Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas

 IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas           Tercer Periodo

Semana: Del 27 al 31 de Julio

Grado: Décimo y once

Objetivo General: A través de ejercicios de observación fortalecer el pensamiento lógico geométrico para analizar secuencias gráficas

Actividad a Realizar por el estudiante:

1.      Comprender que es una secuencia gráfica.

2.      Mirar vídeo para aclarar dudas.

3.      Completar secuencias gráficas de manera coherente. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno.

Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 31 de Julio

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.      ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: Observe con atención los patrones que se establecen en cada ejercicio, tenga en cuenta todas las características de una secuencia gráfica. Las secuencias gráficas aparecen mucho en test psicotécnicos para ingreso a universidad o para acceder a un trabajo, por eso es muy importante que dedique un tiempo para aprender algunas estrategias básicas para su análisis y solución.

 

2.      CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental, ubicación espacial, razonamiento abstracto.

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA:

SECUENCIAS GRÁFICAS

 

 

Una secuencia gráfica consiste en una sucesión de figuras que mantienen un patrón para obtener la figura que sigue. Ese patrón puede estar dado por rotaciones en el sentido de las manecillas del reloj (horario) o en sentido contrario (antihorario), traslaciones, aumento o disminución de lados o de puntos o líneas.

 

Sugerencias:

·         Analice la primera figura

·         Observe las siguientes para descubrir el patrón de cambio entre una figura y la siguiente.

·         Revise las opciones de respuesta y de acuerdo a su patrón descarte las que sean absurdas.

·         Con las restantes, revise el patrón y ajústelo hasta que elija una respuesta.

·         Verifique, teniendo en cuenta que el patrón se cumpla en todos los cambios de una figura a la siguiente.

·         Por ser un proceso de lógica matemática, sólo se adquiere destreza desarrollando muchos ejercicios.

 

En el siguiente vídeo puede ver algunas estrategias. También puede aclarar dudas en estos otros vídeos sobre: el razonamiento abstracto  y otros ejemplos de secuencias gráficas.

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

        Tomar foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.

 

Señale la figura que continua en la secuencia

 

1

2

3

 

 

 

4

5

6

 

 

7

8

9

 

 

10

11

 

 

12

13

 

 

14

15

16

 

17

18

 

 

19

20

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

·         https://www.youtube.com/watch?v=25Kp5Y__q8A

·         https://drive.google.com/file/d/11tdJWhZgx-KSyz48o91SIZq285Qwt0Ps/view

·         https://www.youtube.com/watch?v=FhnG0g04YoU

·         https://www.youtube.com/watch?v=lsWaPT6KT40

·         https://es.scribd.com/doc/244679171/Secuencias-y-Series-Graficas-Ejercicios-Resueltos-pdf

·         https://www.pinterest.es/pin/747667975618485961/

·         http://blog.cuestionarix.com/ser-bachiller/razonamiento-abstracto-prepararse-enes/

https://www.pinterest.com.mx/pin/465137467759059540/?d=t&mt=signup

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.

Guía 19. Grado Octavo. Factorización. Factor Común