Guía No 9. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Pensamiento Lógico Matemático
Área: Matemáticas |
Semana: Del 14 al 18 de Septiembre |
Grado: Octavo y noveno |
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Objetivo General: Afianzar el
concepto de perímetro y de área de figuras geométricas básicas a través del
juego del pentominó. |
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Actividad a realizar por el estudiante: 1.
Leer con atención, atender a la
instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea
posible. 2.
Mirar vídeos para aclarar dudas. 3.
Realizar actividades lúdicas que
involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el
cuaderno. |
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Criterios de Evaluación: Se tendrá en cuenta que
el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el
tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los
trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada
docente, antes del viernes 18 de
septiembre |
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
DE REFLEXIÓN INICIAL: A
través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos
matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento geométrico y
se busca afianzar el concepto de perímetro y de área de figuras geométricas
básicas a través de un juego llamado pentominó.
1.
CONOCIMIENTOS
NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental, concepto
de perímetro y área.
2. EXPLICACIÓN DEL TEMA:
El
Pentominó es un juego que se compone
de fichas cada una formada por cinco cuadrados del mismo tamaño, con las
siguientes características:
1.
En
cada figura que se haga se deben usar exactamente cinco cuadrados.
2.
Los
cuadrados se pueden unir únicamente por los lados, no se pueden unir por los
vértices, ni tampoco unir una sola parte de los lados:

Ejemplo: |
Dos
figuras se consideran iguales si al girarlas, trasladarlas o voltearlas se
obtiene la misma figura. Las siguientes figuras corresponden a un mismo
pentominó |
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En
la ficha del ejemplo anterior si cada lado del cuadrado mide 1cm. Se puede calcular área
_____________________ y perímetro
________________________ |
1. Recorte
5 cuadrados de lado 3cm, en cartulina o papel, con las condiciones anteriores
arme todas las figuras posibles (recuerde que si se giran y son iguales solo
sirve una).
2. Cada figura que
encuentre dibújela en el cuaderno, al dibujarla cada cuadradito hágalo de 1cm de lado (dos
cuadritos).
3. A
cada ficha del pentominó dele un nombre, luego calcule área y perímetro.
Complete un cuadro así: (Nota: salen 12 fichas)
FIGURA |
NOMBRE |
PERÍMETRO |
ÁREA |
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4. Sobre
una cartulina (u otro material) copiar las figuras encontradas, teniendo en
cuenta que cada cuadrado que conforma la figura mida 1cm de lado. De tal manera
que queden como fichas de un rompecabezas.
5.
Construya
todos los rectángulos que pueda con sólo 2 fichas (las que quiera). Dibújelos y
calcule perímetro y área a cada uno.
6.
Construya
todos los rectángulos que pueda con sólo 4 fichas (las que quiera). Dibújelos y
calcule perímetro y área a cada uno.
7.
Construya
todos los rectángulos que pueda con sólo 6 fichas (las que quiera). Dibújelos y
calcule perímetro y área a cada uno.
8. Empleando TODAS las fichas del pentominó rellenar los dos rectángulos:
9.
Utilizando TODAS las fichas del pentominó
construya un solo rectángulo, calcúlele perímetro y área.
10.
Reconstruya la figura del elefante, utilizando TODAS
las fichas del pentominó
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BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
https://www.ecured.cu/Pentomin%C3%B3
https://linis.webnode.es/news/poliominos-y-pentominos/
https://www.youtube.com/watch?v=LCAXPod6FCM
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