Guía No 6. Tercer Periodo. Décimo y Once. Aplicación de Ecuaciones
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas
Tercer Periodo |
Semana: Del 18 al 21 de Agosto |
Grado: Décimo y once |
|
Objetivo General: Aplicar el concepto de ecuación en la
resolución de situaciones prácticas. |
|
Actividad a Realizar por el estudiante: 1.
Recordar
estrategias para la resolución de ecuaciones 2.
Plantear
ecuaciones de acuerdo a cada situación particular. 3.
Mirar vídeos
para aclarar dudas. 4.
Resolver
sistemas sencillos de ecuaciones 2x2 y dar respuesta a cada pregunta |
|
Criterios de Evaluación: Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las
evidencias del desarrollo de la actividad en el tiempo establecido y la
coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregaran vía
correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes
21 de Agosto. |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: Muchas situaciones prácticas se resuelven, pasando los datos (toda la
información) a un lenguaje matemático. Luego se plantea una ecuación y la
solución de dicha ecuación es la solución del problema.
2.2
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: Interpretación de lectura, planteamiento y resolución de
ecuaciones y de sistemas de ecuaciones.
3.
EXPLICACIÓN
DEL TEMA:
APLICACIÓN DE ECUACIONES
Recuerde
que, primero se debe interpretar la información y transformarla en ecuación,
luego solucionar esa ecuación y finalmente dar una respuesta concreta y
explícita. Revise la siguiente información. Los procedimientos se deben hacer explicando,
como se muestra.
Ejemplos:
1.
La suma de las
edades de Juana y su hermana menor Sofía es 33 años, y su diferencia es 3 años.
¿Cuántos años tiene cada una?
Información: J: es la edad de Juana S: es la edad de Sofía Planteamiento: a)
J + S = 33 b)
J – S = 3 En b) despejo J. Entonces: b)
J = 3 +S, Este
resultado lo reem- plazo en a) |
3 + 2S = 33 2S = 33 -3
2 Este valor de S lo reemplazo en b)
Rta: Juana
tiene 18 años y Sofía 15 años. |
2.
En las elecciones locales celebradas
en un pueblo, 3/11 de los votos fueron para el partido A, 3/10 para el partido
B, 5/14 para C y el resto para el partido D. El total de votos ha sido de
15.400. Calcular:
a) El número de abstenciones sabiendo que el número de votantes
representa 5/8 del censo electoral.
b) El número de votos obtenidos por cada partido.
Información: Partido A: 3/11 Partido B: 3/10 Partido C: 5/14 Partido D: el resto Total votos: 15.400 Planteamiento: a)
Como
el número de votantes representa 5/8 del censo, se puede hacer regla de 3: 15.400----- 5/8
X -------- 3/8 X = (3/8)(15.400) 5/8
= (46.200 / 8) 5/8
= (46.200)(8) (5)(8)
= 9.240 |
Rta: El número de abstenciones es 9.240 b)
Partido
A: A =(3/11)(15.400) A = (46.200) / 11 A =
4.200 Partido B: B = (3/10)(15.400) B = 4.620 Partido C: C = (5/14)(15.400) C = 5.500 Partido D: D=Total – A – B – C D= 15.400 – 4.200 – 4.620 – 5.500
D = 1.080 Rta:
El partido A obtuvo 4.200 votos, el partido B 4.620, el partido C 5.500 y el
partido D 1.080. |
Existen
varias formas de resolver los problemas, aquí se presentó una. Si se trata de
un sistema de ecuaciones (como en el primer ejemplo) se puede resolver por igualación, sustitución, reducción
entre otros. En los siguientes vídeos se muestra cómo plantear una ecuación.
4.
ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN:
Resuelva los siguientes problemas con TODO EL PROCEDIMIENTO. Marque una
opción. Tome foto del DESARROLLO DE CADA
EJERCICIO y envíelo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE
EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar
las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada
curso.
1.
La
suma de las edades de un padre y su hijo es 74 años y la diferencia es 26. La
edad del padre es
A. 45 B.
48 C. 50 D. 60
2.
Tres
veces la suma de dos números es 270 y cinco veces su diferencia son 50. El
número menor es
A. 10 B. 20 C. 30 D. 40
3.
Una
pizza es más costosa que un helado. Si la diferencia entre los dos precios es
$21.000 y el cociente de dichos costos es de 4. El valor del helado es
A.
$ 3.000 B. $ 6.000 C. $ 7.000 D. $ 8.000
4.
En
la construcción de una cabaña “Acuarela” (Mesa de los Santos - Santander), se
invirtieron $ 15’000.000. De este valor 50% se convirtió en materiales, el 30%
en acabados, y el resto en mano de obra. ¿Cuánto se gastó en mano de obra?
A. $ 1’750.000 B. $ 2’.000.00 C. $
3’000.000 D. $ 4’500.000
5.
El
profesor Aníbal elabora preguntas para la prueba de aptitud matemática.
Pensando un ejercicio demora 5/3 de un minuto; redactando el enunciado 4
minutos y 35 segundos; buscando los distractores 5 minutos y pasándolo a limpio
15/4 de minuto. ¿Qué tiempo emplea en elaborar una pregunta?
A. 12 minutos. B. 15 minutos. C. 18 minutos. D.
30 minutos.
6.
Milena
tenía $ 9.600. Con los 3/4 compra un libro y con los 3/8 del resto compra un
cuaderno. El costo del cuaderno es
A. $ 900 B. $ 1.800 C. $ 2.700 D. $ 3.200
7.
Para
ir al circo, el ingreso se hace siempre de a dos personas; un niño acompañado
de un adulto. Los niños pagan $4.500 y los adultos $ 10.000. Si en total se
recogieron $ 188.500; el número de niños que asistió a la función fue
A. 9 B. 11 C. 12 D. 13
8.
El
reloj de Mauricio se atrasa 10 minutos cada 12 horas. ¿A los cuántos días
volverá a marcar la hora correcta?
A. 36 B.
40 C. 42 D. 48
9.
Margarita
compró 80 chocolatinas a $ 400 cada una. Vendió 30 a $ 450 cada una y 25 a $
480 cada una. ¿Cuánto debe recibir de las que le quedan para obtener una
ganancia total de $ 4.000?
A. $ 10.000 B. $ 10.500 C.
$ 16.500 D. $ 25.000
10. El menor de
dos números es 36 y el doble del exceso del mayor sobre el menor es 84. ¿Cuál
es el número mayor?
A. 42 B.
48 C. 65 D. 78
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
·
https://www.youtube.com/watch?v=5ARjpyV-cgw
·
https://www.youtube.com/watch?v=Y1-1itIq7QE
·
https://www.youtube.com/watch?v=4irb_C8Ho6I
·
https://www.youtube.com/watch?v=apPXOlZnRhg
·
https://www.youtube.com/watch?v=LTfv1G2iYuQ
·
https://www.youtube.com/watch?v=0ilTVp5uRz8
·
https://www.youtube.com/watch?v=EYG1XvNUZF0 (de
lenguaje cotidiano a matemático)
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