Plan de Mejoramiento Grado Octavo

 PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO OCTAVO

Área: Matemáticas

Grado: Octavo

Actividad y Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias del desarrollo del plan de mejoramiento en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp, antes del jueves 12  de Noviembre, se realizará la sustentación del plan de mejoramiento vía WhatsApp

 

ESTRUCTURA PLAN DE MEJORAMIENTO

 

1.    Fracciones

Resolver los siguientes ejercicios.



 




2.    Suma y resta de Fracciones

 

Ø  Resolver las siguientes adiciones, realizar las respectivas simplificaciones:

a)    4/5 + 1/6       b) ¾ + 1/3      c) 3/2 + 5/3        d)  1/8 + 2/5        e)   ¼  +  2/5

f) 5/4 + 1/5 + 3/5               g)  3/2  + 1/7  +   2/3          h) 7/4 + 2/7  + ½

 

Ø  Resolver las siguientes sustracciones, realizar las respectivas simplificaciones ( recordar que en las sustracciones pueden aparecer números negativos) :

a)    3/7 - ½            b) 1/7 -  ¾          c) 2/8   - 1/9          d) 3/6  - 1/8       e) 4/3  - 1/6

       f)   3/2  - 1/9  -  5/3               g)   1/8  -   2/5  -  2/4          h) 1/3  - 2/5  -  1-5

 

Ø  Resolver los siguientes problemas

a) En una botella había cinco novenos litros de agua. Pedro bebió medio  litro. ¿Qué cantidad de agua quedo en la botella?

b) En un parque hay una zona de columpios y una pista de patinaje, que ocupan en total los cinco octavos del parque. Los columpios ocupan dos séptimos del parque. ¿Qué fracción de parque ocupa la pista de patinaje? ¿ que fracción ocupa la zona de columpios?

c) Diego quiere preparar cinco pasteles, él necesita:

½ de un paquete de 750 g de azúcar.

3/7 de un paquete de harina de kilo.

2/5 de una barra de mantequilla de 200 g.

Hallar, en gramos, las cantidades que se necesitan para preparar los cinco pasteles.

d) Manuel ayer descargo  11/3 de capítulos de su serie favorita, hoy descargo 5/4 de la serie. Si la serie es de 8 capítulos, ¿ cuánto le falta a Manuel para descarga la serie completa?

 

 

3. Multiplicación y división de Fracciones

Ø  Resolver las siguientes multiplicaciones, realizar las respectivas simplificaciones, recordar que eliminamos el símbolo “x” por los “()”:

b)    (4/5) (1/6)      b) (¾ )(1/3)     c) (3/2)(5/3)     d)  (1/8)( 2/5)     e)  ( ¼) (2/5)

f) (5/4) (1/5) (3/5)             g)  (3/2) (1/7) ( 2/3)         h) (7/4) ( 2/7) ( ½)

 

Ø  Resolver las siguientes divisiones, realizar las respectivas simplificaciones, el símbolo “/”, es que vamos a utilizar para la división entre fracciones:

b)    3/7 / ½           b) 1/7 / ¾         c) 2/8  /1/9        d) 3/6  / 1/8       e) 4/3  / 1/6

       f)   3/2  / 1/9                  g)   1/8  / 2/4          h) 2/5  /  1-5           i) 3/5 / 8/9

 

Ø  Resolver los siguientes problemas

a)    En fiesta se comparte un pastel y al final solo quedan 2/5 del mismo.  Si

Andrés se come 1/4 de lo que queda, ¿ Qué fracción del total se comió?

b) Oscar tiene $1 500 000, va a un almacén de ropa deportiva, gasta 2/5 en un pantalón, 1/3 en una chaqueta, y el restante en unos tenis, ¿ Que cantidad de dinero gasto en cada prenda?

c) Un examen de Matemáticas ha sido aprobado por 6/9 de los estudiantes. Al resto de los estudiantes le toca repetir el examen. Si el grupo está compuesto por 45 estudiantes, ¿cuántos estudiantes deben repetir dicho examen?

d) Para ir de su casa al colegio, Camila debe caminar 7/4 de Kilómetro diariamente. Este recorrido lo realiza en 12 minutos con velocidad constante. ¿Cuánta distancia recorre cada minuto?

d) Manuel ayer descargo  11/3 de capítulos de su serie favorita, hoy descargo 5/4 de la serie. Si la serie es de 8 capítulos, ¿cuánto le falta a Manuel para descarga la serie completa?

e) Claudia compro un jamón que pesaba ¾ de Kilo. Si lo partió en porción de 1/8 de kilo cada una, cuantas porciones de queso puede sacar

 

 

 4. Probabilidad 

Ø  En la actualidad hay una lotería que juega con cuatro cifras y una serie que son los signos zodiacales, ¿Qué posibilidad hay de ganar el premio?

Ø  En una clase asisten 45 estudiantes en donde hay 10 alumnas rubias y 20 morenas, 5 alumnos rubios y 10 morenos.

a.   Cuál es la probabilidad de que un alumno sea hombre

b. Cuál es la probabilidad de que un alumno sea mujer morena

Ø  En una bolsa hay esferas de iguales características, menos el color. 4 son azules, 3 son blancas, 5 son rojas. Si se realiza una solo sacada

a. ¿Qué probabilidad hay de sacar una esfera negra?

b. ¿Qué probabilidad hay de sacar una esfera blanca o azul?

c. ¿Qué probabilidad hay de NO sacar una esfera roja?



5. Áreas y Perímetros

     Calcule el área y perímetro de cada figura:


 


Tomar foto del desarrollo de cada ejercicio y enviarlo al correo o WhatsApp.

 

Cuando se entreguen las evidencias se realizara la debida sustentación por el mismo medio

 

 

 

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