Guía No 5. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Probabilidad

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas

Semana: Del 10 al 14 de Agosto

Grados: Octavo y Noveno

Objetivo General:  Recordar o conocer los conceptos básicos de probabilidad simple

Actividad a realizar por el estudiante: Leer la guía, desarrollar los ejercicios propuestos

Criterios de evaluación: La calidad de las respuestas y procesos. La entrega oportuna. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 14 de Agosto

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

2.1 Actividades de Reflexión inicial

 

Con frecuencia oímos los resultados de las loterías, de rifas y otros juegos de azar, pero ¿qué tantas personas ganan en estos juegos?  ¿Qué tan fácil es ganar un premio en las loterías?

 

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Comprensión de lectura y conceptos básicos de probabilidad

 

2.3 Explicación del Tema

Probabilidad.

La etimología de la palabra viene del latín probabilitas o posibilitatis relacionadas con probar” o “comprobar” y    que se refiere a “cualidad” Probabilidad se considera  la cualidad de probar. Su origen es muy antiguo, la humanidad desea saber o estudiar las posibilidades climáticas en un determinado día y otros sucesos similares por eso ha ido indagando y creando formulas y métodos; se encuentran escritos al respecto desde 1660.

 

La probabilidad es una rama de las matemáticas que estudia los hechos o experimentos aleatorios, donde no existe la certeza de un resultado único, solo el azar. Tiene amplia aplicación en diversos campos como  estadística, medicina, ciencias naturales, ciencias sociales, economía, filosofía; para hacer conclusiones sobre la posibilidad de sucesos potenciales. Se aplica, por ejemplo, en el diseño de un producto y su relación con la garantía del mismo.

 

Algunos conceptos básicos de probabilidad son: Espacio muestral son todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, con frecuencia se representa por E (también con la letra griega omega Ω). Otro termino es  Suceso es cualquier elemento del espacio muestral. Como ejemplo se tiene el lanzamiento de una moneda, el espacio muestral tiene dos elementos

 E {cara, sello}  y un suceso puede ser sacar cara

 

Existen tres métodos para calcular probabilidades.

 

El  método clásico: se calcula dividiendo el número de casos favorables entre el número de casos, todos igualmente, posibles. Por ejemplo, la probabilidad de sacar cara en una moneda es de ½ o 1 de 2.

 

La medida o  escala de la probabilidad de un evento se da entre 0 y 1. Cero para la imposibilidad de que ocurra un evento y uno para en suceso seguro.  También la expresan en  porcentajes; si es uno es el 100%; si es 0,3 será 30%.

 

El método frecuentista o de frecuencia relativa: se calcula dividiendo la frecuencia observada de un evento por el total de observaciones. Esto implica realizar varias veces, la repetición es su característica. Por ejemplo, se lanza una moneda 5 veces y cae cara tres veces, la probabilidad de que salga cara es 3/5. Este método también lo llaman probabilidad empírica.

 

El método Bayasiana o subjetiva: hace referencia al grado de creencia o juicio personal sobre la posibilidad de que un evento suceda. En este caso se necesita coherencia entre la información que se da y la verosimilitud del resultado. Por ejemplo, es muy poco probable ganar miss universo si eres mayor de 40 años.

 

  Regla de la adición

Cuando se pueda dar la posibilidad de ocurrir uno u otro evento, se suman las posibilidades de cada uno. Se expresa con la siguiente fórmula:

P(AUB) = P(A)+P(B) P(A∩B)

Donde P(A) y P(B) son la probabilidad de que ocurra A y B respectivamente. P(A∩B) es la posibilidad de que ocurran los A y B al mismo tiempo y P(AUB) es que ocurra A o B.

