Guia No 3. 2do Periodo. Décimo y Once. Ecuaciones


1.     IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Área: Matemáticas

Semana: Del 4 al 8 de Mayo
Grado: Decimo y Once

Objetivo General: Reforzar el concepto de ecuaciones, sistemas de ecuaciones 2x2 y aplicaciones

Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos.

Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 8 de mayo.


2.     ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial En los conceptos vistos durante todo el bachillerato, las ecuaciones se consideran uno de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.


2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de ecuación, sistemas de ecuaciones 2x2 y aplicabilidad


2.3  Explicación del Tema Leer bien las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos


ECUACIONES, SISTEMAS DE ECUACIONES 2X2 Y APLICABILIDAD

1.     Resuelva las siguientes ecuaciones y verifíquelas
a)    3x + 7 = -5
b)    4 = 3x + ¼
c)     3/5x + 4 = -3/6
d)    -2/5 + 2x = 4 - 3x
e)    5x + 3/8 = ¾
f)      3x – 4/9 = -7/2 – 4x
g)    5/6x + 5/3 =5/4
h)    4/ 3 = 3x – ½

2.     Resolver los siguientes sistemas de ecuaciones 2x2 por cualquier método
a)    4x -3y = 1                                                      a) -2x + 3y =-9                          
b)    -3x + 2y = -1                                                  b) 3x + 2y = 7

a)    2x +2y = 2                                                      a) 2x + 4y = -8
b)    3x – y = -5                                                      b) 3x + y = 3

3.     Resuelvas los siguientes problemas utilizando ecuaciones:
a)    Marta tiene 15 años, que es la tercera parte de la edad de su madre. ¿Qué edad tiene la madre de Marta?
b)    El padre de Ana tiene 5 años menos que su madre y la mitad de la edad de la madre es 23. ¿Qué edad tiene el padre de Ana?
c)     Carmen tiene 16 años y sus dos hermanos pequeños tienen 2 y 3 años. ¿Cuántos años han de pasar para que el doble de la suma de las edades de los hermanos de Carmen sea la misma que la que tiene ella?
d)    Queremos repartir 510 caramelos entre un grupo de 3 niños, de tal forma que dos de ellos tengan la mitad de los caramelos pero que uno de estos dos tenga la mitad de caramelos que el otro. ¿Cuántos caramelos tendrá cada niño?
e)    Juan y Pedro son mellizos. Julián tiene 3 años más que ellos y las edades de los tres sumadas es 42. ¿Qué edad tiene Julián?

f)      Juan tiene el triple de la edad de Luis. Si Juan tuviera 9 años menos y Luis 21 años más, ambas edades serían iguales. ¿ qué edad tiene Juan?


4.     Ver el siguiente videos y realizar los ejercicios en casa


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
·       El siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo para resolver sistemas de ecuaciones 2x2
·       Los siguientes videos explicativos son de ejemplos de sistemas de ecuaciones 2x2, por los métodos de determinantes y de reducción o eliminación, también los guiaran para resolver los ejercicios anteriores

Nota: la visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán enviados, ya descargados via whattapp


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