Guía 4. Grado Noveno. Multiplicación de Expresiones Algebraicas
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas Primer Periodo |
Semana: Del 22 al
26 de febrero de 2021 |
Grado: Noveno |
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Objetivo General: Realizar multiplicaciones de términos algebraicos |
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Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos. |
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Criterios de
Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para
llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o
evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 5 de marzo de 2021 |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial: Las expresiones algebraicas, y sus
operaciones son el punto de partida para trabajar el álgebra escolar, son
conceptos supremamente importantes y se
hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos
posteriores.
2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de expresiones algebraicas,
multiplicación de expresiones algebraicas
2.3 Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones
problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos
3. EXPLICACIÓN DEL TEMA
MULTIPLICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
En términos generales
para realizar multiplicación expresiones algebraicas se multiplican los
coeficientes y se aplica la regla general de sumar los exponentes de variables
iguales.
La
esencia de la multiplicación de términos algebraicos es aplicar ley de la
potenciación:
Multiplicación de dos monomios. Para esta
operación se debe de aplicar la regla de los signos, los coeficientes se
multiplican y las literales cuando son iguales se escribe la literal y se suman
los exponentes, si las literales son diferentes se pone cada literal con su
correspondiente exponente.
Recordemos la Regla de los signos Ejemplo: Multiplicar 3x3y2 por
7x4 (3x3y2)(7x4) Se realiza de la siguiente forma: los coeficientes
se multiplican, el exponente de x es la suma de los
exponentes que tiene en cada factor y como y solo está
en uno de los factores se escribe y con su propio
exponente. (3)(7)x3+4y2 21x7y2 |
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Multiplicación de un monomio por un polinomio Para esta operación se debe multiplicar el monomio por cada uno de
los monomios que forman al polinomio, ejemplo: 3 * (2x3-3x2+4x-2) (3 * 2x3) + (3 * -3x2) + (3 *
4x) + (3 * -2) 6x3-9x2+12x-6 Multiplicación de un polinomio por otro polinomio En esta operación debe de multiplicar cada uno de
los monomios de un polinomio por todos los monomios del otro polinomio, por
ejemplo: (2x2-3) * (2x3-3x2+4x) (2x2*2x3) + (2x2*-3x2)
+ (2x2*4x) + (-3*2x3) + (-3*-3x2) + (-3*4x) 4x5-6x4+8x3-6x3+9x2-12x Finalmente Si hay términos
que se puedan sumar o restar se procede a realizar sumas o restas 4x5-6x4+2x3+9x2-12x Recordar que para sumar o restar términos
algebraicos necesitamos que las partes literales sean iguales, se toman los
coeficientes se suman o se restan y la parte literal queda igual. |
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4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Realizar las siguientes
actividades en el cuaderno de matemáticas. Leer muy bien cada una de les
expresiones
1.
Realizar las siguientes multiplicaciones. Monomio por
monomio
a)
2 por -3
b)
-4 por -8
c)
-15 por 16
d)
ab por -ab
e)
-4m2
por -5mn2p
f)
5a2y
por -6x2
g)
–x2y3
por -4y3z4
h)
xmync
por -xmync
i)
–mxna
por -6m2n
j)
am por
am+1
2.
Realizar las
siguientes multiplicaciones. Monomio por polinomio
a)
3x3-x2
por -2x
b)
8x2y-3y2
por 2ax3
c)
x2-4x+3
por -2x
d)
a3-4a2+6ª
por 3ab
e)
a2-2ab+b2
por –ab
f)
x5-6x3-8x
por 3a2x2
g)
m4-3m2n2+7n4
por -4m3x
h)
2x2-3xy2
por 2a3y
i)
xw+2wy2
por xw3
j)
4y2+6x2
por x3
3.
Realizar las
siguientes multiplicaciones. Polinomios por polinomios
a)
–x+3 por –x+5
b)
–a-2 por –a-3
c)
3x-2y por y+2x
d)
3y3+5-6y
por y2+2
e)
m3-m2+m-2
por am+a
f)
3a2-5ab+2b2
por 4a-5b
g)
5m4-3m2n2+n4
h)
a2+a+1
por a2-a-1
i)
x3+2x2-x
por x2-2x+5
j)
2-3x2+x4
por x2-2x+3
Los siguientes videos explicativos reforzaran
conceptos de las anteriores temáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=WoHBPvFC4Cs
https://www.youtube.com/watch?v=6-1NJt3-lTg
https://www.youtube.com/watch?v=O-rZKGP4cHc
https://www.youtube.com/watch?v=bBjYPkwZFJc
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
El
siguiente link les servirá de ayuda como refuerzo de multiplicación de términos
semejante
Nota: la
visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán
enviados, via whattapp
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