Guía 4. Grado Noveno. Multiplicación de Expresiones Algebraicas
1.    IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
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   Área: Matemáticas Primer Periodo  | 
  
   Semana: Del 22 al
  26 de febrero de 2021  | 
 
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   Grado: Noveno  | 
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   Objetivo General: Realizar multiplicaciones de términos algebraicos  | 
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   Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos.  | 
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   Criterios de
  Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para
  llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o
  evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 5 de marzo de 2021  | 
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2.    ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1   Actividades de Reflexión inicial: Las expresiones algebraicas, y sus
operaciones son el punto de partida para trabajar el álgebra escolar, son
conceptos supremamente importantes  y se
hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos
posteriores.
2.2   Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de expresiones algebraicas,
multiplicación de expresiones algebraicas
2.3    Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones
problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos
3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA
MULTIPLICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
En términos generales
para realizar multiplicación expresiones algebraicas se multiplican los
coeficientes y se aplica la regla general de sumar los exponentes de variables
iguales. 
La
esencia de la multiplicación de términos algebraicos es aplicar ley de la
potenciación:
Multiplicación de dos monomios. Para esta
operación se debe de aplicar la regla de los signos, los coeficientes se
multiplican y las literales cuando son iguales se escribe la literal y se suman
los exponentes, si las literales son diferentes se pone cada literal con su
correspondiente exponente.
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   Recordemos la Regla de los signos Ejemplo:  Multiplicar 3x3y2 por
  7x4 (3x3y2)(7x4) Se realiza de la siguiente forma: los coeficientes
  se multiplican, el exponente de x es la suma de los
  exponentes que tiene en cada factor y como y solo está
  en uno de los factores se escribe y con su propio
  exponente. (3)(7)x3+4y2 21x7y2    | 
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   Multiplicación de un monomio por un polinomio Para esta operación se debe multiplicar el monomio por cada uno de
  los monomios que forman al polinomio, ejemplo: 3 * (2x3-3x2+4x-2) (3 * 2x3) + (3 * -3x2) + (3 *
  4x) + (3 * -2) 6x3-9x2+12x-6   Multiplicación de un polinomio por otro polinomio En esta operación debe de multiplicar cada uno de
  los monomios de un polinomio por todos los monomios del otro polinomio, por
  ejemplo: (2x2-3) * (2x3-3x2+4x) (2x2*2x3) + (2x2*-3x2)
  + (2x2*4x) + (-3*2x3) + (-3*-3x2) + (-3*4x) 4x5-6x4+8x3-6x3+9x2-12x Finalmente Si hay términos
  que se puedan sumar o restar se procede a realizar sumas o restas 4x5-6x4+2x3+9x2-12x Recordar que para sumar o restar términos
  algebraicos necesitamos que las partes literales sean iguales, se toman los
  coeficientes se suman o se restan y la parte literal queda igual.  | 
  
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4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Realizar las siguientes
actividades en el cuaderno de matemáticas. Leer muy bien cada una de les
expresiones 
1.                 
Realizar las siguientes multiplicaciones. Monomio por
monomio
a)    
2 por -3
b)   
-4 por -8
c)    
-15 por 16
d)   
ab por -ab
e)    
-4m2
por -5mn2p
f)     
5a2y
por -6x2
g)   
–x2y3
por -4y3z4
h)   
xmync
por -xmync
i)      
–mxna
por -6m2n
j)      
am por
am+1
2.            
Realizar las
siguientes multiplicaciones. Monomio por polinomio
a)    
3x3-x2
por -2x
b)   
8x2y-3y2
por 2ax3
c)    
x2-4x+3
por -2x
d)   
a3-4a2+6ª
por 3ab
e)    
a2-2ab+b2
por –ab
f)     
x5-6x3-8x
por 3a2x2
g)   
m4-3m2n2+7n4
por -4m3x
h)   
2x2-3xy2
por 2a3y
i)      
xw+2wy2
por xw3
j)      
4y2+6x2
por x3
3.     
Realizar las
siguientes multiplicaciones. Polinomios por polinomios
a)    
–x+3 por –x+5
b)   
–a-2 por –a-3
c)    
3x-2y por y+2x
d)   
3y3+5-6y
por y2+2
e)    
m3-m2+m-2
por am+a
f)     
3a2-5ab+2b2
por 4a-5b
g)   
5m4-3m2n2+n4
h)   
a2+a+1
por a2-a-1
i)      
x3+2x2-x
por x2-2x+5
j)      
2-3x2+x4
por x2-2x+3
Los siguientes videos explicativos reforzaran
conceptos de  las anteriores temáticas: 
https://www.youtube.com/watch?v=WoHBPvFC4Cs
https://www.youtube.com/watch?v=6-1NJt3-lTg
https://www.youtube.com/watch?v=O-rZKGP4cHc
https://www.youtube.com/watch?v=bBjYPkwZFJc
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
El
siguiente link les servirá de ayuda como refuerzo de multiplicación de términos
semejante
Nota:  la
visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán
enviados, via whattapp
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