Guía No 8. Tercer periodo. Décimo y Once. Aplicaciones del Teorema de Pitágoras
IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas |
Semana: Del 31 de Agosto al 4 de Septiembre |
Grado: Décimo y once |
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Objetivo General: Aplicar el teorema de Pitágoras para
calcular perímetro y área de un triángulo y para resolver problemas de la vida
real. |
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Actividad a Realizar por el estudiante: 1.
Recordar las
fórmulas para calcular perímetro y área de un triángulo. 2.
Leer las
explicaciones acerca del teorema de Pitágoras y sus aplicaciones 3.
Mirar vídeos
para aclarar dudas. 4.
Calcular
perímetro y áreas de triángulos y resolver problemas. |
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Criterios de Evaluación: Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las
evidencias del desarrollo de la actividad en el tiempo establecido y la
coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía
correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes
4 de Septiembre |
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ACTIVIDADES DE
REFLEXIÓN INICIAL: El teorema de Pitágoras se
aplica en muchas situaciones de la vida real, su uso es amplio en las
matemáticas básicas de todas las carreras profesionales.
2.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE:
·
El perímetro de una figura es la medida
del contorno y el área es la medida de la superficie, la parte interna.
·
Un triángulo se nombra colocando letras ma- yúsculas en cada vértice y los lados con letras
minúsculas, la misma del vértice opuesta. El triángulo ABC queda así: |
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·
Un triángulo rectángulo es el que tiene
un án- gulo recto (90°). Ese ángulo, se simboliza en el gráfico con un cuadrado.
El lado que queda frente al ángulo recto se llama hipotenusa, es el
más largo, y los otros se llaman catetos. |
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3. EXPLICACIÓN DEL TEMA:
TEOREMA DE PITÁGORAS
En todo triángulo
rectángulo ABC, se cumple que el cuadrado que se forma sobre la hipotenusa tiene la misma área que los dos cuadrados que se for- man sobre los dos catetos juntos. En otras palabras, el
cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos: (cateto 1)² + (cateto 2)² = (hipotenusa)² |
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APLICACIONES
1 |
En el triángulo ABC, encontrar el valor de c. Como
c queda frente al ángulo recto, enton- ces es la hipotenusa y los otros lados son los catetos. Por lo tanto, aplicando el teorema de Pitágo- ras y reemplazando los valores queda: (cateto1)² +(cateto2)²=(hipotenusa)² (5)² +(12)²=(c)² 25 + 144 = c² 169 = c² Ѵ169 = c 13 = c |
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2 |
En el triángulo ABC, encontrar el valor de a. Como
c queda frente al ángulo recto, enton-ces es la hipotenusa y los otros
lados son los catetos. Por lo tanto, aplicando el teorema de Pitágoras y reemplazando
los valores queda: (cateto1)² +(cateto2)²=(hipotenusa)² (6)² +(a)²=(7)² 36 + (a)² = 49 a² = 49 – 36 a² = 13 a = Ѵ13 a = 3,60 |
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3. Una escalera de 65 dm de longitud está apoyada sobre la pared, el pie de la escalera dista 25 dm de la
pared. ¿A qué altura sobre la pared se apoya la parte superior de
la escalera? |
La hipotenusa del triángulo que se forma corresponde a la longitud de la escalera. Aplicando el teorema de
Pitágoras se tiene: (cateto1)² +(cateto2)²=(hipotenusa)² (25 dm)² +(h)² = (65 dm)² (625 dm)² +(h)² = (4225 dm)² (h)² = (4225 dm)² - (625 dm)² (h)² = (3600dm)² h = 60dm. Rta: A una altura de 60dm * En la gráfica
aparece la altura sobre la pa- red con la letra h, pero no es la hipotenusa. |
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4. y N M x 10 - x 10cm 8cm 4cm lo ABC cuyos lados miden 10cm, 4cm y 8cm. |
Perímetro:
Simplemente suma- mos los lados. P = 10cm+4cm+8cm = 22cm. Área: A = (base) (altura) 2 Dibujamos el triángulo. Trazamos la altura y (en
rojo). Se forman dos triángulos rectángulos M y N. aplicamos en cada uno el
teorema de Pitágoras, para obtener el valor de la altura |
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En el triángulo M: (catet1)² +(catet2)² = (hipoten)² (10cm - x)² +(y)² = (4cm)² 100cm² – 20cmx + (x)² +(y)² = 16 cm² (*) En el triángulo
N: (catet1)² +(catet2)² = (hipoten)² (x)² +(y)² = (8cm)² (x)² +(y)² = 64 cm², éste resultado lo reemplazamos en (*) 100cm² – 20cmx + (x)² +(y)² = 16 cm² (*) 100cm² – 20cmx + 64 cm² = 16 cm² 164cm² – 20cmx = 16 cm² – 20x = 16 cm² – 164cm² – 20x = – 148cm² x = – 148cm² – 20cm x = 7,4 cm |
Como en el triángulo N: (x)² +(y)² = 64cm² (y)² = 64cm² - (x)² (y)² = 64cm² - (7,4cm)² (y)² = 64cm² - 54,76cm² (y)² = 9,24cm² y = Ѵ(9,24cm²) y = 3, 03 cm A = (base) (altura) 2 = (10cm)(7,4cm)
2 = 74cm² 2 = 37cm² Rta: El perímetro es de 22cm y el área es de 37cm² |
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Para aclarar dudas puede ver
los siguientes vídeos:
5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
1.Calcule el
área y perímetro de cada figura:
2. Calcule el perímetro y área de un triángulo que tiene como lados 20m,
15m y 12m.
3. Calcule el
perímetro y la altura de un triángulo equilatero de lado 12m.
4. Calcule la
diagonal de un cuadrado de lado 6cm.
6. Calcular la altura que podemos alcanzar con una escalera
de 3 metros apoyada sobre la pared si la parte inferior la situamos a 70
centímetros de ésta. |
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7. Al atardecer, un árbol proyecta una sombra de 2,5 metros
de longitud. Si la distancia desde la parte más alta del árbol al extremo más
alejado de la sombra es de 4 metros, ¿cuál es la altura del árbol? |
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8. Un globo cautivo está sujeto al suelo con una cuerda. Ayer, no había
viento, el globo estaba a 50m de altura. Hoy hace viento, y la vertical del
clobo se ha alejado 30m del punto de amarre. ¿A qué altura está hoy el globo? |
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9. Una palmera de 17m de altura se encuentra sujeta al suelo por dos cables
de 21m y 25m respectivamente. Calcular la distancia entre las bases de los
cables. |
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10. Desde la parte más alta de un faro de 50m de altura se observa un bote a
una distancia de 130m. ¿Cúal es la distancia desde el bote a la base del
faro? |
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11. Calcular el lado de un cuadrado inscrito en una circunferencia de radio
4 cm |
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Tomar foto del desarrollo de cada ejercicio y enviarlo al
correo de su profesor de matemáticas.
RECUERDE EN
ASUNTO ESCRIBIR: CURSO-APELLIDOS-NOMBRES- #GUÍA. También pueden enviar las evidencias al grupo de whatsapp del profesor,
según lo acordado en cada curso.
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
·
https://www.youtube.com/watch?v=XfVWlO3sRw0&list=PLeySRPnY35dEhLLuHkysDw31hjMgjnISQ
·
https://www.youtube.com/watch?v=2UbdPiqAiHY&list=PLeySRPnY35dEhLLuHkysDw31hjMgjnISQ&index=2
·
https://www.youtube.com/watch?v=CJ8bpjhwA2k&list=PLeySRPnY35dEhLLuHkysDw31hjMgjnISQ&index=3
·
https://www.youtube.com/watch?v=Ev4zMeZGwgU&list=PLeySRPnY35dEhLLuHkysDw31hjMgjnISQ&index=4
·
https://www.youtube.com/watch?v=Ev4zMeZGwgU&list=RDCMUCanMxWvOoiwtjLYm08Bo8QQ&start_radio=1&t=163
·
https://teoremadepitagoras.info/problemas-de-aplicacion-del-teorema-de-pitagoras/
·
https://sites.google.com/site/miprimerpaginawebcorrea/teorema-de-pitagoras/ejemplos
·
http://linalejtrigo.blogspot.com/p/problemas.html
·
https://elblogdematedeaida.wordpress.com/2011/11/05/teorema-de-pitagoras-2/
·
https://teoremapitagoras.com/ejercicios/teorema-de-pitagoras-ejercicios
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