Guía No 1. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Análisis de Lectura
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas
Tercer Periodo
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Semana: Del 13 al
17 de Julio
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Grado: Octavo y Noveno
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Objetivo General: Recordar conceptos básicos de estadística
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Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver el
cuestionario
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Criterios de Evaluación: La calidad de las respuestas y su
oportuna entrega. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al
whatsApp de cada docente, antes del viernes 17 de Julio
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2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión Inicial
Con
frecuencia encontramos noticias donde la información dada es por los resultados
de encuestas, por cifras o porcentajes dados por alguna entidad. También se
escuchan proyecciones de cómo se van a dar a futuro algunos sucesos económicos,
sociales, entre muchos otros temas. ¿Pero de dónde vienen esos datos? ¿Cómo los
consiguieron? Y aparece la estadística como una herramienta silenciosa que
aporta sus trabajos a todas las áreas del saber.
2.2 Conocimientos necesarios para el
aprendizaje
Leer e interpretar acertadamente la
información dada de manera escrita.
2.3 Explicación del Tema
¿Qué es
la estadística? (Este término viene del alemán” Statistik”
que a la vez es derivado del italiano” statista” que significa “hombre de
estado”). Es una parte de la matemática que se encarga de recolectar, organizar
e interpretar datos, de una determinada población, siguiendo un proceso
previamente establecido y con un fin determinado. Es formal, deductiva con un
conocimiento y técnicas propios. La estadística es una aliada en la recolección
y manejo de datos en investigaciones de las ciencias naturales, como química o física, contribuyendo al
fortalecimiento y credibilidad de dichos estudios.
De
igual manera apoya a las ciencias
sociales en los diversos estudios que
continuamente realizan, así como en otras áreas como ciencias de la salud, la
industria, la publicidad, la economía; la recolección de datos, su organización
y análisis permiten conocer con
objetividad a una población, dando información que permite la toma de
decisiones o el desarrollo de proyectos.
La estadística se divide en descriptiva
e inferencial. La primera describe alguna característica o fenómeno
analizado. Recoge, organiza y representa los datos del estudio, mediante
valores significativos como la media, la moda, la desviación estándar, las
cuales puede representar mediante graficas como histogramas, barras, pirámides
entre otros.
La estadística
descriptiva sirve para organizar datos
y mostrar las características fundamentales de una población. Para
lograr esto emplea las medidas de tendencia central que describen un grupo sin
centrarse en el valor más grande o pequeño, porque son los extremos, se busca
los valores centrales, estos son llamados medidas de tendencia central como son
la media aritmética o promedio, la mediana, la moda entre otras.
La moda
es el valor que sucede con mayor frecuencia. La media o promedio aritmético es el valor obtenido de
sumar todos los datos y dividir por el número de datos, representa la idea de
“si todos los datos fueran iguales”. La mediana
es justo el valor central del listado de datos ordenados. La desviación estándar es la medida de
dispersión, que indica que tan dispersos están
La estadística
inferencial realiza deducciones (inferencias), modelos, predicciones de los
temas que se estudien teniendo en cuenta la relación de los datos de la
investigación y la aplicación de la probabilidad. Esto se realiza mediante
prueba de hipótesis, el análisis o estimación de los valores numéricos del
estudio o a través de pronósticos para
situaciones futuras, entre otras todo esto busca obtener información real que
permita tomar decisiones apropiadas sobre la población en estudio. Las dos
clases anteriores se integran en la estadística aplicada.
Cuando se va a realizar un trabajo
estadístico, la población de estudio suele ser muy grande o estar muy dispersa,
para aplicar las encuestas, hacer mediciones u observaciones a todos sus
integrantes, es por eso que se toma una muestra. Dependiendo de los criterios
para seleccionarla y de la rigurosidad y objetividad con que se seleccione la
muestra, dependerá la calidad y contundencia del estudio.
El manejo y organización de datos, en
un estudio estadístico, se ha mejorado y fortalecido por el avance de los
sistemas informáticos, que facilita la organización y tabulación de mucha
información, es por eso que la estadística ha tenido un crecimiento desde mediados del siglo XX. Estando en todas las áreas de saber,
contribuyendo a la objetividad y seriedad de las investigaciones.
2.4 Actividades de evaluación
1. Consulte, en un diccionario, los
términos desconocidos
2. Elabore un mapa conceptual sobre el
tema de la guía
3. ¿Cuál es la diferencia entre
estadística descriptiva y la estadística inferencial?
4. Elabore un mini estudio de las
características de su grupo familiar, con 5 preguntas. Elabore tabla de datos,
representación grafica y conclusiones. (Puede ser color favorito, deportes,
alimentos, ocupación, etcétera)
5. Un estudiante tiene las siguientes
notas química 3.8, inglés 4.2, matemáticas 3.2, español 4.3, sociales 4.3,
biología 3.9, deportes 4.0, y artes 4.3. Realice una gráfica de barras,
determine el promedio de las notas de este estudiante.
6. Se conocen las edades de 5
estudiantes, la media de ellos es 17,2 años su moda es 16 y su mediana es 17.
¿Cuántos años tiene el mayor de los jóvenes si las edades son expresadas con
valores enteros?
7. En un equipo de baloncesto infantil
se encontraron los siguientes datos 47 kg, 50 kg, 45 kg, 42 kg, 45 kg, 48 kg,
43 kg, 47 kg, 44 kg, 45 kg, 43kg. ¿Cuál es la media o promedio del peso de los
niños? ¿Cuál es la mediana? y ¿cuál es la moda?
3. Bibliografía o web grafía
upport.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/data-concepts/what-is-the-standard-deviation/
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