Ejemplo: al lanzar un dado que probabilidad hay de que salga 4 o 5. Cada uno tiene la posibilidad de 1/6 de salir y no pueden ocurrir al mismo tiempo entonces P(A∩B) es cero. Se sumaría 1/6 + 1/6 = 2/6 =1/3

 

   Regla de la multiplicación

En este caso un evento A  como uno B ocurren simultáneamente. Si la existencia de uno no tiene que ver en la existencia del otro serán independientes; y cuando la existencia de uno influye o afecta la existencia del otro serán dependientes

P(AUB) = P(A) x P(B│A)  o P(AUB) = P(A) x P(A│B)  Si son dependientes

P(AUB) = P(A) x P(B)  Si son independientes

 Ejemplo: se lanza una moneda al aire dos veces, y la posibilidad que salga el mismo lado sería calculado por:

P(AUB)=  x   =   ; al dividir 1 entre 4 es 0,25 o también 25%

 

En el caso de eventos dependientes, algunos la llaman probabilidad condicionada, que se da cuando un suceso A y también ocurra B; no existe necesariamente relación entre ambos o puede que uno sea consecuencia del otro o pueden suceder al mismo tiempo, se representa como P(A│B) o P(B│A), se entiende como la posibilidad de B dado A. La fórmula es:

P(A│B) =

Ejemplo: En un grupo de trabajo al 20% les gusta la gaseosa y el café, y al 50% les gusta el café, ¿Cuál sería la probabilidad que a uno que le guste el café, le guste la gaseosa? Los sucesos serían que a uno la guste la gaseosa [P(A) = ?] a otro le gusta el café [P(B) = 50%] y que le gusten ambos [P(AB) =20[%]

P(AB) =   =  = 0,4 = 40%


 

Regla de Leplace

Se emplea cuando los eventos o sucesos tienen las mismas posibilidades de ocurrir.

P(A) =

 

Ejemplos

En una bolsa hay 10 bolas de diferentes colores, idénticas en todo lo demás, numeradas del 11 al 20. Unas son rojas y las otras verdes.

Se saca, sin mirar, una bola. ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número primo?

Se sabe que la probabilidad de sacar una bola verde es de 3/5. ¿Cuántas bolas hay de cada color?

Solución: El espacio muestral tiene 10 elementos que son E = {11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20}.  Y el suceso es obtener un número primo.

Aplicando la ley de Laplace P(A) =  . Los casos favorables son cuatro 11, 13, 17 y 19,  porque cumplen la condición de ser  números primos y el número de casos posibles es diez. Entonces P(A)=  simplificando da

La solución P (número primo)=

La segunda pregunta P(verde)=   Esta simplificada, porque sabemos que el número total de bolas es 10. Entonces P(verde)= ; el total de bolas verdes es 6 y el de bolas rojas es 4.

 

 

 

2.4.  Actividades de evaluación

 

1.      Consulte los términos que usted desconozca

2.      Elabore un mapa conceptual donde resuma y ordene la información de la guía

3.      ¿Se lanza un dado una vez, qué posibilidad hay de que salga un número múltiplo de dos y tres?

4.      ¿Qué probabilidad hay de ganarse una lotería que juega con cuatro cifras?

5.      En la actualidad hay una lotería que juega con cuatro cifras y una serie que son los signos zodiacales, ¿Qué posibilidad hay de ganar el premio?

6.      En una clase asisten 45 estudiantes en donde hay 10 alumnas rubias y 20 morenas, 5 alumnos rubios y 10 morenos.

a.   Cuál es la probabilidad de que un alumno sea hombre

b. Cuál es la probabilidad de que un alumno sea mujer morena

7.      En una bolsa hay esferas de iguales características, menos el color. 4 son azules, 3 son blancas, 5 son rojas. Si se realiza una solo sacada

a. ¿Qué probabilidad hay de sacar una esfera negra?

b. ¿Qué probabilidad hay de sacar una esfera blanca o azul?

c. ¿Qué probabilidad hay de NO sacar una esfera roja?

8.      Una caja contiene 3 bolas verdes, 5 bolas rojas, y 2 bolas azules. Se extraen                      2 bolas al azar; si la primera bola seleccionada fue azul, ¿Cuál es la probabilidad de que la segunda sea verde, dado que las bolas no se reponen

 

Bibliografía o web grafías

 

https://conceptodefinicion.de/probabilidad/

https://historiaybiografias.com/concepto-probabilidad-matematica/

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/ejercicios-de-probabilidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Probabilidad

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