Guía 8. Grado Octavo. Lectura Matemática
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:
Matemáticas |
Semana: Ocho del 23 al
26 de marzo de 2021 |
Grado: Octavo |
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Objetivo General: Conocer
algunos aspectos de la vida de uno de los más grandes científicos y
matemáticos |
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Actividad: leer
la guía, resolver los ejercicios y problemas con procedimientos en el
cuaderno y enviar. |
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Criterios de Evaluación: La correcta
solución de ejercicios y problemas con TODOS los procedimientos. La
entrega oportuna. Los trabajos se
entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp del docente. Fecha
de entrega: antes del miércoles 31 de marzo |
2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial
Estamos
acostumbrados a usar artefactos, teorías, formulas sin conocer sus orígenes,
como si siempre hubieran estado ahí. Pero no es así, todo lo que conocemos y
usamos ha sido diseñado por muchas personas que en su momento han aportado para
mejor o transformar los ya existentes. Todo lo que se tiene es el resultado de
buscar soluciones a problemas o necesidades.
2.2
Conocimientos necesarios para el
aprendizaje
Leer bien
e identificar los cuerpos geométricos básicos.
2.3
Explicación del Tema
ARQUÍMEDES.
Nació en
Siracusa, Sicilia, en 287 AC y murió en la misma ciudad en 212 AC. De su vida
personal y familiar se sabe muy poco, solamente que su padre Fidias era
astrónomo. Muchos detalles de la vida de este matemático y científico se
conocen a través de anécdotas. Al parecer estudio con los sucesores de Euclides
en Alejandría, porque manejaba la matemática ahí desarrollada, también porque
les escribía, en mensajes personales, los resultados de sus trabajos.
Arquímedes fue muy conocido en su época, no por los trabajos matemáticos sino
por los artefactos que inventaba y las armas de guerra que diseño para ayudar a
defender la ciudad.
Sus
trabajos los comunicaba en escritos, casi siempre como cartas, como El método, El contador de arena, Sobre equilibrios planos (dos libros), Cuadratura de la parábola, Sobre la esfera y
el cilindro (dos libros), Sobre
espirales, Sobre conoides y
esferoides, Sobre cuerpos flotantes (dos libros), Medida de un círculo. Estos son los que se han encontrado.
En El método cuenta como descubrió la
mayoría de sus trabajos geométricos empleando un método mecánico. En El contador de arena propone un sistema
numérico para representar números muy grandes (8 x 1063). En Equilibrios planos presenta los
principios fundamentales de la mecánica. En la Cuadratura de la Parábola
encuentra el área de un segmento de parábola cortado por una cuerda.
En el
primer libro de La esfera y el cilindro
muestra que el área de una esfera es cuatro veces mayor que la de un círculo
máximo, halla el área de cualquier segmento de esfera, muestra que el volumen
de una esfera es dos terceras partes del volumen del cilindro y que el área de
una esfera es las dos terceras partes del área de un cilindro circunscrito,
incluidas sus dos bases. Esta relación se representó sobre su tumba a petición
del científico y esto permitió a los historiadores encontrarla muchos años
después.
En Sobre espirales, define una espiral y da
propiedades que relacionan la longitud de un radio vector con los ángulos
correspondientes a lo que aquel se movió. En la Sobre conoides y esferoides examina paraboloides de revolución, hiperboloides de revolución y
esferoides obtenidos al rotar una elipse, alrededor de cualquiera de sus dos ejes.
En el tratado se investiga el volumen de segmentos de estas figuras
tridimensionales.
Sobre cuerpos flotantes es un tratado donde se establecen
los principios básicos de la hidrostática. Su teorema famoso de un cuerpo
sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical, de abajo hacia arriba,
igual al paso del fluido que se desaloja, conocido como Principio de Arquímedes.
En Medida de un círculo muestra el
valor exacto de π está entre 223/71 y 22/7, lo obtuvo circunscribiendo e
inscribiendo a un círculo polígonos regulares de 96 lados.
En
resumen, se atribuye a Arquímedes los aportes en matemáticas en el uso exhaustivo para calcular áreas. Con el área
del círculo (2π r), el valor de π, en la relación entre la
circunferencia y el diámetro, el área de la esfera (, el cilindro, el cono,
etc. y la de la espiral que lleva su
nombre, el volumen de la esfera,
En física los centros de gravedad de las
figuras geométricas, la ley de equilibrio de los cuerpos flotantes (principio
de Arquímedes), los principios de las palancas y el polipasto.
Algunos
de los instrumentos inventados por Arquímedes son la palanca, el tornillo, el
tornillo hidráulico, el polipasto, la catapulta, el odómetro.
Arquímedes
fue asesinado en la toma de Siracusa por los romanos en la segunda guerra
púnica. Frete a su tumba hay un pedestal con la figura de la esfera dentro de
un cilindro. En el siguiente enlace puede ver un video sobre la vida de Arquímedes . Si le es posible
ingrese a internet y consulte sobre este científico, encontrará gran cantidad
de anécdotas curiosas que no se mencionaron en esta mini biografía.
2.4
Actividades de evaluación Contestar las preguntas en su
cuaderno, tomar fotos y hacerlas llegar a su profesor según el mecanismo
establecido (ya sea correo o WhatsApp). Recuerde escribir curso y nombre
completo.
1.
¿Cuántos
años vivió Arquímedes?
2.
¿Cuál es
la nacionalidad de Arquímedes?
3.
Busque en
un diccionario las palabras que le resulten desconocidas.
4.
Haga un
escrito donde explique lo que para USTED fue este científico, la imagen que se
ha hecho de él al leer esta mini biografía.
5.
Realice
un mapa mental donde muestre los trabajos de Arquímedes
6.
Diseñe
una sopa de letras donde emplee al menos 10 de los aportes o temas trabajados
por Arquímedes.
3. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes
https://paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-a-e/188-arquimedes-de-siracusa
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