Guia No. 10. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Jerarquía de las Operaciones. ( Números Enteros )

 1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas

Semana: Del 21 al 25 de Septiembre

Grados: octavo y noveno

Objetivo general: Recordar el orden de las operaciones matemáticas con números enteros

Actividad a realizar por el estudiante: leer la guía, resolver los ejercicios y problemas y enviar

Criterios de Evaluación: la correcta solución de ejercicios y problemas. La entrega oportuna.  Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 25 de Septiembre

 

2.ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1 Actividades de Reflexión inicial

Se presentan situaciones donde al no tener claro el orden a desarrollar las operaciones matemáticas el resultado final puede ser errado. Ejemplo: resolver 15 – 3x5 + 4: la solución será 4, 64 o -12.

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

1.3.       El orden de las operaciones

Primero las operaciones que están entre un paréntesis que las agrupa, pueden ser: paréntesis (), corchetes [] y llaves {}; tener precaución porque en ocasiones los usan para representar multiplicaciones. Segundo las potencias planteadas y raíces. Tercero las divisiones y multiplicaciones. Cuarto sumas y restas de izquierda a derecha

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

45 ÷ {32-2[4+(2-8) +3(5+2)] +7}

33-42+6

√100/5+24 (8-5)

232÷4{2+ [5-3]2+7(3-8)}

45 ÷ {32-2[4+-6+3(7)]+7}

27-16+6

10/5+16(8-5)

232 ÷ 4{2 + [2]2+7(-5)}

45 ÷ {32-2[-2+21]+7}

11+6

2+16(8-5)

232 ÷ 4{2+4+7(-5)}

45 ÷ {32-2[19]+7}

17

2+16(3)

232 ÷ 4{6-35}

45 ÷ {32-38+7}

 

2+48

 232 ÷ 4{-29}

45 ÷ 1

 

50

232 ÷ -116

45

 

 

-2

 

También es bueno recordar la ley de los signos que se aplica para la multiplicación y la división, signos iguales da positivo, signos diferentes da negativo (tomados de dos dos). En la suma el signo lo determina el número que tenga mayor valor absoluto (o la distancia al cero). Esto se muestra en la siguiente tabla.

Producto y división

 

Suma

Resta

+

+

+

 

+

+

+

Restar es sumar al minuendo el opuesto aditivo del sustraendo. 

Es menos enredado cuando aparezcan dos signos seguidos multiplicarlos 4- (-3) = 4+3 = 1

-

-

+

 

-

-

-

+

-

-

 

>>+

-

+

-

+

-

 

+

>>  --

-

 

Ejemplos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

-5(7-4)+(18-32)-4-{-5+(-6)}

(-52) +(-43) –[2 – (-7)]2

729 ÷ -3 ÷ -9 ÷ - 3 ÷ -3

-5(3) + (18-9) -4 –{-5-6}

25 +(-64)- [2+7]2

-243 ÷ -9 ÷ -3 ÷ -3

-15 + 9 - 4 –{-11}

25 -64 – [9]2

27÷ -3 ÷ -3

-10 +11

-39 - 81

-9 ÷ -3

1

-120

3

En estos ejemplos se marcó con azul para indicar que operación se hace en cada reglón; observe que a veces, para ahorrar pasos, se hacen varias operaciones simultáneamente, pero que son independientes

Nota: en los ejercicios que repitan operaciones y no exista algún signo de agrupación se debe desarrollar de izquierda a derecha, como en el tercer ejemplo.

Ejemplo en problemas de aplicación.

1. En un municipio tomaran, a mañana y tarde, las siguientes temperaturas todas en °C, lunes -3 y 8, martes 0 y 13, miércoles -4 y 10, jueves 2 y 13, viernes -5 y 8, sábado -3 y 12 y el domingo -1 y 7.

a. ¿Cuál fue el día de mayor variación de temperatura y cuál el de menor?

b. ¿Cuál es la temperatura promedio de esa semana

Solución:

a. Se debe hallar las diferencias de temperatura de cada día, la de la tarde menos la de la mañana.

