Guía No 13. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Pensamiento Lógico

 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

Área: Matemáticas

Semana: Del 19 al 23 de Octubre

Grado: Octavo y noveno

Objetivo General: A través de ejercicios de observación fortalecer el pensamiento lógico y análisis matemático para analizar situaciones en actividades lúdicas

Actividad a realizar por el estudiante:

1.      Leer con atención, atender a la instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea posible.

2.      Mirar vídeos para aclarar dudas.

3.      Realizar actividades lúdicas que involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno.

Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 23 de Octubre

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.    ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: A través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento lógico; son accesibles a todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se convierten en un buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de “recogimiento en casa”

 

2.      CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental, ubicación espacial, razonamiento abstracto.

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA:

 

PENSAMIENTO LÓGICO

 

Colocar números atendiendo a que su disposición permita el desarrollo de operaciones básicas. O ubicar números en un polígono de tal manera que la suma de sus lados sea un mismo número es una inteligente entretención que se presta para, a partir de situaciones recreativas, recordar propiedades de las operaciones, crear hipótesis y hacer uso de análisis matemático básico. Algunas de las actividades pueden tener más de una respuesta correcta.

 

 

 

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Tomar foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.

 

 

 

1.. Encuentre un camino que pase por cada uno de los 16 puntos exactamente una vez y que comience y termine donde indican las flechas



 

2.. Calcule el perímetro y el área de este adorno, si el cuadrado que se forma tiene lado de 1dm.

 



 

 

3..Los tres cuadrados A, B y C tienen los lados iguales, y están señalados los puntos medios de cada lado. Cada cuadrado tiene sombreadas unas áreas. Escriba cuál cuadrado tiene la mayor área sombreada y cuál la menor área.



 

4..Completar colocando el número que corresponda en cada cuadro, para que se cumplan las  tres operaciones horizontales y las tres verticales

 



      

5.. Con cuatro baldosas como la indicada a la izquierda, se formó la figura de la derecha. Calcule el área y el perímetro de la región sombreada



 

 

6.. Desde cierto lugar partió un mensajero a caballo. 10 días después, desde el mismo lugar se envía otro mensajero a caballo para que alcance al primero.

 

Si el primer mensajero cabalga cada día 4 millas y el segundo 9 millas, ¿cuántos días necesitará el segundo mensajero para alcanzar al primero?

 

7. Determine el área sombreada en el siguiente rectángulo teniendo en cuenta que sus dimensiones son 8dm x 5dm



 

8. Divida la siguiente figura en tres rectángulos congruentes y calcule su área.



9. ¿Cuál de las dos figuras tiene más área? Y, ¿cuál tiene mayor perímetro?


 

 


 

 

 

 

 

 

10. Letras iguales corresponde a dígitos iguales y letras diferentes a dígitos diferentes. El número correspondiente a ORO es cúbico.



 

 

11.Utizando unicamente los números:

2, 3, 4, 6 y 8. Letras iguales corresponde a dígitos iguales y letras diferentes a dígitos diferentes



 

12. En el siguiente arreglo de números, encontrar diez dominós (rectángulos de 2x1) cuyo producto sea 120. Pueden estar en forma horizontal  o vertical.



 

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

https://www.geogebra.org/m/A5mt8sKd

http://retosdemates.blogspot.com/2010/11/reto-n-17-la-estrella-magica.html

https://matematweets.wordpress.com/2010/09/10/la-estrella-de-ocho-puntas/

 

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