Guía 5. Grado Decimo. Sistemas de ecuaciones 2x2. Método de eliminación

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas             Primer Periodo

 

Semana: Del 1 al 5 de marzo de 2021

Grado: Decimo

 

Objetivo General: Reforzar el concepto de ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones 2x2, método de eliminación,  resolución de sistemas de ecuaciones, aplicabilidad.

Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos.

 

Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 12 de marzo 2021

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

2.1   Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos vistos durante todo el bachillerato, las ecuaciones y los sistema de ecuaciones 2x2 se consideran uno de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.

2.2   Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de sistemas de ecuaciones 2x2, su resolución y verificación. Aplicaciones de las ecuaciones.

2.3    Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA

 

 

SISTEMAS DE ECUACIONES 2X2

Se llama de esta manera sistemas de ecuaciones 2x2 porque hay dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. El objetivo es hallar el valor de las dos variables Estos sistemas de ecuaciones pueden resolverse por diferentes métodos. Método gráfico, eliminación, sustitución, igualación y determinantes.

 

MÉTODO DE ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN

Como su nombre lo indica, tenemos que eliminar una variable para solo tener una, así ésta despejarla y hallar su valor.

El método de reducción consiste en sumar o restar   ecuaciones, para obtener una tercera.  Esta otra ecuación tendrá una variable menos que las anteriores, de tal manera que se pueda despejar para encontrar la solución de una de las variables. 

Ejemplo 1

Dado el sistema de ecuaciones siguiente:

1.    2x + 4y = 10

2.    x + 3y = 7



Notemos que se trata de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, podemos asumir que el sistema tiene una solución única.  Entonces: 

Paso 1: Verificar si ambas ecuaciones se pueden sumar o restar de tal modo, que se elimine alguna de sus variables. De no poder eliminarse directamente, deberemos multiplicar una o las dos  ecuaciones por algún valor, de tal modo que en ambas ecuaciones tengamos alguna variable con el mismo coeficiente.

Paso 2: Una vez teniendo variables con el mismo coeficiente, estas podrán restarse y así se eliminara una de las variables.

Paso 3: En la ecuación obtenida, debemos despejar la variable. 

Paso 4: Sustituimos la variable en una de las dos primeras ecuaciones para obtener el valor de la otra variable.

Resolvemos:

1.    2x + 4y = 10

2.    x + 3y = 7


Paso 1: Como ninguna de las variables tiene el mismo coeficiente debemos de realizar una multiplicación. La segunda ecuación se debe multiplicar por  2 :

2( x+3y =7 )  = 2x + 6y = 14

Ahora tenemos :

2x + 4y = 10

2x + 6y = 14


Paso 2: Como tenemos coeficientes iguales en una de las variables, podemos restar las ecuaciones: 

   2x + 4y = 10

-  2x + 6y = 14

_________________

   0  -  2y  =  -4            =      y = -4/-2       =   y = 2

Paso 3: Despejamos 

2x + 4y = 10       =        2x  + 4(2) = 10           =   2x = 2     =      x= 1

x + 3y = 7           =        x   +3(2)  = 7      =     x = 7-6      =    x= 1




Paso 4: Sustituimos   en la primera o la segunda ecuación.

      

      

 

Ejemplo 2   Imagen tomada de https://lasmatesfaciles.com/2019/03/19/sistema-de-ecuaciones-2x2-metodo-de-eliminacion-reduccion/




 

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Resuelva los siguientes problemas con TODO EL PROCEDIMIENTO, en el cuaderno de matemáticas.

1.      Resolver los siguientes sistemas de 2x2 por medio del método de eliminación

a)     2x + 3y = 13                        b) -3x  + 4y = -2                      c)   2x – 3y  =  -1

3x – 4y = -6                               2x + 3y  =  7                             -4x + y  =  -3

     d)  5x – 3y = -11                         e)  2x – y  = 5                          f)    x + y = 3

          -2x + 2y = 6                                -2x + 2y = 6                             2x + 2y  = 7

2. Resolver por medio de sistemas de ecuaciones 2x2. ( método de eliminación )

a) Hallar dos números que sumados den 45 y restados 21

b) Alberto y su padre se llevan 25 años de edad. Calcular la edad de Alberto sabiendo que dentro de 15 años la edad de su padre será el doble que la suya.

 

   Los siguientes videos explicativos reforzaran conceptos de  las anteriores temáticas:

https://www.youtube.com/watch?v=0ilTVp5uRz8

https://www.youtube.com/watch?v=UMNcW4hjQK8

https://www.youtube.com/watch?v=v6iKv3QXqNs

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

El siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo para resolver sistemas de ecuaciones 2x2

https://lasmatesfaciles.com/2019/03/19/sistema-de-ecuaciones-2x2-metodo-de-eliminacion-reduccion/

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/algebralineal/sistemas/ejercicios-de-sistemas-resueltos-por-el-metodo-de-reduccion.html

 

Nota:  la visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán enviados, via whattapp

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