Guía No 13. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Pensamiento Lógico
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Área: Matemáticas |
Semana: Del 19 al 23 de Octubre |
Grado: Octavo y noveno |
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Objetivo General: A través de ejercicios de observación
fortalecer el pensamiento lógico y análisis matemático para analizar
situaciones en actividades lúdicas |
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Actividad a realizar por el estudiante: 1.
Leer con atención, atender a la
instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea
posible. 2.
Mirar vídeos para aclarar dudas. 3.
Realizar actividades lúdicas que
involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el
cuaderno. |
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Criterios de Evaluación: Se tendrá en cuenta que
el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el
tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los
trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada
docente, antes del viernes 23 de
Octubre |
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL:
A
través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos
matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento lógico; son
accesibles a todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se
convierten en un buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de
“recogimiento en casa”
2.
CONOCIMIENTOS
NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental,
ubicación espacial, razonamiento abstracto.
3. EXPLICACIÓN DEL TEMA:
PENSAMIENTO
LÓGICO
Colocar
números atendiendo a que su disposición permita el desarrollo de operaciones
básicas. O ubicar números en un polígono de tal manera que la suma de sus lados
sea un mismo número es una inteligente entretención que se presta para, a
partir de situaciones recreativas, recordar propiedades de las operaciones,
crear hipótesis y hacer uso de análisis matemático básico. Algunas de las
actividades pueden tener más de una respuesta correcta.
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Tomar
foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR:
CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al
grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.
1.. Encuentre un camino que pase por cada uno de los 16
puntos exactamente una vez y que comience y termine donde indican las flechas |
2.. Calcule el perímetro y el área de este adorno, si el
cuadrado que se forma tiene lado de 1dm. |
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3..Los tres cuadrados A, B y C tienen los lados iguales, y
están señalados los puntos medios de cada lado. Cada cuadrado tiene
sombreadas unas áreas. Escriba cuál cuadrado tiene la mayor área sombreada y
cuál la menor área. |
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4..Completar colocando el número que corresponda en cada
cuadro, para que se cumplan las tres
operaciones horizontales y las tres verticales |
||
5.. Con cuatro baldosas como la indicada a la izquierda, se
formó la figura de la derecha. Calcule el área y el perímetro de la región
sombreada |
||
6.. Desde cierto lugar partió un mensajero a caballo. 10
días después, desde el mismo lugar se envía otro mensajero a caballo para que
alcance al primero. Si el primer mensajero cabalga cada día 4 millas y el
segundo 9 millas, ¿cuántos días necesitará el segundo mensajero para alcanzar
al primero? |
7. Determine el área sombreada
en el siguiente rectángulo teniendo en cuenta que sus dimensiones son 8dm x
5dm |
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8. Divida la siguiente figura en
tres rectángulos congruentes y calcule su área. |
9. ¿Cuál de las dos figuras
tiene más área? Y, ¿cuál tiene mayor perímetro? |
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10. Letras iguales corresponde a
dígitos iguales y letras diferentes a dígitos diferentes. El número
correspondiente a ORO es cúbico. |
11.Utizando unicamente los
números: 2,
3, 4, 6 y 8. Letras iguales corresponde a
dígitos iguales y letras diferentes a dígitos diferentes |
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12. En el siguiente arreglo de
números, encontrar diez dominós (rectángulos de 2x1) cuyo producto sea 120.
Pueden estar en forma horizontal o
vertical. |
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BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
https://www.geogebra.org/m/A5mt8sKd
http://retosdemates.blogspot.com/2010/11/reto-n-17-la-estrella-magica.html
https://matematweets.wordpress.com/2010/09/10/la-estrella-de-ocho-puntas/
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