Guia No 4. 2do Periodo. Décimo y Once. Análisis de lectura


IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas
Semana: Del 18 al 22 de Mayo
Grado: Décimo y once
Objetivo General: Realizar la lectura de una biografía de Conway y responder a preguntas sobre su comprensión.
Actividad a Realizar por el estudiante:
1.     Hacer la lectura del texto adaptado: Ha muerto John Horton Conway.
2.     Responder el control de lectura.
3.     Complementar la lectura con vídeo y consulta.
Criterios de Evaluación:
Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias en el tiempo establecido y la coherencia en las respuestas. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 22 de Mayo

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.     Actividades de Reflexión inicial:  Conocer una biografía de un matemático de importancia global y con investigaciones actuales.
2.     Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Comprensión lectora básica.
3.     Explicación del Tema:
      Lea el siguiente texto:

HA MUERTO JOHN HORTON CONWAY (1937-2020) (*)

Universidad de Princeton, Oficina de Comunicaciones, Denise Applewhite


El genial matemático inglés John Horton Conway falleció ayer, 11 de abril de 2020, a la edad de 82 años. A falta de confirmación, parece ser que el coronavirus se ha llevado a uno de los mejores matemáticas de nuestra era.
John Horton Conway es mundialmente conocido, tanto en círculos matemáticos como en los relacionados con juegos y pasatiempos, por ser el creador del famosísimo juego de la vida. Pero su producción, tanto la matemática como la relacionada con los juegos, no se quedó ahí, ni mucho menos.
Durante su vida, Conway tocó multitud de áreas de las matemáticas: teoría de juegos, teoría de números, geometría, álgebra… Por citar algunos ejemplos. Su trabajo fue clave para completar la demostración del teorema de clasificación de los grupos finitos simples, demostró un caso del llamado problema de Waring, demostró junto a William Schneeberger lo que fue la antesala del conocido como 15-Theorem, estudiando la secuencia Look-and-say encontró la que ahora se denomina constante de Conway, propuso la interesante conjetura de escalada hasta un primo, es el creador de La Regla del Fin de los Días (o algoritmo Doomsday) para calcular en qué día de la semana cae una fecha, un teorema suyo da lugar a la que hoy se conoce como circunferencia de Conway.
Se formó en la Universidad de Cambridge. Hasta su fallecimiento fue profesor de matemáticas en la Universidad de Princeton. En 1981 fue elegido miembro de la Royal Society.
Entre los matemáticos aficionados, quizás fue más conocido por su teoría de juegos combinatorios, en particular por ser el creador en 1970 del Juego de la vida. También fue uno de los inventores del Juego del drago, así como del Phutball y realizó análisis detallados de muchos otros juegos y problemas, como el cubo Soma.
Escribió varios libros, incluyendo On numbers and games ("Sobre números y juegos") y Winning Ways for your Mathematical Plays ("Maneras de ganar sus juegos matemáticos").
      Responda las siguientes preguntas en su cuaderno:
1.     ¿En qué año nació Conway?
2.     ¿Cuál es la fecha de publicación del artículo?
3.     En la fraseConway tocó multitud de áreas de las matemáticas” la palabra tocó hace referencia a ____________________
4.     ¿Cuántos años tenía Conway cuando creó el Juego de la vida?
5.     ¿En qué universidad estudió Conway?
6.     Escriba el nombre de un juego en el que hizo un aporte Conway.
7.     Escriba el nombre de un libro de Conway.
8.     Escriba el nombre de un teorema o aporte matemático.
9.     Consulte qué es el cubo soma y haga una breve descripción.
10. Mire el siguiente vídeo y escriba una pequeña reflexión.
11. En el siguiente enlace puede conocer y hacer simulación en el Juego de la vida



4. Actividades de evaluación:
        Tomar foto del control de lectura y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.

Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas

Guía 19. Grado Octavo. Factorización. Factor Común