Guía No 11. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Mapa Conceptual
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:
Matemáticas |
Semana:
Del 28 de septiembre al 2 de Octubre |
Grados:
octavo y noveno |
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Objetivo
General: Recordar las características de un mapa conceptual y su utilidad |
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Actividad
a realizar por el estudiante: leer la guía, resolver las preguntas y enviarlas |
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Criterios
de Evaluación: la correcta solución de ejercicios y preguntas. La entrega
oportuna Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al
whatsApp de cada docente, antes del viernes 2 de Octubre |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
En ocasiones
es necesario sintetizar, organizar y relacionar conceptos, eventos, personajes
y un buen elemento para lograrlo es un mapa conceptual. En este texto se
recordarán sus principales características y usos.
2.2 Conocimientos necesarios para el
aprendizaje
Buena
comprensión de lectura, capacidad de síntesis.
2.3 Explicación del Tema.
Mapa conceptual
Un mapa es una representación gráfica
del resumen de un tema concreto que permite ver todas las características; sus
partes, las funciones de éstas y relaciones que hay entre ellas, facilitando su
visualización general, permitiendo una mejor recordación.
El origen de los mapas conceptuales son
los trabajos de Joseph Novak y la Universidad de Cornell (1972) elaboraron a
partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausbel. Comparten la importancia
de la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje,
consideran que los conceptos y las proposiciones que los conforman son elementos
fundamentales en la estructura del conocimiento y su construcción. (tomado de
TIC’s, Mapas Conceptuales y Cmap Tool)
En un mapa conceptual se representan
conceptos unidos con palabras o frases cortas que permiten construir proposiciones
más complejas, con sentido, que representan un nuevo saber.
Características
Estructura jerárquica: hay un orden de
conceptos, los más generales están arriba y los más específicos, más concretos
abajo, pueden presentarse varios nivels según la complejidad del tema en
estudio. También puede tener más de un concepto de origen.
Estructura proposicional: en los mapas, los
conceptos se unen mediante palabras relevantes o frases cortas que enlazan los
conceptos y dan claridad a la relación que los une.
Pregunta guía o de enfoque: los mapas
conceptuales deben responder a una inquietud que ayuda a mantener la atención
en lo que se necesita concretamente y no ir por otros temas poco relacionados
con la idea central.
Los enlaces cruzados también son de gran
ayuda para relacionar conceptos que están en diferentes niveles, o líneas del
esquema en construcción, suele surgir de la habilidad apara asociar ideas o
características de los componentes del contenido que se está trabajando.
También puede tener enlaces simples o sencillos con palabras cortas como
proposiciones.
Para construir un mapa conceptual recomiendan
resumir y seleccionar la información, escogiendo los términos o puntos clave
del tema que permitan resaltarlo y relacionarlo con otros. Posteriormente hay
que asociar o relacionar adecuadamente los ítems por similitud, oposición o
complemento. Continuamente se debe revisar como avanza la construcción y verificar
si es posible leerlo sin ayudas extras y un por parte de alguien que desconozca
el tema.
Ejemplo de un mapa conceptual tomado de Wikipedia.org
En este ejemplo se puede apreciar 4
niveles diferentes, resaltados por rectángulos que encierran palabras claves, algunas
nombran partes, la siguiente presenta las funciones y la ultima muestra el
resultado de cada línea. Se puede leer así: El sistema digestivo esta formado
por el estomago su función es digerir el bolo alimenticio. Se puede seguir
diferentes caminos para conocer sus partes, sus funciones y su producto final.
No es necesario agregar muchas palabras. En el último nivel se aprecian los enlaces
cruzados.
2.4 Actividades de evaluación
Resuelva
los siguientes ejercicios y problemas en su cuaderno, tome fotografías a todo
el procedimiento y envíe las evidencias a su docente, sin procesos NO se valen los puntos.
1.
Elabore un mapa conceptual basado
en la información dada en la lectura.
2.
Investigue quien es Joseph Novak.
3.
Elabore un mapa conceptual para
clasificar los triángulos
4.
Elabore un mapa conceptual para
clasificar los cuadriláteros
5.
Elabore un mapa conceptual para contarnos
su vida.
6.
Investigue qué es un mentefacto
Webgrafia
https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
https://sites.google.com/site/dioutp/home
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