Guia No 4. 2do Periodo. Octavo y Noveno. Análisis de lectura.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área:
Matemáticas
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Semana: Del
18 al 22 de Mayo
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Grado: Octavo
y Noveno
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Objetivo
General: Conocer algunos aspectos de la vida de uno de los más grandes
científicos y matemáticos
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Actividad a
Realizar por el estudiante: Leer detenidamente la información y resolver las
preguntas.
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Criterios de
Evaluación: La entrega oportuna de las respuestas y la calidad de las mismas. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o
evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 22 de mayo
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2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial
Estamos
acostumbrados a usar artefactos, teorías, formulas sin conocer sus orígenes,
como si siempre hubieran estado ahí. Pero no es así, todo lo que conocemos y
usamos ha sido diseñado por muchas personas que en su momento han aportado para
mejor o transformar los ya existentes. Todo lo que se tiene es el resultado de
buscar soluciones a problemas o necesidades.
2.2
Conocimientos necesarios para el
aprendizaje
Leer bien e identificar los cuerpos geométricos básicos.
2.3
Explicación del Tema
Arquímedes.
Nació en Siracusa, Sicilia, en 287
AC y murió en la misma ciudad en 212 AC. De su vida personal y familiar se sabe
muy poco, solamente que su padre Fidias era astrónomo. Muchos detalles de la
vida de este matemático y científico se conocen a través de anécdotas. Al
parecer estudio con los sucesores de Euclides en Alejandría, porque manejaba la
matemática ahí desarrollada, también porque les escribía, en mensajes
personales, los resultados de sus trabajos. Arquímedes fue muy conocido en su
época, no por los trabajos matemáticos sino por los artefactos que inventaba y las armas de guerra que
diseño para ayudar a defender la ciudad.
Sus trabajos los comunicaba en
escritos, casi siempre como cartas, como El
método, El contador de arena, Sobre
equilibrios planos (dos libros), Cuadratura
de la parábola, Sobre la esfera y el cilindro (dos libros), Sobre espirales, Sobre conoides y esferoides, Sobre cuerpos flotantes
(dos libros), Medida de un círculo.
Estos son los que se han encontrado.
En El método cuenta como descubrió la mayoría de sus trabajos
geométricos empleando un método mecánico. En El contador de arena propone un sistema numérico para representar
números muy grandes (8 x 1063). En Equilibrios planos presenta los principios fundamentales de la
mecánica. En la Cuadratura de la Parábola encuentra el área de un segmento de
parábola cortado por una cuerda.
En el primer libro de La esfera y el cilindro muestra que el
área de una esfera es cuatro veces mayor que la de un círculo máximo, halla el
área de cualquier segmento de esfera, muestra que el volumen de un esfera es
dos terceras partes del volumen del cilindro y que el área de una esfera es las
dos terceras partes del área de un cilindro circunscrito, incluidas sus dos
bases. Esta relación se represento sobre su tumba a petición del científico y
esto permitió a los historiadores
encontrarla muchos años después.
En Sobre espirales, define una espiral y da propiedades que relacionan
la longitud de un radio vector con los ángulos correspondientes a lo que aquel
se movió. En la Sobre conoides y
esferoides examina paraboloides
de revolución, hiperboloides de revolución y esferoides obtenidos al rotar una
elipse, alrededor de cualquiera de sus dos ejes. En el tratado se investiga el
volumen de segmentos de estas figuras tridimensionales.
Sobre cuerpos flotantes es un tratado donde se establecen los principios básicos de
la hidrostática. Su teorema famoso de un
cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical, de abajo hacia
arriba, igual al paso del fluido que se desaloja, conocido como Principio de
Arquímedes. En Medida de un círculo muestra
el valor exacto de π está entre 223/71 y 22/7, lo obtuvo circunscribiendo e
inscribiendo a un círculo polígonos regulares de 96 lados.
En resumen se atribuye a Arquímedes
los aportes en matemáticas en el uso
exhaustivo para calcular áreas. Con el área del círculo (2π r), el valor de π,
en la relación entre la circunferencia y
el diámetro, el área de la esfera (, el cilindro, el cono, etc. y la de la espiral que lleva su nombre, el
volumen de la esfera,
En física los centros de
gravedad de las figuras geométricas, la ley de equilibrio de los cuerpos
flotantes (principio de Arquímedes), los principios de las palancas y el polipasto.
Algunos de los instrumentos inventados por Arquímedes
son la palanca, el tornillo, el tornillo hidráulico, el polipasto, la
catapulta, el odómetro.
Arquímedes fue asesinado en la toma
de Siracusa por los romanos en la segunda guerra púnica. Frete a su tumba hay
un pedestal con la figura de la esfera dentro de un cilindro. En el siguiente
enlace puede ver un video sobre la vida de Arquímedes https://www.youtube.com/watch?v=VNqHR0TlxHs
Si le es posible ingrese a
internet y consulte sobre este científico, encontrara gran cantidad de
anécdotas curiosas que no se mencionaron en esta mini biografía.
2.4
Actividades de evaluación
1.
¿Cuántos años vivió Arquímedes?
2.
¿Cuál es la nacionalidad de Arquímedes?
3.
Busque en un diccionario las palabras que le resulten desconocidas.
4. Haga
un escrito donde explique lo que para USTED fue éste científico, la imagen que
se ha hecho de él al leer esta mini biografía.
5.
Realice un mapa mental donde muestre los trabajos de Arquímedes
6.
Diseñe una sopa de letras donde emplee al menos 10 de los aportes o temas
trabajados por Arquímedes.
Contestar las preguntas en su cuaderno, tomar fotos y
hacerlas llegar a su profesor según el mecanismo establecido (ya sea correo o
WhatsApp). Recuerde escribir curso y nombre completo.
3. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
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