Guia No 1. 2do periodo. Décimo y Once. Análisis de Lectura
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: Matemáticas
|
Semana: Del 20 al 24 de Abril
|
Grado: Decimo y Once
|
|
Objetivo General: Analizar
lecturas de corte matemático
|
|
Actividad a Realizar por el
estudiante: Realizar la lectura y responder las preguntas correspondientes
|
|
Criterios de Evaluación: Se
evaluará la cohesión y coherencia de las respuestas con respecto a las
preguntas. Redacción y ortografía. Los trabajos se entregaran vía correo
electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 24 de
abril.
|
2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión
inicial: Recordando que la lectura y la
escritura hacen parte primordial de nuestro énfasis, a continuación se
presentará una pequeña lectura, la cual realizaran y luego pasaran a responder
las preguntas.
2.2
Conocimientos necesarios
para el aprendizaje: Lectura literal e inferencial
2.3 Explicación del Tema: Leer y responder
EL
TALLER DE ARQUIMEDES
Autor:
Sagrario Lantarón Sánchez
Era
una noche de tormenta. Los rayos dibujaban segmentos consecutivos en el cielo
de este valle, mi valle, rodeado de montañas senoidales. Nací a las 3 de la
madrugada del primer día de abril de 1916. Hora 3:00, del 1 del 4 del 16.
(3.1416). Quizás fue un guiño del destino, un aviso que me indicaba que mi vida
iba a estar ligada a las matemáticas. Mi infancia transcurrió feliz, en este
pequeño pueblo del norte que inundaba de verde mis pupilas y de frescor mis
pulmones. No eran tiempos de abundancia, por eso, aunque fui buen estudiante,
tuve que dejar precozmente mis estudios (muy a pesar de Don Elías, el maestro)
para poder trabajar y ayudar con un jornal en casa. Trabajé en el campo como
ganadero, no tenía más expectativas en la vida que ganar lo suficiente para que
en mi casa no faltara el pan y leer… Leía, y leía todo lo que me recomendaba
Don Elías, historia, geografía, ciencias naturales y matemáticas. Me divertía
resolver pequeños problemas matemáticos, eran para mí un pasatiempo y cada vez
demandaba más al profesor. De las ecuaciones pasé a la trigonometría, de las
funciones a las derivadas, poco a poco iba centrándome en las matemáticas
dejando a un lado el resto de ciencias. De esta forma pasaros los años,
llegando a los tiempos difíciles del 36. El maestro, mi amigo, nunca había
ocultado sus ideas y empezó a ser amenazado, perseguido. Llegó el momento en el
que su vida cotidiana se complicó demasiado, tanto que estuvo pensando en huir.
Sin embargo, esto no era tarea fácil, y hasta que le dieran el respaldo
apropiado para su viaje podía pasar algún tiempo. Mi casa tenía un desván bajo
el tejado que sólo utilizábamos para guardar trastos viejos, se me ocurrió que
quizás ese fuera un buen lugar para esconder a Elías hasta que llegara el
momento de huir a otro lugar. En principio, él no quiso, ya que podía poner en
peligro a mí y a mi familia, pero poco a poco le fui convenciendo, y una noche
hicimos el traslado. Nadie en mi casa lo sabía, por ello el maestro tenía que
vivir sin apenas moverse para que ningún ruido alertara de una presencia
extraña. Elías pasaba las horas leyendo y, como lo que mejor hacía era enseñar,
pasó a ser mi profesor particular. Yo tenía la sabiduría de Elías a tiempo
completo, sólo para mí. Me planteaba problemas matemáticos, algoritmos,
acertijos… También me contó con detalle su vida; cómo se había hecho maestro y
por qué la enseñanza de los niños le llenaba el corazón. Así, poco a poco, fue
entrando en mí la noble profesión de profesor a la vez que seguía investigando
en las matemáticas y aprendiendo un poco más cada día. Pasaron los meses, y
llegó el momento de la despedida. Sabía que quizás no lo volvería a ver, pero
mientras rodaban unas lágrimas por mis mejillas me sentía feliz de que por fin
mi maestro hubiera puesto término a esos meses de encierro. “Lucha por tus
sueños. Sé que lo conseguirás”, se despidió Elías. Mis sueños me darían el
poder, algún día, de ejercer una profesión en la que me rodearan libros
matemáticos y poder inculcar esta ciencia a mentes jóvenes que pudieran
comprender su fortaleza. Mi vida había cambiado, y aunque en los tiempos
revueltos por los que atravesaba España, no podía pensar en otra cosa que no
fuera sobrevivir de la mejor manera posible, ésta época pasaría…….y pasó. Llegó
el momento de proseguir mis estudios, mediante exámenes libres, ya que no podía
dejar de trabajar. Pero poco a poco iba consiguiendo mis objetivos. La época de
exámenes fue dura, pero también muy rica ya que abrí mi vida a nuevas personas.