 

Viernes: 8 – (-5) = 8 + 5 = 11

 

Sábado: 12 – (-3) = 12 + 3 = 15

 

Lunes: 8 – (-3) = 8 + 3 = 11

 

Domingo: 7 – (-1) = 7 + 1 = 8

 

Martes: 13 – 0 = 13

 

 

El día de mayor variación fue el sábado con 15°C y el día de menor variación de la temperatura fue el domingo con 7°C

 

Miércoles: 10 – (-4) = 10 + 4= 14

 

Jueves: 13 – 2 = 11

 

 

B. En este caso se debe sumar todas las temperaturas y dividir por el número de datos: 

(-3 + 8+0 + 13 + -4 + 10 + 2 + 13 + -5 + 8 + -3 +12 + -1 +7) /14 = 55 ÷ 14

 = 3.92°C

 

2. Un comerciante tiene en una mañana el siguiente movimiento: Le pagan tres pedidos de 5500 pesos cada uno, le abonan $ 4000 para apartar un producto, compra unos envases por $ 3900, paga un pedido de $ 48000, le compran 4 pedidos de $ 6000 cada uno. ¿Cuál fue el total del movimiento de esa mañana?

Solución: Se toma como positivo los pagos recibidos, las ventas y los abonos y negativos todo lo que sea gastos:

3(5500) + 4000 - 3900 - 48000 +4(6000) = 16500 + 4000 – 3900 - 48000+ 24000 =

44500 – 51900 = - 7400. Los gastos fueron superiores a los ingresos en $ 7400.

2.4. Actividades de evaluación

Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a su docente, sin procesos NO se valen los puntos.

1. Resolver los siguientes polinomios aritméticos (el punto indica producto)

A. 500-{(6-1)8 ÷ 4.3+16 ÷ (10-2)}-5

B. [(9-4) ÷ 5+(10-2) ÷ 4]+9.6 ÷ 18+2

C. 42+33-(7-5)2 ÷ 92- (8.3+7.5)-21

D. -600 ÷ -2 ÷ -3 ÷ 4 ÷ -5 ÷ -5

E. (-2)3+ {4[8-3(9 ÷ 3)]+5[11-(-89)]

F.-1.-2.-3.-4.-5.-6.-7.-8-.9 ÷ - 8

 

2. resuelva los siguientes problemas

A. Un vendedor recibe una bonificación de $ 7000 por cada millón que venda, si al final del mes le informan que tendrá un sobresueldo de $ 56000 ¿Cuántos millones vendió en el mes?

B. Un comerciante trata de salvar un poco de el dinero invertido y vende las camisetas que eran a $ 25000 en $ 19000, vendió 2; las cachuchas de $18000 en $13000, vendió 3; las bufandas de $ 20000 en $ 14000, vendió 2.

- ¿Cuánto vendió el comerciante?

- Si en cada producto ganaba $ 5000, ¿de cuánto es la perdida?

C. Un joven fanático del ajedrez, juega a diario, el lunes gano 3 partidas y perdió 2, el martes gano 88 y perdió 4, el miércoles gano 2 y perdió 4. Si en cada partida ganada recibe $12000 y por cada partida perdida debe pagar $ 10000.

- ¿Cuál es el polinomio que representa la actividad de este ajedrecista?

- ¿Cuánto dinero recibió?

- ¿Cuánto dinero debió pagar?

D. Un trabajador independiente hace los siguientes movimientos económicos, todos por cuenta de ahorros, paga el agua por $75000, hace una asesoría por $ 80000, vende un servicio a domicilio por $ 100000, paga el arriendo por $ 900000 el arriendo, se compromete a dar tres capacitaciones, cada uno por $ 60000. Todos los servicios del trabajador se deben pagar por anticipado.

- ¿Cómo expresaría este movimiento en un polinomio aritmético?

- ¿Cuál fue el resultado final del movimiento bancario?

   

       3. Webgrafía

https://edu.gcfglobal.org/es/algebra/orden-de-las-operaciones/1/

https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-1-8_RESOURCE/U01_L5_T2_text_final_es.html#:~:text=%E2%80%A2%205%20%2B%207-,El%20orden%20de%20operaciones%20te%20dice%20que%20hagas%20la%20multiplicaci%C3%B3n,la%20suma%20y%20la%20resta.&text=Contin%C3%BAa%20haciendo%20la%20multiplicaci%C3%B3n%20y%20la%20divisi%C3%B3n%20de%20izquierda%20a%20derecha.&text=Ahora%2C%20suma%20y%20resta%20de%20izquierda%20a%20derecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.

Guia No 1. Grado Octavo. Refuerzo de expresiones algebraicas

Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas