Guía 4. Grado Decimo. Aplicaciones de las ecuaciones lineales

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas             Primer Periodo

 

Semana: Del 22 al 26 de febrero de 2021

Grado: Decimo

Objetivo General: Reforzar el concepto de ecuaciones lineales, su resolución, su respectiva verificación y sus aplicaciones

Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos.

Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 5  de marzo 2021

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

2.1   Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos vistos durante todo el bachillerato, las ecuaciones se consideran uno de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.

2.2   Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de ecuación lineal, su resolución y verificación. Aplicaciones de las ecuaciones.

2.3    Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA

 

 

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES LINEALES 

 

Las ecuaciones lineales nos ayudan a resolver muchísimas situaciones que se nos presenten cotidianamente, aquí miraremos alguno ejemplos

Recuerde que, primero se debe interpretar la información y transformarla en ecuación, luego solucionar esa ecuación y finalmente dar una respuesta concreta y explícita. Revisar la siguiente información. Los procedimientos se deben hacer explicando, como se muestra.

Ejemplos:

1.      La suma de las edades de Juana y su hermana menor Sofía es 33 años, y su diferencia es 3 años. ¿Cuántos años tiene cada una?

Información:

J: es la edad de Juana  

S: es la edad de Sofía

Planteamiento:

a)    J + S = 33

b)    J – S = 3

En b) despejo J. Entonces:

b)    J = 3 +S, Este resultado lo reem-

plazo en a)

a). J + S = 33             3 +S +S = 33

                              3 +  2S = 33

                                     2S = 33 -3

                          S = 30            S= 15

                                      2

Este valor de S lo reemplazo en b)

 J = 3 +S         J = 3 + 15         J = 18

Rta: Juana tiene 18 años y Sofía

15 años.

 

2.      En las elecciones locales celebradas en un pueblo, 3/11 de los votos fueron para el partido A, 3/10 para el partido B, 5/14 para C y el resto para el partido D. El total de votos ha sido de 15.400. Calcular: 

a)    El número de abstenciones sabiendo que el número de votantes representa 5/8 del censo electoral.

b)    El número de votos obtenidos por cada partido.

Información:

Partido A: 3/11

Partido B: 3/10

Partido C: 5/14

Partido D: el resto

Total votos: 15.400

Planteamiento:

a)    Como el número de votantes representa 5/8 del censo, se puede hacer regla de 3:

15.400----- 5/8

    X -------- 3/8

X = (3/8)(15.400)

              5/8

   = (46.200 / 8)

              5/8

    = (46.200)(8)

            (5)(8)

    = 9.240

Rta:  El número de abstenciones es 9.240

b)    Partido A:  A =(3/11)(15.400)

                        A = (46.200) / 11

                        A = 4.200

Partido B: B = (3/10)(15.400)

                 B = 4.620

Partido C: C = (5/14)(15.400)

                  C = 5.500

Partido D: D=Total – A – B – C

D= 15.400 – 4.200 – 4.620 – 5.500

  D = 1.080

Rta: El partido A obtuvo 4.200 votos, el partido B 4.620, el partido C 5.500 y el partido D 1.080.

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Resuelva los siguientes problemas con TODO EL PROCEDIMIENTO, en el cuaderno de matemáticas.

a)     La suma de las edades de un padre y su hijo es 74 años y la diferencia es 26. La edad del padre es? 

 

 

b)      Una pizza es más costosa que un helado. Si la diferencia entre los dos precios es $21.000 y el cociente de dichos costos es de 4. ¿ cual es el valor del helado? 

 

c)     En la construcción de una cabaña “Acuarela” (Mesa de los Santos - Santander), se invirtieron $ 15’000.000. De este valor 50% se convirtió en materiales, el 30% en acabados, y el resto en mano de obra. ¿Cuánto se gastó en mano de obra?

 

d)      El profesor Aníbal elabora preguntas para la prueba de aptitud matemática. Pensando un ejercicio demora 5/3 de un minuto; redactando el enunciado 4 minutos y 35 segundos; buscando los distractores 5 minutos y pasándolo a limpio 15/4 de minuto. ¿Qué tiempo emplea en elaborar una pregunta?

 

e)      Milena tenía $ 9.600. Con los 3/4 compra un libro y con los 3/8 del resto compra un cuaderno. El costo del cuaderno es?

 

f)        Para ir al circo, el ingreso se hace siempre de a dos personas; un niño acompañado de un adulto. Los niños pagan $4.500 y los adultos $ 10.000. Si en total se recogieron $ 188.500; el número de niños que asistió a la función fue?

 

g)      El reloj de Mauricio se atrasa 10 minutos cada 12 horas. ¿A los cuántos días volverá a marcar la hora correcta?

 

h)      Margarita compró 80 chocolatinas a $ 400 cada una. Vendió 30 a $ 450 cada una y 25 a $ 480 cada una. ¿Cuánto debe recibir de las que le quedan para obtener una ganancia total de $ 4.000?

 

i)         El menor de dos números es 36 y el doble del exceso del mayor sobre el menor es 84. ¿Cuál es el número mayor?

   Los siguientes videos explicativos reforzaran conceptos de  las anteriores temáticas:

·         https://www.youtube.com/watch?v=Y1-1itIq7QE

·         https://www.youtube.com/watch?v=4irb_C8Ho6I

          https://www.youtube.com/watch?v=nHDr4PHqZpE

·         https://www.youtube.com/watch?v=EYG1XvNUZF0 (de lenguaje cotidiano a matemático)

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

El siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo para resolver y verificar ecuaciones lineales

https://yosoytuprofe.20minutos.es/2018/09/19/100-problemas-de-ecuaciones-de-primer-grado-resueltos

Nota:  la visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán enviados, via whattapp

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