Guía No 11. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Mapa Conceptual

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas

Semana: Del 28 de septiembre al 2 de Octubre

Grados: octavo y noveno

Objetivo General: Recordar las características de un mapa conceptual y su utilidad

Actividad a realizar por el estudiante: leer la guía, resolver las preguntas y enviarlas

Criterios de Evaluación: la correcta solución de ejercicios y preguntas. La entrega oportuna Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 2 de Octubre

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1 Actividades de Reflexión inicial

En ocasiones es necesario sintetizar, organizar y relacionar conceptos, eventos, personajes y un buen elemento para lograrlo es un mapa conceptual. En este texto se recordarán sus principales características y usos.

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Buena comprensión de lectura, capacidad de síntesis.

2.3 Explicación del Tema.

Mapa conceptual

Un mapa es una representación gráfica del resumen de un tema concreto que permite ver todas las características; sus partes, las funciones de éstas y relaciones que hay entre ellas, facilitando su visualización general, permitiendo una mejor recordación.

El origen de los mapas conceptuales son los trabajos de Joseph Novak y la Universidad de Cornell (1972) elaboraron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausbel. Comparten la importancia de la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje, consideran que los conceptos y las proposiciones que los conforman son elementos fundamentales en la estructura del conocimiento y su construcción. (tomado de TIC’s, Mapas Conceptuales y Cmap Tool)

En un mapa conceptual se representan conceptos unidos con palabras o frases cortas que permiten construir proposiciones más complejas, con sentido, que representan un nuevo saber.

 

Características

Estructura jerárquica: hay un orden de conceptos, los más generales están arriba y los más específicos, más concretos abajo, pueden presentarse varios nivels según la complejidad del tema en estudio. También puede tener más de un concepto de origen.

Estructura proposicional: en los mapas, los conceptos se unen mediante palabras relevantes o frases cortas que enlazan los conceptos y dan claridad a la relación que los une.

Pregunta guía o de enfoque: los mapas conceptuales deben responder a una inquietud que ayuda a mantener la atención en lo que se necesita concretamente y no ir por otros temas poco relacionados con la idea central.

Los enlaces cruzados también son de gran ayuda para relacionar conceptos que están en diferentes niveles, o líneas del esquema en construcción, suele surgir de la habilidad apara asociar ideas o características de los componentes del contenido que se está trabajando. También puede tener enlaces simples o sencillos con palabras cortas como proposiciones.

Para construir un mapa conceptual recomiendan resumir y seleccionar la información, escogiendo los términos o puntos clave del tema que permitan resaltarlo y relacionarlo con otros. Posteriormente hay que asociar o relacionar adecuadamente los ítems por similitud, oposición o complemento. Continuamente se debe revisar como avanza la construcción y verificar si es posible leerlo sin ayudas extras y un por parte de alguien que desconozca el tema.

Ejemplo de un mapa conceptual tomado de Wikipedia.org




En este ejemplo se puede apreciar 4 niveles diferentes, resaltados por rectángulos que encierran palabras claves, algunas nombran partes, la siguiente presenta las funciones y la ultima muestra el resultado de cada línea. Se puede leer así: El sistema digestivo esta formado por el estomago su función es digerir el bolo alimenticio. Se puede seguir diferentes caminos para conocer sus partes, sus funciones y su producto final. No es necesario agregar muchas palabras. En el último nivel se aprecian los enlaces cruzados.

 

2.4 Actividades de evaluación

Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a su docente, sin procesos NO se valen los puntos.

1.      Elabore un mapa conceptual basado en la información dada en la lectura.

2.      Investigue quien es Joseph Novak.

3.      Elabore un mapa conceptual para clasificar los triángulos

4.      Elabore un mapa conceptual para clasificar los cuadriláteros

5.      Elabore un mapa conceptual para contarnos su vida.

6.      Investigue qué es un mentefacto

 

Webgrafia

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

https://sites.google.com/site/dioutp/home

https://sites.google.com/site/dioutp/home/capitulos#:~:text=Los%20mapas%20conceptuales%20tienen%20su,del%20Aprendizaje%20Significativo%20de%20Ausubel.&text=Los%20mapas%20conceptuales%20tienen%20por,conceptos%20en%20forma%20de%20proposiciones.

https://www.caracteristicas.co/mapa-conceptual/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 1. Grado Octavo. Números Enteros.

Guía No 3. Tercer Periodo. Décimo y Once. Secuencias gráficas

Guía 19. Grado Octavo. Factorización. Factor Común