Guia No 2. Grado Noveno. Lectura y Escritura Matemática
COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO IED
GUÍA DE LECTURA MATEMÁTICA
CURSO : 901 jt
Estando acorde al énfasis de la institución, y
a la importancia que tenemos que darle a la lectura y escritura; deben realizar
lectura muy juiciosamente del siguiente texto y responder las preguntas en el
cuaderno, o en word, las evidencias me las envían por correo electrónico ( matematicasmpb2020@gmail.com), si tienen alguna inquietud se pueden comunicar conmigo al 3134595751 (únicamente
vía whatsapp desde la 12 y 30 ). Esas
evidencias las estaré recogiendo desde el martes 24 de marzo hasta el jueves 26
de marzo.
El cuadrilátero y sus amigos matemáticos
Cristina Nieto
Barrueco (autor)
Cuenta una leyenda
que hace muchos años el cuadrilátero vagaba sin saber a dónde… porque estaba
pensando en cuál era su perímetro y no sabía cómo hallarlo. Hasta que un día
llegó a la ciudad cuadrícola y vio que allí podrían medir su perímetro. Fue
preguntando cuadritienda por cuadritienda pero no encontró nada. Mientras
seguía andando vio en un callejón una luz parpadeante y en su cartel ponía entonces
se acercó y entró. Era la primera vez que entraba en una cuadritienda de esa
ciudad, dada las circunstancias de que era nuevo allí, entonces vio una
banqueta y se sentó. De la misma forma salió el dependiente y vio un
cuadrilátero que necesitaba ayuda. Enseguida llamó a sus amigos matemáticos para
prepararse y medirle el perímetro. Los amigos matemáticos del dependiente eran
muy amables midiendo su perímetro y también su área. Los pasos de los amigos
matemáticos fueron:
1º la regla midió sus lados.
2º los números se colocaron para ser multiplicados.
3º el signo de multiplicar los halló.
4º el igual les dio
el resultado final.
El cuadrilátero ansioso por saber sus resultados se sentó de
nuevo en la banqueta y tiritando llegaron los resultados. Al ver los resultados
saltó de alegría por que eran impresionantes y se fue de la cuadritienda muy
feliz. Fue pasando otra vez cuadritienda por cuadritienda y fue comprando con
su amigo el TANTO POR CIENTO, que siempre le daba la opinión de las cuentas.
Más tarde el cuadrilátero se fue de la ciudad cuadrícola y sus amigos
matemáticos le fueron con él a un planeta llamado ecuacional donde hacían
ecuaciones sin parar. El cuadrilátero quería saber hacer las ecuaciones famosas
de ese lugar y sus amigos también, así que entraron a un colegio y les
enseñaron a hacer las ecuaciones famosas de ese lugar. Después de unos 2 años
de estar en el colegio el cuadrilátero y sus amigos ya sabían hacerlas como
matemáticos profesionales. Los amigos del cuadrilátero se encontraron al signo
de ecuaciones llorando en la puerta del cole y le dijeron que se fuera con
ellos y él sin pensárselo fue. En la siguiente parada del cuadrilátero y sus
amigos matemáticos, era volver a la ciudad cuadrícola para seguir allí su vida.
Cuando llegaron de nuevo a la ciudad cuadrícola vieron que estaba destrozado y
las cuadritiendas demolidas como si hubiera pasado por la ciudad un terremoto o
una bomba y se quedaron asombrados. A los minutos de reaccionar, pensaron y
pensaron hasta que a los números se les ocurrió un plan. El plan era de lo más
estupendo así que llamaron a Egipto rápidamente, y le dijeron a todas las
pirámides que vinieran a la ciudad cuadrícola y reconstruyeran nuestro pueblo
querido. Todos ayudaron a reconstruir el pueblo, los números colocaron las
medidas con las ecuaciónes y el signo de multiplicar, el cuadrilátero llevaba
las cosas más pesadas, la regla media para hacer decorativos y el tanto por
ciento se cogió una tumbona y un coco y a mirar. Esto en construirse tardó como
unos meses o incluso años pero eso no les importaba porque era su ciudad y la
querían tanto como a su vida. Cuando terminaron la obra vieron que les había
quedado fantástico y lo único que querían averiguar es qué había pasado en su
ciudad. Todos se volvieron detectives y con lupa y con un abrigo largo marrón se
pusieron a calcular. Después de días sin descanso y con el agotamiento encima
no encontraron nada así que se rindieron casi todos menos el cuadrilátero y el
signo de multiplicar. Al cabo de un rato o de horas apareció a lo lejos una
forma triangular y ellos tenían tanto miedo que se escondieron. Cuando llegó a
su límite y vio que estaba todo muy bien reformado y que encima en aquel lugar
no había nadie decidió volverlo hacer y enseguida salió el cuadrilátero y se
negó y le dijo: Y él gratamente
respondió: El cuadrilátero muy enfadado le
retó a un duelo y quien ganara se quedaba la ciudad y hacía lo que quisiera con
ella y quien perdiera se iría de rositas de la ciudad. El triángulo le retó y
entonces soltó un risa maligna. El reto tenía diferentes pruebas y son las
siguientes:
1º- había que hacer sumas y restas.
2º- había que hacer
una operación de multiplicar en 30seg.
3º- había que hacer una gymkhana de raíces cuadradas.
4º- había que hacer
un concurso de preguntas matemáticas.
El reto lo iba ganando el triángulo pero el cuadrilátero aun
así no se rendiría porque era su ciudad y no quería perder a sus amigos. Al
final el cuadrilátero ganó por dos puntos por encima del triángulo y él muy
emocionado se fue a abrazar a sus amigos, ellos le dieron la enhorabuena por
ganar el reto, entonces el cuadrilátero les dijo: Finalmente
antes de que el triángulo se fuera dijo: Todos
los amigos del cuadrilátero le dieron las gracias por haberse disculpado por lo
que había hecho mal. Cuando ya el triángulo había desaparecido de la ciudad
todos los ciudadanos de ese sitio volvieron y le agradecieron al cuadrilátero y
a sus amigos matemáticos lo que habían hecho por su ciudad del alma. Con todo y
con esto colorín colorado este cuadricuento se ha acabado, el cuadrilátero y
sus amigos están fascinados.
1.
Hacer una pequeña biografía del autor
2.
Sacar las ideas principales del cuento
3.
¿ Qué fue lo más interesante del cuento?
4.
Invente otro personaje para el cuento, ¿ Qué características
tendría?. ¿ Qué función cumpliría en el cuento?
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