Guía No 5. Tercer Periodo. Décimo y Once. Lectura Matemática
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área: Matemáticas
Tercer Periodo
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Semana: Del 10 al 14 de Agosto |
Grado: Décimo y Once
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Objetivo General: Analizar lecturas de corte matemático
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Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar la
lectura y responder las preguntas correspondientes
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Criterios de Evaluación: Se evaluará la cohesión y
coherencia de las respuestas con respecto a las preguntas. Redacción y
ortografía. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al
whatsApp de cada docente, antes del viernes 14 de Agosto
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2.
ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial:
Recordando que la lectura y la escritura hacen parte primordial de nuestro
énfasis, a continuación se presentará una pequeña lectura, la cual realizaran y
luego pasaran a responder las preguntas.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Lectura
literal, análisis de cuentos.
2.3 Explicación del Tema: Leer y
responder
EL NÚMERO 5
Bonita casa.
- Muchas
gracias. ¿De verdad te gusta?
- Sí. Es muy
nueva y luminosa. Y esos trofeos, ¿qué son, de fútbol?
- No, de
pinball.
- ¿Qué es
pinball?
- Son las
máquinas que había antes en los bares y en los billares.
- ¿Las
tragaperras?
- No, me temo
que eres una chica demasiado joven para haberlas visto. Si fueras
un hombre de mediana edad como yo, sabrías muy bien a qué me refiero. Son
lo que se llamaban flipers, máquinas en las que tenías que controlar una
bola con unos mandos y hacerte puntos. Máquinas del millón se llamaban
también.
- Ah, sí. Me
parece que las vi en una página web sobre objetos vintage. Y,
¿había campeonatos de eso?
- Sí.
Yo empecé en uno que organizaron en los billares de mi barrio, estaba entonces
en primero de Matemáticas. Como se me daba bien me apunté y resulta que
gané. Eso me dio derecho a jugar al año siguiente el campeonato de Madrid,
ya en segundo. También lo gané, con lo que me clasifiqué para el
campeonato de España, que lo jugaban los campeones de cada ciudad. Ganado
el de España, jugué al año siguiente el de Europa, que era en el casino de
Montecarlo, con los campeones de cada país. Yo ya estaba en cuarto. Salí
campeón, así que me fui el año siguiente nada menos que a Las Vegas
a jugar el campeonato del mundo. Me impuse a chinos, americanos y
africanos y aquí me ves, campeón del mundo de pinball. Y esa es la
historia de mis cinco copas, una por cada año de carrera.
- Campeón del
mundo, qué importante. Iría mucha gente a recibirte al aeropuerto, ¿no?
- Qué va,
sólo mis amigos. Eran campeonatos oficiosos, no es como quedar campeón del
mundo de fútbol.
- ¿Se siguen
jugando campeonatos? Podrías ir a por tu sexta copa…
- No, ya lo
gané todo. A no ser que saliera un campeonato interplanetario, no
tendría sentido. Además cinco es un buen número. Aunque un poco maldito.
- Maldito.
¿Por qué?
- En
Matemáticas hay propiedades que fallan por primera vez para el número cinco.
Es como si fuera el primer número demasiado grande. Como si los cuatro
primeros números estuvieran en la infancia y en el cinco empezara la
adolescencia con sus problemas. Cosas que se cumplen para los números del
uno al cuatro se estropean con el cinco.
- ¿Qué cosas?
Dame ejemplos…
- Por ejemplo
las raíces de los polinomios. Hasta grado 4 se pueden hallar las raíces
de los polinomios de forma exacta, en función de radicales. Cinco es el
primer grado donde hay polinomios para los que no se pueden hallar sus
raíces exactas. Esto lo demostró Abel. Otro ejemplo es el de los
números que se pueden poner como suma de dos potencias iguales de dos
formas distintas. Hasta la potencia cuatro se sabe que hay
infinitos números expresables como sumas de dos potencias de dos maneras
distintas. Para la potencia 3, el número más pequeño que cumple esto es el
de la licencia del taxi que llevaba al matemático Hardy a ver a su amigo
Ramanujan. El propio Ramanujan fue el que se dio cuenta. Pues bien, no se
sabe si hay algún número que se puede escribir como suma de potencias
quintas de dos formas distintas. Nuevamente el cinco da problemas. Otra
cosa relacionada con la Teoría de Números: los números de Fermat son de la
forma dos elevado a la potencia enésima de dos más uno. Espera, que te lo
escribo. Quiero decir, números de esta forma: 2^2^n +1 . Para
las cuatro primeras potencias son primos, y Fermat pensaba que todos eran
primos. Pero más tarde se vio que la potencia quinta es la primera que no
da un primo, y a partir de ella no se conoce ningún número de
Fermat primo.
- No entiendo
casi nada de lo que dices, pero suena bonito. Se podría hacer un poema con
todo esto.
- Pues
anímate, tú que eres filóloga y ya tienes poemarios publicados. La verdad es
que hay afirmaciones matemáticas que son muy musicales, quedarían bien
dentro de un poema. Desgraciadamente los matemáticos no suelen tener mucho
sentido poético y los poetas no suelen saber mucho de matemáticas.
- Cuéntame
más cosas raras del número cinco.
- También en
la teoría de grafos hay casos extraños. Un grafo completo es el que
todos sus vértices están unidos por aristas. Un grafo es plano si se puede
dibujar sin que sus aristas se crucen. Los grafos completos de hasta
cuatro vértices son planos. ¿Cuál es el primer grafo completo no plano? Ya
te lo imaginas, ¿no? El de cinco vértices. De hecho todos los grafos no
planos tienen dentro algo parecido a este desdichado grafo completo de
cinco vértices ó a otro grafo que no viene al caso. Lo que no viene al caso es
el rollo que te estoy metiendo. Tú no has venido a mi casa para que te
eche un discurso matemático, ¿no?
- Yo he
venido a tu casa a recitarte mi mejor poema.
El
número cinco
Responder
según la lectura y con indagación en internet
1. ¿ Cuál es la idea
principal del cuento?
2. ¿ Cuáles son los
conceptos matemáticos que se mencionan o se infieren en el escrito?
3. Mencione los
conceptos matemáticos que no entiende
4. ¿ Por qué
mencionan que el número cinco es un número maldito?
5. Que significa la
siguiente frase: “ los números de Fermat son de la forma dos elevado a la potencia
enésima de dos más uno. Espera, que te lo escribo. Quiero decir, números
de esta forma: 2^2^n +1 .
Para las cuatro primeras potencias son primos, y Fermat pensaba que todos
eran primos. Pero más tarde se vio que la potencia quinta es la primera
que no da un primo, y a partir de ella no se conoce ningún número de
Fermat primo.”. El siguiente video les ayudara? https://www.youtube.com/watch?v=hHK7e7yDlmE
6. Escriba alguna
vivencia en la cual considere que el numero cinco “fue Maldito”
7. Para usted, ¿ qué
fue lo más interesante de la lectura?
Realizar una pequeña reflexión de los
siguientes videos https://www.youtube.com/watch?v=rjapOLp26nE&list=PLTg9oK7EhhS0NcNM_hLPFqdsWCcm_wpH_&index=3
https://www.youtube.com/watch?v=XkXfLmi4iD8&list=PLTg9oK7EhhS0NcNM_hLPFqdsWCcm_wpH_&index=2
https://www.youtube.com/watch?v=ICfAenTAD4U&list=PLTg9oK7EhhS0NcNM_hLPFqdsWCcm_wpH_&index=5
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
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