Guia No 3. Grado Octavo. Adición y Sustracción de Expresiones Algebraicas


COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO IED
GUIA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
CURSO : 801 j.t.




Recordemos

Para realizar adición o sustracción de expresiones algebraicas, se necesita que las partes literales sean iguales ( variables con exponentes); se suman las partes numéricas y la parte literal queda igual.
Ejemplo:
1)       3x³y² + 5x³y²  +  7x³y²  = 15x³y²
2)      2/4xy³  -   1/5xy³   =  3/10xy³         ( Importante simplificar las fracciones )
3)      2/3xy²  -  2/4xy      queda igual porque las partes literales son diferentes.


Actividad
Realizar en una hoja examen cuadriculada, para enviar evidencias del trabajo realizado enviar fotos al correo matematicasmpb2020@gmail.com. O por medio del whatsApp 3134595751 ( evidencia fotográfica), atenderé por aquí desde las 12 y 30 pm hasta las 6 y 10 pm.
Fecha de entrega:  viernes 27 de marzo hasta las 6 pm

1.      Realizar las siguientes adiciones de expresiones algebraicas. Recordar simplificar las fracciones.
a)      7xy² + 5xy² + 18xy²
b)      3/4xy³ + 2/3xy³+ 5/2xy³
c)      4/5xy + 7/4x²y + 5/x²y + 4/3x²y    ( recordar que se puede sumar algunos elementos)
d)      3/8x³y  +  2/5x³y + 2x³y + 1/4x³y
e)      3xy + 4/7xy³ + 1/6xy + 1/3xy + 2/3xy³
f)       5/4x³y³ +3x³y³ + 4/3x³y³ + 1/5x³y³
g)      4xy +6/5xy³ + 1/8xy³ + 3xy³ + 2/5xy
h)      3xy³ + 4/4xy² + 2/3x²y +5/4xy
i)       3/4xy³ + 4/2xy³ + 5/2xy³


2.      Realizar las siguientes sustracciones de expresiones algebraicas. Recordar simplificar las fracciones.
a)      7xy – 4xy
b)      1/3xy² - 2/7xy²
c)      5/2x²y³ - 4/3x²y³
d)      4x³y – 1/5x³y
e)      3xy³ - 2/3xy³
f)       ( 5xy – 2/5xy ) – 1/4xy
g)      6/5x²y³ -1/4x²y³
h)      ( 4xy² - 2/5xy² ) – 1/4xy²


3.      Reforzar este tema, viendo el siguiente video, realizar un pequeño resumen de él. Si tienen alguna pregunta por favor escribirla en la hoja examen


Nota
1.      Los ejercicios que no puedan realizar, despejaré dudas vía whastapp, o cuando volvamos a las clases presenciales las resolveré.
2.      Las expresiones que estén a/b, quieren decir “a” sobre “b”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.

Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas

Guía 19. Grado Octavo. Factorización. Factor Común