Guia No 4. 2do Periodo. Décimo y Once. Análisis de lectura
IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas
|
Semana: Del 18 al 22 de Mayo
|
Grado: Décimo y once
|
|
Objetivo General: Realizar la lectura de una
biografía de Conway y responder a preguntas sobre su comprensión.
|
|
Actividad a Realizar por el estudiante:
1. Hacer la lectura del texto adaptado: Ha
muerto John Horton Conway.
2. Responder el control de lectura.
3. Complementar la lectura con vídeo y
consulta.
|
|
Criterios de Evaluación:
Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe
las evidencias en el tiempo establecido y la coherencia en las respuestas. Los trabajos se entregaran vía
correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes
22 de Mayo
|
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Actividades de Reflexión
inicial: Conocer una biografía de un
matemático de importancia global y con investigaciones actuales.
2. Conocimientos necesarios para
el aprendizaje: Comprensión lectora básica.
3. Explicación del Tema:
●
Lea el siguiente texto:
HA MUERTO JOHN HORTON CONWAY (1937-2020) (*)
Universidad
de Princeton, Oficina de Comunicaciones, Denise Applewhite
El genial matemático inglés John Horton Conway falleció ayer, 11 de
abril de 2020, a la edad de 82 años. A falta de confirmación, parece ser
que el coronavirus se ha llevado a uno de los mejores matemáticas de nuestra
era.
John Horton Conway es mundialmente conocido, tanto en círculos
matemáticos como en los relacionados con juegos y pasatiempos, por ser el
creador del famosísimo juego de la vida.
Pero su producción, tanto la matemática como la relacionada con los juegos, no
se quedó ahí, ni mucho menos.
Durante su vida, Conway tocó multitud de áreas de las
matemáticas: teoría de juegos, teoría de
números, geometría, álgebra… Por citar algunos ejemplos. Su trabajo fue
clave para completar la demostración del teorema de
clasificación de los grupos finitos simples, demostró un caso del llamado problema de Waring, demostró junto a William Schneeberger lo que fue la
antesala del conocido como 15-Theorem, estudiando la secuencia Look-and-say
encontró la que ahora se denomina constante de
Conway, propuso la interesante conjetura de
escalada hasta un primo, es el creador de La Regla del
Fin de los Días (o algoritmo Doomsday) para calcular en qué día de la semana cae una fecha, un
teorema suyo da lugar a la que hoy se conoce como circunferencia
de Conway.
Se
formó en la Universidad de
Cambridge. Hasta su fallecimiento fue profesor
de matemáticas en la Universidad de Princeton. En 1981 fue elegido miembro de la Royal Society.
Entre los matemáticos aficionados,
quizás fue más conocido por su teoría de
juegos combinatorios, en particular por ser el creador en 1970 del Juego de la vida. También fue uno de los inventores del Juego del drago, así como del Phutball y realizó análisis detallados
de muchos otros juegos y problemas, como el
cubo Soma.
Escribió varios libros, incluyendo On numbers and games ("Sobre números y juegos") y Winning Ways
for your Mathematical Plays ("Maneras de ganar sus juegos matemáticos").
●
Responda las siguientes preguntas en su
cuaderno:
1.
¿En qué año nació Conway?
2.
¿Cuál es la fecha de publicación del artículo?
3.
En la frase “Conway tocó multitud de áreas de las
matemáticas” la palabra tocó hace referencia a
____________________
4.
¿Cuántos años tenía Conway cuando creó el Juego de la vida?
5.
¿En qué universidad estudió Conway?
6.
Escriba el nombre de un juego en el que hizo un aporte
Conway.
7.
Escriba el nombre de un libro de Conway.
8.
Escriba el nombre de un teorema o aporte matemático.
9.
Consulte qué es el cubo soma y haga una breve descripción.
4. Actividades de evaluación:
Tomar foto del control de lectura y
enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También
pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo
acordado en cada curso.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
Comentarios
Publicar un comentario