Guía No. 14. Tercer Periodo. Octavo y Noveno. Volumen de Poliedro

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas

Semana: Del 26 al 30 de Octubre

Grados: octavo y noveno

Objetivo general: Recordar la forma de calcular el volumen de los cuerpos geométricos básicos

Actividad a realizar por el estudiante: leer la guía, resolver los ejercicios y problemas y enviar

Criterios de Evaluación: la correcta solución de ejercicios y problemas. La entrega oportuna Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 30 de Octubre

 

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1 Actividades de Reflexión inicial

En la vida diaria se debe medir diferentes magnitudes, en ocasiones la capacidad de almacenamiento de un lugar o recipiente, el espacio que ocupa un objeto: en estos casos se esta midiendo el volumen. En esta guía recordaremos este concepto y la forma de calcularlo.

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Se requiere que el estudiante identifique los diferentes solidos geométricos y sus partes, también que pueda calcular las áreas de las figuras básicas

2.3.       Volumen en geometría

 El volumen es una magnitud física que mide el espacio, en tres dimensiones, que ocupa un objeto, es decir largo, ancho y alto. En ocasiones se asocia con la capacidad para almacenar sustancias dentro de un recipiente; por eso se suele encontrar que emplean las medidas de capacidad como volumen y viceversa.

 

Unidades de medición

 

 Como el volumen relaciona la extensión de un objeto en tres dimensiones, sus unidades son las mismas de longitud elevadas al cubo. La unidad patrón en el sistema internacional es el metro cubico (m3 ), en algunos casos se emplean sus múltiplos y submúltiplos, aunque en la cotidianidad se mencionan unidades de otros sistemas (pie cubico). En la siguiente tabla se resumen las unidades, símbolos y equivalencias  

 

 

Unidad

Símbolo

Equivalencia

Notación científica

Kilometro cúbico

Km3

1 000 000 000 m3

109 m3

Hectómetro cúbico

Hm3  = hm3

1 000 000 m3

106 m3

Decámetro cúbico

Dm3  → dam3

1 000 m3

103 m3

Metro Cúbico

m3

1 m3

1 m3

Decímetro Cúbico

dm3

0,001 m3

10-3 m3

Centímetro cúbico

cm3

0,000 001 m3

10-6 m3

Milímetro Cúbico  

mm3

0,000 000 001 m3

10-9 m3

 

Observe que las unidades de volumen cambian de mil en mil, un m3 equivale a 1000 decímetros cúbicos. Un decámetro cúbico equivale a 1000 metros cúbicos. Entonces un metro cúbico tiene mil decímetros cúbicos, o un millón de centímetros cúbicos o mil millones de milímetros cúbicos.

Volumen de sólidos básicos

Como se mencionó anteriormente el volumen de un objeto depende de tres dimensiones -largo-ancho y alto- las dos primeras determinan la superficie que cubre (área) y con la tercera se completa el espacio que ocupa; por eso para calcular el volumen de un objeto se debe multiplicar el área de la base por la altura del objeto.

Volumen del cubo




Volumen del ortoedro



Volumen de la esfera



Volumen del cono



Volumen de pirámide cuadrangular V = Abh;

 V = a2h



Volumen del cilindro



 

Unidades de capacidad y volumen

Unidad

Símbolo

Equivalencia

Kilolitro

Ml

1000 L

 Hectólitro

Hl

100 L

Decalitro

Dl o dal

10 L

Litro

L o l

1L

Decilitro

dL

0,1 L

Centilitro

cL

0,01 L

Mililitros

mL

0,001L

Cuadro de texto: Los objetos pueden contener, guardar o almacenar otras sustancias como líquidos, gases e incluso sólidos, en estos casos se está tratando con la capacidad de almacenamiento de estos recipientes que tiene relación con su volumen. Por todo esto a continuación presentamos la equivalencia entre las medidas de volumen y las de capacidad; pero primero una tabla recordando las unidades de capacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 


Unidades de Capacidad

Unidades   de Volumen

Esto indica que, si hay un cubo de 10 cm de lado, tendrá un volumen de un decímetro cúbico con una capacidad para almacenar un litro de agua.