Hombres y mujeres que como yo estaban ansiosos por ampliar sus conocimientos y
llegar a más en la vida. Una de ellas fue Clara. Compartía conmigo el amor por
la enseñanza y las matemáticas, y ese amor, poco a poco, se extendió a
nosotros. Soñábamos con ser maestros de un pueblo y hacer algo por extender las
matemáticas entre los jóvenes. En unos años habíamos sacado las oposiciones y
conseguimos plaza en pueblos distintos, hasta que al fin pudimos estar en el
mismo pueblo. Entonces, Clara ya era mi mujer. Enseñábamos a los niños y niñas,
por entonces en aulas separadas, disfrutando plenamente de nuestro trabajo. Sin
embargo, queríamos hacer algo más, necesitábamos tener una idea, algo bonito
para construir con los niños y las matemáticas. Juegos matemáticos, geometría…
un lugar donde los niños jugaran con las herramientas que les daba la
matemática…. Sí, un taller matemático. Decidimos destinar una sala del colegio
sólo a este uso, la llamamos el taller de Arquímedes. El nombre fue idea de
Clara, que siempre me decía que yo debía haberme llamado Arquímedes, ya que
éste sabio fue el que obtuvo una de las primeras aproximaciones del número pi,
en el año 250 adC, utilizando para sus estudios el valor 3.14163, y yo, a mi
modo, aproximé el número con mi nacimiento. Los niños venían al taller un
ratito cada tarde, primero nos ayudaron a decorar las paredes, escribían
ecuaciones, dibujaban gráficas de funciones, pintaban triángulos rectángulos,
circunferencias, y las fórmulas matemáticas más decorativas. Una vez que
tuvimos el aula decorada nos centramos en el trabajo, proponíamos acertijos,
adivinanzas matemáticas, problemas a resolver; así los niños iban mejorando sus
habilidades y se veía cómo disfrutaban mientras aprendían. A veces me quedaba
pensativo, me acordaba mucho de Elías mi maestro, y parecía como si por un
instante fuera él quién hablara por mi boca y yo, uno de esos pequeños
sedientos de aprender. Sí, estaba siguiendo tus pasos, amado maestro. Tanto
tiempo sin saber de tí, ¿qué habrá sido de tu vida? Me conformo con saber que
estarías orgulloso de mí, que he sido tu discípulo y he recogido tu legado, que
sin tí yo no habría llegado donde estoy. De esta forma pasaron los años. Clara
y yo tuvimos tres hijos: Elías, Sofía (en honor de Germain) y María (en memoria
de Sommerville). Fuimos muy felices. Cumplí mis sueños. Cuando llegó el momento
de mi jubilación, seguí en activo conservando el taller de Arquímedes. Con ello
mantuve el contacto con los niños y seguí divirtiéndome con las matemáticas.
Por desgracia, Clara no pudo acompañarme en esta etapa, una enfermedad se la
llevó de mi lado aunque siempre la he sentido unida a mi corazón en todo lo que
he hecho. Ahora me animo a escribir estas líneas, sé que me queda poco de vida.
Mi mente de matemático busca alguna pista, algún número, alguna constante que
me diga cuándo llegará el fin de mi existencia, al igual que anunció mi
nacimiento; cuándo podré reunirme contigo, mi amada Clara, y poder abrazar de
nuevo a mi profesor. Sé que pronto estaré con vosotros. Os dejo… Santiago, el
maestro.
Responder según la lectura y con indagación en internet
1. Realizar una breve biografía del autor
2. ¿ Qué aspectos considera que tuvo
en cuenta Sagrario Lantaron para realizar este escrito?
3. ¿ Quién fue Arquímedes? ¿ Cuáles fueron las principales reconocimientos
y logros de Arquímedes?
4. ¿ Cuál es la idea principal del escrito?
5. ¿ Cuáles son las ideas secundarias del escrito?
6. ¿Cuál fue la relación entre el protagonista y su maestro?
7. ¿ A qué se debe el nombre del título?
8. ¿ Cuál es el gran sueño del protagonista?
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA
Enviar respuestas vía correo matematicasmpb2020@gmail.com, o via wp al número 3134595751
ResponderEliminar