 

 

 

 

 

 

 

11.. . Divida la siguiente figura en tres regiones de igual forma y tamaño

 

 

 

12.. Determine el área y el perímetro del hexagono rosado, si a = 2.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

https://www.geogebra.org/m/A5mt8sKd

http://retosdemates.blogspot.com/2010/11/reto-n-17-la-estrella-magica.html

https://matematweets.wordpress.com/2010/09/10/la-estrella-de-ocho-puntas/

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