Guia No 1. Grado Once. Guia refuerzo intervalos y desigualdades lineales
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO IED
GUIA DE REFUERZO DE INTERVALOS Y DESIGUALDADES LINEALES
CURSO 1101 y 1102 j.t.
RECORDEMOS
Inecuaciones
Lineales
Una desigualdad que tiene variable se llama inecuación.
Resolver una inecuación consiste en encontrar todos los valores de x
para los cuales se cumple la desigualdad.
Consideremos el punto x=3 en la recta real.
Este punto es frontera
entre x<3 y x > 3 . Es decir, si graficamos
en la recta todos los puntos para los cuales se
cumple x < 3 , la gráfica incluirá todos los puntos que
están a la izquierda de 3. De igual forma, si graficamos en la recta todos los
puntos para los cuales se cumple x > 3 , la gráfica
incluirá todos los puntos que están a la derecha de 3.
De igual forma, x + 1 = 4 es frontera entre x + 1 < 4 y x + 1 > 4
y, en general, a x + b = c es
frontera
entre a x + b < c y a x + b > c
Para
resolver una inecuación de la forma:
a x + b < c
o
cualquier expresión de la forma anterior que, en lugar del simbolo < incluya
cualquier otro simbolo de desigualdad: > , ≤ o ≥, seguiremos los siguientes
pasos:
- Resolver la
ecuación a x + b = c para hallar la
frontera
entre a x + b < c y a x + b > c .
- Dividir la recta real usando
la solución hallada en el paso anterior como frontera.
- Determinar el intervalo que
nos interesa. Es decir, para el cual la desigualdad es cierta.
- Escribir la solución. La
solución se puede expresar de distintas formas:
- Como intervalo
- Como conjunto
- Gráficamente
Actividad
1. Escriba usando desigualdades, definiendo claramente la
variable, utilizando el paréntesis cuadrado o redondo.
a) Dentro de cinco años, Rosario tendrá no menos de 18 años.
b) Tengo a lo más 500 pesos.
c) El doble de mi edad es inferior a 30 años
d) La película solo la pueden ver los mayores de 18 años
e) a la fiesta solo entran los mayores de 20 años y los
menores de 60 años.
2. Resolver cada inecuación lineal.
a) 5x + 1 < 6 b) x ≥ 6 – x c) 5 < −9 − x d) 2 + 3x ≤ 8 − x e) − 3x +
5 ≤ 4 – x f) 4 -
2 t > t – 5 g) x+ 8 ≤ 3 x + 1 h) 2x − 6 > 3x + 1 i) 2 1 − 2 − x < j) x − 6 ≤ 18 − 7x k) 3x −1 ≤ x −11 l) 2x − 8 ≥ 9x −10 m) 3x − 4 < x + 6 n) 3x − 7 < 5x + 2 o) 2(x −1) < 1− 6x
3.
Reforzar
este tema, viendo el siguiente video, realizar un pequeño resumen de él. Si
tienen alguna pregunta por favor escribirla en el cuaderno
Por favor al terminar la guia, escribir acá su nombre completo, mencionando que ya está resuelta, en caso de tener inquietudes vía whatsapp, facebook o correo electrónico las puedo resolver. Muchas gracias y exitos
ResponderEliminar