Guia No 1. 2do periodo. Grado Octavo y Noveno. Analisis de lectura
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área: Matemáticas
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Semana: Del 20 al 24 de Abril
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Grado: Octavo y Noveno
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Objetivo General: Interpretación y
análisis de lecturas de corte matemático
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Actividad a Realizar por el
estudiante: Realizar la lectura y responder las preguntas correspondientes
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Criterios de Evaluación: Se
evaluará la cohesión y coherencia de las respuestas con respecto a las
preguntas. Redacción y ortografía. Los trabajos se entregaran vía correo
electrónico o evidencia al WhatsApp de cada docente, antes del viernes 24 de
abril.
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2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión
inicial. Recordando que la lectura y la
escritura hacen parte primordial de nuestro énfasis, a continuación se
presentará una pequeña lectura, la cual realizaran y luego pasaran a responder
las preguntas.
2.2
Conocimientos necesarios
para el aprendizaje: lectura literal e inferencial
2.3 Explicación del Tema: Leer y
responder
JAMES
WATT Y LA MAQUINA DE VAPOR
Autor:
Eva María Rodríguez
“En el seno de una familia
acomodada nace James Watt, hijo de James Watt y Agnes Muirhead. El pequeño
James es un chico brillante, pero de salud delicada. Es por eso que sus padres
deciden no llevarlo a la escuela y enseñarle en casa. Cuando finalmente mejora
su salud, el chico es enviado a la escuela, donde no comienza con buen pie.
Nadie podría haber imaginado entonces el papel fundamental que James jugaría en
el progreso a nivel mundial, ni que fuera a ser una pieza fundamental en el
desarrollo de la primera Revolución Industrial.
A los 14 años, James empieza a destacar en áreas como las matemáticas, y a los 17 comienza a crear inventos matemáticos. Su talento en esta área le lleva a estudiar ingeniería mecánica en Londres. Tras finalizar sus estudios, James se instaló en Glasgow y durante años se dedica a vender instrumental matemático que él mismo diseña y fabrica.
Un día, James entra en contacto con una máquina de vapor de Newcomen. Thomas Newcomen inventó esta máquina en 1712 para bombear agua en las minas, mejorando una máquina diseñada años antes por Thomas Savery
Enseguida James se da cuenta de la gran cantidad de energía que esta máquina desperdicia, y empieza a trabajar en la forma de resolver la cuestión. Tras mucho esfuerzo, James logró en el año 1765, dar con la solución. Pero todavía hace falta que pasen unos años para que la máquina de vapor de James Watt vea la luz, en 1768, que patenta al año siguiente.
Gracias al apoyo económico de Matthew Boulton, James se establece en Birmingham y continuó perfeccionando su máquina de vapor. Así, unos años después, James desarrolla una segunda versión de la máquina mucho más eficaz, práctica y confiable, que puede aplicarse a nuevas industrias. De hecho, poco después, la máquina de James Watt fue perfeccionada por otros ingenieros, dando lugar a la aparición de los primeros barcos de vapor y locomotoras, lo que permitió un gran desarrollo comercial a principios del siglo XIX.”
A los 14 años, James empieza a destacar en áreas como las matemáticas, y a los 17 comienza a crear inventos matemáticos. Su talento en esta área le lleva a estudiar ingeniería mecánica en Londres. Tras finalizar sus estudios, James se instaló en Glasgow y durante años se dedica a vender instrumental matemático que él mismo diseña y fabrica.
Un día, James entra en contacto con una máquina de vapor de Newcomen. Thomas Newcomen inventó esta máquina en 1712 para bombear agua en las minas, mejorando una máquina diseñada años antes por Thomas Savery
Enseguida James se da cuenta de la gran cantidad de energía que esta máquina desperdicia, y empieza a trabajar en la forma de resolver la cuestión. Tras mucho esfuerzo, James logró en el año 1765, dar con la solución. Pero todavía hace falta que pasen unos años para que la máquina de vapor de James Watt vea la luz, en 1768, que patenta al año siguiente.
