Guía No 6. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Adición y Sustracción de Fracciones.
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área: Matemáticas Tercer Periodo |
Semana: Del 18 al 21 de Agosto |
Grado: Octavo y Noveno |
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Objetivo General: Reforzar el concepto de fracciones, su
adición y sustracción y aplicaciones |
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Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una
de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios
describir los procedimientos. |
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Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las
estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se
entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente,
antes del viernes 18 de Agosto |
2.
ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial: En los
conceptos vistos durante todo el bachillerato, las fracciones se consideran uno
de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace
necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto
de fracciones, adición y sustracción de fracciones, resolución de problemas con
fracciones
2.3 Explicación del Tema: Leer bien
las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos
procedimientos
3.
EXPLICACIÓN
DEL TEMA
ADICION Y
SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES
Con igual
denominador
Si dos fracciones tiene el mismo denominador, se suman o se restan
los numeradores y se deja el mismo denominador. Si la fracción resultado se
puede simplificar, se simplifica.
Con distinto denominador
Si las
fracciones tienen distinto denominador se reducen a común
denominador y se suman o se restan los numeradores dejando el denominador.
Finalmente, si es posible se simplifica.
Para resolver
esta suma podemos aplicar varios mecanismos, uno de ellos es el siguiente:
Utilizar el
método productos cruzados. Este método lo podemos aplicar sólo cuando tenemos 2
fracciones.
El método
consiste en multiplicar los dos términos de cada fracción por el
denominador de la otra fracción.
En nuestro
ejemplo:
4.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1.
Resolver
las siguientes adiciones, realizar las respectivas simplificaciones:
a)
4/5 + 1/6 b) ¾ + 1/3 c) 3/2 + 5/3 d) 1/8
+ 2/5 e)
¼ + 2/5
f) 5/4 + 1/5 + 3/5
g) 3/2 + 1/7
+ 2/3 h) 7/4 + 2/7
+ ½
2.
Resolver las siguientes sustracciones, realizar las respectivas
simplificaciones ( recordar que en las sustracciones pueden aparecer números negativos)
:
a)
3/7 - ½ b)
1/7 - ¾ c) 2/8 - 1/9 d) 3/6 - 1/8
e) 4/3 - 1/6
f)
3/2 - 1/9 -
5/3 g) 1/8
- 2/5 - 2/4 h) 1/3
- 2/5 - 1-5
3.
Resolver los siguientes problemas
a) En una botella había cinco novenos
litros de agua. Pedro bebió medio litro.
¿Qué cantidad de agua quedo en la botella?
b) En un parque hay una zona de columpios y una
pista de patinaje, que ocupan en total los cinco octavos del parque. Los
columpios ocupan dos séptimos del parque. ¿Qué fracción de parque ocupa la
pista de patinaje? ¿ que fracción ocupa la zona de columpios?
c) Diego quiere preparar cinco pasteles, él necesita:
½ de un paquete de 750 g de azúcar.
3/7 de un paquete de harina de kilo.
2/5 de una barra de mantequilla de
200 g.
Hallar, en gramos, las cantidades que
se necesitan para preparar los cinco pasteles.
d) Manuel ayer descargo 11/3 de capítulos de su serie favorita, hoy
descargo 5/4 de la serie. Si la serie es de 8 capítulos, ¿ cuánto le falta a
Manuel para descarga la serie completa?
4.
En un octavo de cartulina realizar un
aviso publicitario con las siguientes instrucciones ( el producto o el servicio
que ofrece en el producto tiene que ser inventado por usted).
a)
En 4/9 del octavo de cartulina
realizar el dibujo o el servicio que usted quiere publicitar.
b)
En 2/5 del espacio que sobro en la
cartulina escribir las especificaciones del producto o el servicio
c)
En el espacio restante escribir el
nombre del producto o servicio ( tiene que ser innovador)
Se evaluará la creatividad, la
distribución de los espacios, y el diseño del cartel
Los siguientes videos explicativos reforzaran conceptos de las anteriores temáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=jvNr-n3KZ5A
https://www.youtube.com/watch?v=FRPijN0ie3U
https://www.youtube.com/watch?v=2FAexADgxP8
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
El siguiente link les servirá de ayuda, y de
refuerzo al concepto de fracciones y sus operaciones.
Nota: la visualización de estos videos es de forma
opcional, de la misma manera serán enviados, via whattapp
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