Un recipiente de un metro cúbico puede almacenar un kilolitro, es decir mil litros.

 1 KL

1 m3

 1L

1 dm3

1mL

1 cm3

 

Ejemplos:

1. Se va a construir un tanque cilíndrico con una capacidad de 10 000 m3

de agua y se dispone de un círculo de 12 m de diámetro ¿Cuál es la altura del cilindro?

Solución: el radio del cilindro es de 6 m (la mitad del diámetro), el volumen son los 1 000 m3  . Despejo la altura de la ecuación de volumen del cilindro

V =; el πr2 pasan a dividir el volumen

 V/  = h     Se remplazan los valores y hacen las operaciones indicadas

1 000/(3,14).62 = h      1 000/(3,14).36 = h     1 000/113.04 = h       8,846 m = h    

La altura del tanque es 8,846 m.

2. ¿Cuál es el volumen de un cilindro en el cual caben 10 000 litros?

Solución:

De la información de la tabla de volumen y capacidad se tiene que en un volumen de un metro cúbico caben mil litros, por regla de tres se puede hallar el volumen que puede almacenar 10 000 litros. A mayor capacidad mayor volumen, son magnitudes directamente proporcionales.

Capacidad en litros

Volumen en m3     

1000

1m3

10 000

X

X = 1 m3(10 000)L   = 1 m3(10)

          1000L

X = 10 m3

Simplificando 3 ceros y la L.

Queda 1 m3 por 10

 

 

 

 Respuesta: El cilindro tiene un volumen de 10 m3   

 

 

3. Al introducir un trozo de metal en un tanque rectangular que contiene agua y tiene 20 cm de largo y 10 cm de ancho, el nivel del agua sube 2,5 cm. Como lo indica la figura.



El volumen del trozo de metal será igual al volumen del agua desalojada, como ésta toma la forma del recipiente que la contenga; se debe calcular el de volumen del ortoedro de 2,5 cm de alto, 20 cm de largo y 10 cm de ancho:

V = 2,5cm x 20 cm x 10 cm = 500 cm3

El metal tiene 500 cm3 de volumen.

2.4. Actividades de evaluación

Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a su docente, sin procesos NO se valen los puntos.

1. Hay una habitación que tiene 4,5 m de largo; 3,5 m de ancho y una altura de 2,5 m ¿Qué volumen de aire contiene la habitación?

2. Un tanque de agua (con tapa) de forma cilíndrica tiene un diámetro externo en la base dem90 cm y una altura externe de 130 cm. Si el espesor del material del que esta hecho el tanque es de 1 cm, calcular el volumen de agua que puede contener el tanque.

3. Si el volumen de un cilindro es6280 cm3 y el radio de la base es10 cm, Calcular la altura del cilindro.



5. Calcular el volumen del solido dado en la figura y determinar cuántos litros podría almacenar

6. Determinar el volumen de la pirámide



 4. Un balón de fútbol tiene un diámetro de 22 cm. Calcular el volumen.

 

7. Un barril de vino en forma de cono tiene una base de 90 cm de diámetro y altura 1.5 m ¿Cuántos litros de vino contiene?

8. Se introduce una piedra en un recipiente cilíndrico de 10 cm de diámetro que contiene agua y su nivel sube 1.2 cm ¿Cuál es el volumen de la piedra?

9. Un comerciante esta diseñando unos vasos cónicos rectos, para promocionar un nuevo jugo, que contenga un cuarto de litro. Ya estableció que la altura sea de 10 cm, ¿de cuánto debe ser el diámetro de la base?

10.   Se debe diseñar una caja para guardar tres pelotas de tenis (7 cm de diámetro) ¿Cuáles serían las dimensiones de la caja?

 

 

3.    Webgrafia - bibliografia

https://www.significados.com/volumen/

https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas/sistema-metrico/medidas-de-capacidad-y-relacion-entre-volumen-y

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/sismet/medidas-de-volumen.html

Obonaga, E., Pérez, J. & Caro, V. (1984). Matemáticas 4 Algebra y Geometría. Colombia: Pime Editores Ltda

Fonseca, L. (2001). Matemáticas 9. Bogotá, Colombia: Horizontes

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