Guía No 9. Tercer Periodo. Décimo y Once. Pensamiento Lógico Matemático
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Área: Matemáticas |
Semana: Del 14 al 18 de Septiembre |
Grado: Décimo y once |
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Objetivo General: A través de ejercicios de observación
fortalecer el pensamiento lógico y análisis matemático para analizar
situaciones en actividades lúdicas |
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Actividad a realizar por el estudiante: 1.
Leer con atención, atender a la
instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea
posible. 2.
Mirar vídeos para aclarar dudas. 3.
Realizar actividades lúdicas que
involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el
cuaderno. |
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Criterios de Evaluación: Se tendrá en cuenta que
el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el
tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los
trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada
docente, antes del viernes 18 de
Septiembre |
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL:
A
través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos
matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento lógico; son
accesibles a todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se
convierten en un buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de
“recogimiento en casa”
2.
CONOCIMIENTOS
NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental,
ubicación espacial, razonamiento abstracto.
3. EXPLICACIÓN DEL TEMA:
PENSAMIENTO
LÓGICO
Colocar
números atendiendo a que su disposición permita el desarrollo de operaciones
básicas. O ubicar números en un polígono de tal manera que la suma de sus lados
sea un mismo número es una inteligente entretención que se presta para, a
partir de situaciones recreativas, recordar propiedades de las operaciones,
crear hipótesis y hacer uso de análisis matemático básico. Algunas de las
actividades pueden tener más de una respuesta correcta.
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Tomar
foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR:
CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al
grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.
1.. Complete la siguiente adición, cada dígito aparece
exactamente una vez. |
2..La suma de las áreas de los dos cuadrados es 170 cm2. La
diferencia entre las longitudes de sus lados es 4 cm. ¿Cúanto mide el lado de cada cuadrado? |
3..Averiguar que porcentaje del área del hexagono (figura
grande) está sombreada |
4.. Cada letra corresponde a un número diferente y al hacer
la suma se obtiene un resultado correcto. Además, al multiplicar los números
correspondientes a las letras MxOxD=6 |
5..Completar colocando el número que corresponda en cada
cuadro, para que se cumplan las tres
operaciones horizontales y las tres verticales |
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6.. En un día un trabajador puede hacer o 30 flechas o
colocarle plumas a 20 flechas. Si la misma persona debe realizar los dos trabajos a la
vez, ¿cuántas flechas completas alcanza a fabricar en un día? |
7. Si se continúa de la manera que se indica, siguiendo el
orden alfabético, ¿cuál es el valor de la letra K? |
8.. Calcule el perímetro y el área de este adorno, si el
cuadrado que se forma tiene lado de 1dm. |
9.. Determine el área sombreada
en el siguiente rectángulo teniendo en cuenta que sus dimensiones son 8dm x
5dm
|
10.. En el siguiente rectángulo
si a=2cm. a. Calcule el perímetro y
área del rectángulo completo b. Calcule el área y perímetro de la figura que se forma
con la línea más gruesa. |
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11.. . Divida la siguiente figura en tres regiones de igual forma y tamaño |
12.. Determine el área y el perímetro del hexagono rosado,
si a = 2. |
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
https://www.geogebra.org/m/A5mt8sKd
http://retosdemates.blogspot.com/2010/11/reto-n-17-la-estrella-magica.html
https://matematweets.wordpress.com/2010/09/10/la-estrella-de-ocho-puntas/
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