Guia No 1. 2do periodo. Grado Octavo y Noveno. Analisis de lectura


1.     IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Área: Matemáticas

Semana: Del 20 al 24 de Abril
Grado: Octavo y Noveno

Objetivo General: Interpretación y análisis de lecturas de corte matemático

Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar la lectura y responder las preguntas correspondientes

Criterios de Evaluación: Se evaluará la cohesión y coherencia de las respuestas con respecto a las preguntas. Redacción y ortografía. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp de cada docente, antes del viernes 24 de abril.


2.     ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1   Actividades de Reflexión inicial. Recordando que la lectura y la escritura hacen parte primordial de nuestro énfasis, a continuación se presentará una pequeña lectura, la cual realizaran y luego pasaran a responder las preguntas.

2.2   Conocimientos necesarios para el aprendizaje: lectura literal e inferencial


2.3   Explicación del Tema:  Leer y responder


                                JAMES WATT Y LA MAQUINA DE VAPOR
Autor: Eva María Rodríguez
“En el seno de una familia acomodada nace James Watt, hijo de James Watt y Agnes Muirhead. El pequeño James es un chico brillante, pero de salud delicada. Es por eso que sus padres deciden no llevarlo a la escuela y enseñarle en casa. Cuando finalmente mejora su salud, el chico es enviado a la escuela, donde no comienza con buen pie. Nadie podría haber imaginado entonces el papel fundamental que James jugaría en el progreso a nivel mundial, ni que fuera a ser una pieza fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial.

A los 14 años, James empieza a destacar en áreas como las matemáticas, y a los 17 comienza a crear inventos matemáticos. Su talento en esta área le lleva a estudiar ingeniería mecánica en Londres. Tras finalizar sus estudios, James se instaló en Glasgow y durante años se dedica a vender instrumental matemático que él mismo diseña y fabrica.

Un día, James entra en contacto con una máquina de vapor de Newcomen. Thomas Newcomen inventó esta máquina en 1712 para bombear agua en las minas, mejorando una máquina diseñada años antes por Thomas Savery

Enseguida James se da cuenta de la gran cantidad de energía que esta máquina desperdicia, y empieza a trabajar en la forma de resolver la cuestión. Tras mucho esfuerzo, James logró en el año 1765, dar con la solución. Pero todavía hace falta que pasen unos años para que la máquina de vapor de James Watt vea la luz, en 1768, que patenta al año siguiente.

Gracias al apoyo económico de Matthew Boulton, James se establece en Birmingham y continuó perfeccionando su máquina de vapor. Así, unos años después, James desarrolla una segunda versión de la máquina mucho más eficaz, práctica y confiable, que puede aplicarse a nuevas industrias. De hecho, poco después, la máquina de James Watt fue perfeccionada por otros ingenieros, dando lugar a la aparición de los primeros barcos de vapor y locomotoras, lo que permitió un gran desarrollo comercial a principios del siglo XIX.”

James Dewey Watson nació en Chicago el 6 de abril de 1928. Con tan solo 15 años ingresó en la universidad como parte de un programa de becas experimental para jóvenes talentos. Su interés desde bien pequeño por las aves le llevó a estudiar Zoología, carrera que finalizó en 1947, tras lo cual se pasó a la genética.
La culpa de que Watson quedara prendado del gen la tuvo el Nobel de Física Erwin Schrödinger, quien pocos años antes había dado una serie de conferencias públicas en el Trinity College de Dublín. El tema elegido fue inusual para un físico: “¿Qué es la vida?”. Estas conferencias se convirtieron en un libro con el mismo nombre. Un libro que introdujo una de las ideas que cambió nuestra visión de la vida para siempre. Schrödinger sostenía que la vida podía considerarse en términos de almacenamiento de información biológica, sugiriendo que los genes, y no las proteínas – como se creía en la época -, eran el material hereditario. Esto provocó una enorme influencia sobre los que a la postre serían los actores principales de la gran obra de teatro de la biología molecular, entre ellos Watson.
Después de ser rechazado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y en Harvard, Watson consiguió una beca para sus estudios de posgrado en la Universidad de Indiana, donde se doctoró en 1950 por su trabajo sobre los efectos de los rayos X sobre la replicación de virus bacteriófagos, bajo la dirección del italiano Salvador Luria. Desde Indiana, Watson se trasladó a Copenhague, donde, muy a su pesar, continuó con sus investigaciones con los fagos, algo que no le interesaba tanto como la esencia de la vida.

En la primavera de 1951, conoció al inglés Maurice Wilkins en una conferencia. Wilkins era un físico que había participado en el Proyecto Manhattan durante la II Guerra Mundial y había quedado profundamente desilusionado con la ciencia tras los desastres provocados por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Pero también leyó el libro de Schrödinger y se pasó a la biología, en concreto, hizo los primeros intentos de utilizar la difracción de rayos X para fotografiar moléculas de ADN. Watson, excitado por los resultados de Wilkins, se trasladó a Inglaterra en otoño de ese mismo año y comenzó a trabajar en el Laboratorio Cavendish, en Cambridge, donde conoció a Francis Crick, otro ex físico enamorado del ADN.
Responder según la lectura y con indagación en internet
1.     Realizar una breve biografía del autor
2.     ¿  Qué aspectos considera que tuvo en cuenta Eva Rodríguez para realizar este escrito?
3.     ¿ Quién fue James Watt? ¿ Cuáles fueron las principales reconocimientos y logros de Watt?
4.     ¿ Cuál es la idea principal del escrito?
5.     ¿ Cuáles son las ideas secundarias del escrito?
6.     ¿ Que impulsó a James Watt a mejorar la máquina de Newcomen ?
7.     ¿ Cuáles fueron las consecuencias posteriores a la invención de la máquina de vapor perfeccionada?
8.     Realizar el glosario de la lectura.


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA


Comentarios

  1. Enviar respuestas vía correo matematicasmpb2020@gmail.com, o via wp al número 3134595751

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