Gracias al apoyo económico de Matthew Boulton, James se establece en Birmingham y continuó perfeccionando su máquina de vapor. Así, unos años después, James desarrolla una segunda versión de la máquina mucho más eficaz, práctica y confiable, que puede aplicarse a nuevas industrias. De hecho, poco después, la máquina de James Watt fue perfeccionada por otros ingenieros, dando lugar a la aparición de los primeros barcos de vapor y locomotoras, lo que permitió un gran desarrollo comercial a principios del siglo XIX.”
James Dewey Watson nació
en Chicago el 6 de abril de 1928. Con tan solo 15 años ingresó en la
universidad como parte de un programa de becas experimental para jóvenes
talentos. Su interés desde bien pequeño por las aves le llevó a estudiar
Zoología, carrera que finalizó en 1947, tras lo cual se pasó a la genética.
La culpa de que Watson quedara
prendado del gen la tuvo el Nobel de Física Erwin Schrödinger, quien
pocos años antes había dado una serie de conferencias públicas en el Trinity
College de Dublín. El tema elegido fue inusual para un físico: “¿Qué es la
vida?”. Estas conferencias se convirtieron en un libro con el mismo nombre. Un
libro que introdujo una de las ideas que cambió nuestra visión de la vida para
siempre. Schrödinger
sostenía que la vida podía considerarse en términos de almacenamiento de
información biológica, sugiriendo que los genes, y no
las proteínas – como se creía en la época -, eran el material hereditario. Esto
provocó una enorme influencia sobre los que a la postre serían los actores
principales de la gran obra de teatro de la biología molecular, entre ellos
Watson.
Después de ser rechazado en el
Instituto de Tecnología de California (Caltech) y en Harvard, Watson consiguió
una beca para sus estudios de posgrado en la Universidad de Indiana, donde se
doctoró en 1950 por su trabajo sobre los efectos de los rayos X sobre la
replicación de virus bacteriófagos, bajo la dirección del italiano Salvador
Luria. Desde Indiana, Watson se trasladó a Copenhague, donde, muy a su
pesar, continuó con
sus investigaciones con los fagos, algo que no le interesaba tanto como la
esencia de la vida.
En la primavera de 1951,
conoció al inglés Maurice Wilkins en una conferencia. Wilkins era un físico que
había participado en el Proyecto Manhattan durante la II Guerra
Mundial y había quedado profundamente
desilusionado con la ciencia tras los desastres provocados por las bombas de
Hiroshima y Nagasaki. Pero también leyó el libro de
Schrödinger y se pasó a la biología, en concreto, hizo los primeros intentos de
utilizar la difracción de rayos X para fotografiar moléculas de ADN.
Watson, excitado por los resultados de Wilkins, se trasladó a Inglaterra en
otoño de ese mismo año y comenzó a trabajar en el Laboratorio Cavendish, en
Cambridge, donde conoció a Francis Crick, otro ex físico enamorado del ADN.
Responder según la lectura y con indagación en internet
1. Realizar una breve biografía del autor
2. ¿ Qué aspectos considera que tuvo
en cuenta Eva Rodríguez para realizar este escrito?
3. ¿ Quién fue James Watt? ¿ Cuáles fueron las principales reconocimientos
y logros de Watt?
4. ¿ Cuál es la idea principal del escrito?
5. ¿ Cuáles son las ideas secundarias del escrito?
6. ¿ Que impulsó a James Watt a mejorar la máquina de Newcomen ?
7. ¿ Cuáles fueron las consecuencias posteriores a la invención de la
máquina de vapor perfeccionada?
8. Realizar el glosario de la lectura.
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA
Enviar respuestas vía correo matematicasmpb2020@gmail.com, o via wp al número 3134595751
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