Guía No 8. Tercer periodo. Octavo y Noveno. Multiplicación y División de fracciones
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área: Matemáticas Tercer Periodo
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Semana: Del 31 de Agosto al 4 de septiembre |
Grado: Octavo y Noveno
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Objetivo General: Reforzar el concepto de fracciones, su
multiplicación, división y sus aplicaciones
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Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada una
de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios
describir los procedimientos.
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Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las
estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se
entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente,
antes del viernes 4 de Septiembre |
2.
ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial: En los
conceptos vistos durante todo el bachillerato, las fracciones se consideran uno
de los más importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace
necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto
de fracciones, multiplicación y división de fracciones, resolución de problemas
con fracciones
2.3
Explicación del Tema: Leer bien
las preguntas y situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos
procedimientos
3.
EXPLICACIÓN
DEL TEMA
MULTIPLICACIÓN
Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
Multiplicación de
fracciones
Para
multiplicar fracciones, se multiplican los numeradores entre sí y se
multiplican los denominadores entre si. Luego si es necesario se simplifica la
fracción resultante.
Ejemplo:
Ejemplo:
Don
José dejó 3/5 de la pared para pintar con colores cálidos. Si pintará de color
café 2/3 de lo destinado a los colores cálidos, ¿qué parte de la pared será de
color café?
Si
representamos gráficamente la información tenemos:
Por lo
tanto, se tiene que 2/5 de la pared serán pintados de color café.
Multiplicación
de números naturales y fracciones
Debes
hacer lo siguiente:
Resolver
el siguiente problema:
En una
tienda hay 80 botellas de agua de 1/4 L cada una. ¿Cuántos litros de agua
hay en total?
Respuesta:
En total hay 20 L de agua en la tienda.
División de fracciones
Es muy sencillo.
Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es:
el numerador (número de arriba) de la primera fracción por el denominador
(número de abajo) de la segunda fracción, así conseguimos el numerador. Para
obtener el denominador, tenemos que multiplicar el denominador (número de
abajo) de la primera fracción por el numerador (número de arriba) de la segunda
fracción.
Ejemplo:
VEAMOS
UN PROBLEMA: Un
jardinero gasta dos tercios de litro de agua por cada planta que riega,
¿cuántas plantas puede regar si tiene diez litros?
En esta ocasión se
deben distribuir diez litros de agua en partes de litro cada una.
Es decir, se está preguntando cuántas veces está en diez.
Para responder esta pregunta, se debe hacer la división.
Recuerda que para poder operar los enteros con fraccionarios, se debe
poner un uno como denominador, en este caso. En la siguiente imagen
puedes ver el procedimiento completo para realizar esta división:
4.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1.
Resolver
las siguientes multiplicaciones, realizar las respectivas simplificaciones,
recordar que eliminamos el símbolo “x” por los “()”:
a)
(4/5) (1/6) b) (¾ )(1/3) c)
(3/2)(5/3) d) (1/8)( 2/5) e) ( ¼)
(2/5)
f) (5/4) (1/5) (3/5) g)
(3/2) (1/7) ( 2/3) h) (7/4)
( 2/7) ( ½)
2.
Resolver las siguientes divisiones, realizar las respectivas
simplificaciones, el símbolo “/”, es
que vamos a utilizar para la división entre fracciones:
a)
3/7 / ½ b)
1/7 / ¾ c) 2/8
/1/9 d) 3/6
/ 1/8 e) 4/3 / 1/6
f)
3/2 / 1/9 g) 1/8 / 2/4 h) 2/5 / 1-5
i) 3/5 / 8/9
3.
Resolver los siguientes problemas
a) En
fiesta se comparte un pastel y al final solo quedan 2/5 del mismo.
Si Andrés se come 1/4 de lo que queda, ¿ Qué fracción del total
se comió?
b) Oscar tiene $1
500 000, va a un almacén de ropa deportiva, gasta 2/5 en un pantalón, 1/3 en
una chaqueta, y el restante en unos tenis, ¿ Que cantidad de dinero gasto en
cada prenda?
c) Un examen de Matemáticas ha
sido aprobado por 6/9 de los estudiantes. Al resto de los estudiantes le toca
repetir el examen. Si el grupo está compuesto por 45 estudiantes, ¿cuántos
estudiantes deben repetir dicho examen?
d) Para
ir de su casa al colegio, Camila debe caminar 7/4 de Kilómetro diariamente.
Este recorrido lo realiza en 12 minutos con velocidad constante. ¿Cuánta
distancia recorre cada minuto?
d) Manuel ayer descargo 11/3 de capítulos de su serie favorita, hoy
descargo 5/4 de la serie. Si la serie es de 8 capítulos, ¿cuánto le falta a
Manuel para descarga la serie completa?
e) Claudia compro un jamón que pesaba
¾ de Kilo. Si lo partió en porción de 1/8 de kilo cada una, cuantas porciones
de queso puede sacar
4. Coger una hoja de cuaderno, doblarla por la mitad, luego
doblarla en tres partes iguales, abrirla y colorear una parte. ¿ Qué fracción
corresponde la parte coloreada con respecto a toda la hoja? ¿ Cómo lo hizo?
Ahora coger otra hoja, doblarla en tres partes iguales, y luego
por la mitad, abrirla y colorear una parte. ¿ Qué fracción corresponde la parte
coloreada con respecto a toda la hoja? ¿ Cómo lo hizo?
Compare las dos fracciones, ¿ cuál es más grande? ¿ por qué?
Enviar evidencia de la hoja doblada.
Los siguientes videos explicativos reforzaran conceptos de las anteriores temáticas: https://www.youtube.com/watch?v=VDTZG1aHiHchttps://www.youtube.com/watch?v=VDTZG1aHiHchttps://www.youtube.com/watch?v=VDTZG1aHiHc
https://www.youtube.com/watch?v=VDTZG1aHiHc
https://www.youtube.com/watch?v=RNtvQitNbLk
https://www.youtube.com/watch?v=HZIKzERq--4
https://www.youtube.com/watch?v=qcu72qR5jTU
https://www.youtube.com/watch?v=ttMqNpQztwg
https://www.youtube.com/watch?v=Wp9SABu3RRo
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
El siguiente link les servirá de ayuda, y de
refuerzo al concepto de fracciones y sus operaciones. https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/793/multiplicacion-y-division-de-fracciones
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