Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:
Matemáticas Tercer Periodo |
Semana:
Del 27 al 31 de Julio |
Grado:
Décimo y once |
|
Objetivo
General: A través de ejercicios de observación fortalecer el pensamiento
lógico geométrico para analizar secuencias gráficas |
|
Actividad
a Realizar por el estudiante: 1.
Comprender que es una secuencia
gráfica. 2.
Mirar vídeo para aclarar dudas. 3.
Completar secuencias gráficas de
manera coherente. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno. |
|
Criterios
de Evaluación: Se tendrá
en cuenta que el estudiante envíe las evidencias en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los
trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada
docente, antes del viernes 31 de Julio |
ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL:
Observe con atención
los patrones que se establecen en cada ejercicio, tenga en cuenta todas las
características de una secuencia gráfica. Las secuencias gráficas aparecen
mucho en test psicotécnicos para ingreso a universidad o para acceder a un
trabajo, por eso es muy importante que dedique un tiempo para aprender algunas estrategias
básicas para su análisis y solución.
2. CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL
APRENDIZAJE: geometría elemental, ubicación espacial, razonamiento abstracto.
3.
EXPLICACIÓN
DEL TEMA:
SECUENCIAS
GRÁFICAS
Una
secuencia gráfica consiste en una sucesión de figuras que mantienen un patrón
para obtener la figura que sigue. Ese patrón puede estar dado por rotaciones en
el sentido de las manecillas del reloj (horario) o en sentido contrario
(antihorario), traslaciones, aumento o disminución de lados o de puntos o
líneas.
Sugerencias:
·
Analice la primera figura
·
Observe las siguientes para descubrir el patrón de cambio entre
una figura y la siguiente.
·
Revise las opciones de respuesta y de acuerdo a su patrón descarte
las que sean absurdas.
·
Con las restantes, revise el patrón y ajústelo hasta que elija una
respuesta.
·
Verifique, teniendo en cuenta que el patrón se cumpla en todos los
cambios de una figura a la siguiente.
·
Por ser un proceso de lógica matemática, sólo se adquiere destreza
desarrollando muchos ejercicios.
En el siguiente
vídeo puede ver algunas estrategias. También
puede aclarar dudas en estos otros vídeos sobre: el razonamiento
abstracto y otros ejemplos de secuencias gráficas.
4.
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN:
Tomar foto de cada ejercicio y enviarlo
al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE
EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar
las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada
curso.
Señale la figura que continua en la
secuencia
1 |
2 |
3
|
|
4 |
5 |
6
|
|
7 |
8 |
9
|
|
10 |
11
|
12 |
|
13
|
14 |
||
15 |
16
|
||
17 |
18
|
||
19 |
20
|
||
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
·
https://www.youtube.com/watch?v=25Kp5Y__q8A
·
https://drive.google.com/file/d/11tdJWhZgx-KSyz48o91SIZq285Qwt0Ps/view
·
https://www.youtube.com/watch?v=FhnG0g04YoU
·
https://www.youtube.com/watch?v=lsWaPT6KT40
·
https://es.scribd.com/doc/244679171/Secuencias-y-Series-Graficas-Ejercicios-Resueltos-pdf
·
https://www.pinterest.es/pin/747667975618485961/
·
http://blog.cuestionarix.com/ser-bachiller/razonamiento-abstracto-prepararse-enes/
Comentarios
Publicar un comentario