Guía No 7. Tercer Periodo. Décimo y Once. Pensamiento lógico

 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas       Tercer Periodo

Semana: Del 24 al 28 de Agosto

Grado: Décimo y once

Objetivo General: A través de ejercicios de observación fortalecer el pensamiento lógico geométrico para analizar situaciones concretas mediante actividades lúdicas

Actividad a Realizar por el estudiante:

1.      Leer con atención, atender a la instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde es pertinente.

2.      Mirar vídeos para aclarar dudas.

3.      Realizar actividades lúdicas que involucra pensamiento geométrico. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno.

Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 28 de Agosto.

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.    ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: A través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y material usado, se estimula el desarrollo del pensamiento lógico geométrico; son accesibles a todas las personas independiente de su escolaridad, por eso se convierten en un buen ejercicio mental para la familia en estos momentos de “recogimiento en casa”

 

2.      CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental, ubicación espacial, razonamiento abstracto.

 

3.    EXPLICACIÓN DEL TEMA:

 

PENSAMIENTO LÓGICO GEOMÉTRICO

Contar los triángulos o los cuadrados que se forman en una figura o lo que se denomina la geometría con palillos es una inteligente entretención que se presta para, a partir de situaciones recreativas, recordar teoría y propiedades de los polígonos, crear hipótesis y hacer uso del razonamiento geométrico. Algunas de las actividades pueden tener más de una respuesta correcta.

 

4.    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

        Tomar foto de cada ejercicio y enviarlo al correo de su profesor de matemáticas. RECUERDE EN ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor, según lo acordado en cada curso.

 

A.    Contar la cantidad máxima de triángulos que se observa en cada figura:

 

1

A.12   B.11   C.14   D.13   E.15

2

A.12   B.13   C.14   D.15   E.16 

 

3

A.30   B.40   C.50   D.60   E.70

4

A.19   B.20   C.26   D.27   E.28

 

5

6

7

¿Cuántos cuadrados hay en un tablero de ajedrez?

 

Existen algunas estrategias más elaboradas que dan lugar a unas asombrosas generalizaciones, aquí se muestra una, que le permite corroborar algunas respuestas. Aquí otras estratégias

 

B.      Las siguientes figuras geométricas están hechas usando solo palillos de igual tamaño. Siga las instrucciones en cada caso, aplique su lógica y de sus conocimientos en geometría para resolver los siguientes acertijos. Puede ver el siguiente vídeo para aclarar dudas

 

 

1.) Retire 2 de los 18 palillos para que queden formados 4 cuadrados iguales.

2.) Cambie de lugar 3 de los 12 palillos para que queden formados 3 cuadrados iguales.

 

 

3.) Retire 3 de los 13 palillos para que queden formados solo 3 triángulos.

4.).Retire 4 de los 24 palillos para que queden formados 5 cuadrados. Halle dos soluciones diferentes

5.).Cambie de lugar 3 de los 12 palillos para que queden formados 3 cuadrados iguales.

6.).Cambie de lugar 4 de los 12 palillos para que queden formados 6 cuadrados.

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

·         http://profe-alexz.blogspot.com/

·         https://www.youtube.com/watch?v=Gv3jiiFEuV8

·         https://www.youtube.com/watch?v=eCP_WEqSAb8

·         https://www.youtube.com/watch?v=Xav8VcNQZkk

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