Guía No 7. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Pensamiento Lógico Critico
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Área: Matemáticas
Tercer Periodo |
Semana: Del 24 al 28 de Agosto |
Grado: Octavo y Noveno |
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Objetivo General: A través de ejercicios de observación
fortalecer el pensamiento lógico y análisis matemático para analizar
situaciones en actividades lúdicas |
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Actividad a Realizar por el estudiante: 1.
Leer con atención, atender a la
instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea
posible. 2.
Mirar vídeos para aclarar dudas. 3.
Realizar actividades lúdicas que
involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el
cuaderno. |
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Criterios de Evaluación: Se
tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias en el tiempo
establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregaran vía correo
electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 28 de
Agosto. |
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL:
A
través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos
matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento lógico; son
accesibles a todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se
convierten en un buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de
“recogimiento en casa”
2.
CONOCIMIENTOS
NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental,
ubicación espacial, razonamiento abstracto.
3. EXPLICACIÓN DEL TEMA:
PENSAMIENTO
LÓGICO
Colocar
números atendiendo a que su disposición permita el desarrollo de operaciones
básicas. O ubicar números en un polígono de tal manera que la suma de sus lados
sea un mismo número es una inteligente entretención que se presta para, a
partir de situaciones recreativas, recordar propiedades de las operaciones,
crear hipótesis y hacer uso de análisis matemático básico. Algunas de las
actividades pueden tener más de una respuesta correcta.
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Tomar
foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR:
CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al
grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.
1.. Colocar los números del 1 al 9, sin repetir , en cada cuadro para
que las operaciones que se muestra, den el resultado.
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2..Colocar los números del 1 al 12 en cada círculo de la estrella de tal manera que la suma de los 4 números de cada lado de las
estrellas de 26 |
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3..Colocar los
números del 1 al 16, sin repetir, en cada círculo de tal manera que, la suma
de los 4 números de cada lado de los dos cuadrados de 34 y la suma de los 4
números de los vértices de cada cuadrado también sea 34. |
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4..Completar colocando el número que corresponda en cada
cuadro, para que se cumplan las tres operaciones
horizontales y las tres verticales |
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6. Escribir en cada círculo un número del 3 al 9, sin
repetir, de tal manera que la suma de los números de los vértices de cada
triángulo sea 17
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7. Divida la siguiente figura en tres regiones de igual
forma y tamaño |
8. Determine
el área del hexágono rosado, si a = 2.
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9. Adela hizo la siguiente afirmación: “90 se puede expresar como la suma de tres
números consecutivos, de cuatro consecutivos o de cinco números consecutivos” ¿Tiene razón Adela? Explique. ¿Se cumple lo mismo para el número 60? Explique. |
10. Complete la siguiente adición, cada dígito aparece
exactamente una vez.
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11. Calcule el perímetro y el área de este adorno. |
12. Complete los 3 números siguientes, colocando dígitos
diferentes en cada cuadro, si se sabe que: *El segundo número es el doble
del primero. **El tercer
número es el triple del primero. |
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BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
https://www.geogebra.org/m/A5mt8sKd
http://retosdemates.blogspot.com/2010/11/reto-n-17-la-estrella-magica.html
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