Guia No 13. Tercer Periodo. Decimo y Once. Pentaminos

 

 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

Área: Matemáticas

Semana: Del 19 al 23 de Octubre

Grado: Décimo y Once

Objetivo General: Afianzar el concepto de perímetro y de área de figuras geométricas básicas a través del juego del pentominó.

Actividad a realizar por el estudiante:

1.      Leer con atención, atender a la instrucción dada. Transcribir las gráficas y dibujar la solución donde sea posible.

2.      Mirar vídeos para aclarar dudas.

3.      Realizar actividades lúdicas que involucran pensamiento lógico matemático. Desarrollar cada ejercicio en el cuaderno.

Criterios de Evaluación:

Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las evidencias del desarrollo de la actividad en el tiempo establecido y la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 23 de Octubre

 

ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL: A través de estas actividades, sencillas en su planteamiento y conceptos matemáticos necesarios, se estimula el desarrollo del pensamiento geométrico y se busca afianzar el concepto de perímetro y de área de figuras geométricas básicas a través de un juego llamado pentominó.

 

1.      CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE: geometría elemental, concepto de perímetro y área.

 

2.    EXPLICACIÓN DEL TEMA:

El Pentominó es un juego que se compone de fichas cada una formada por cinco cuadrados del mismo tamaño, con las siguientes características:

 

1.      En cada figura que se haga se deben usar exactamente cinco cuadrados unidos por un lado

 

 

 




Ejemplo:

           


 

 


Dos figuras se consideran iguales si al girarlas, trasladarlas o voltearlas se obtiene la misma figura. Las siguientes figuras corresponden a un mismo pentominó

 








                                                                      

 



                                    
                                                                               

 

 

 


 


En la ficha del ejemplo anterior si cada lado del          mide 1cm. Se puede calcular área _____________________   y perímetro ________________________

 

 

1.      Recorte 5 cuadrados de lado 3cm, en cartulina o papel, con las condiciones anteriores arme todas las figuras posibles (recuerde que si se giran y son iguales solo sirve una).

 

2.     
Cada figura que encuentre, sin repetir, dibújela en el cuaderno, al dibujarla cada cuadradito    hágalo de 1cm de lado (dos cuadritos).

 

3.      A cada ficha del pentominó dele un nombre, luego calcule área y perímetro. Complete un cuadro así: (Nota: salen 12 fichas)

FIGURA

NOMBRE

PERÍMETRO

ÁREA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Sobre una cartulina (u otro material) copiar las figuras encontradas, teniendo en cuenta que cada cuadrado que conforma la figura mida 1cm de lado. De tal manera que queden como fichas de un rompecabezas.


5.      Construya todos los rectángulos que pueda con sólo 4 fichas (las que quiera). Dibújelos y calcule perímetro y área a cada uno.

 

6.      Construya todos los rectángulos que pueda con sólo 6 fichas (las que quiera). Dibújelos y calcule perímetro y área a cada uno.

 

7.      Empleando TODAS las fichas del pentominó rellenar los dos rectángulos:

 

8.      Utilizando TODAS las fichas del pentominó, construya un sólo rectángulo. Dibújelo y calcúlele perímetro y área. Encuentre otro diferente, dibújelo, calcule área y perímetro.

 

9.      Empleando TODAS las fichas del pentominó, rellenar el siguiente rectángulo, debe quedar sin rellenar la T en color del centro.

10. Empleando TODAS las fichas del pentominó rellenar el siguiente cuadrado, menos los cuatro cuadritos que están en color.


11. Empleando TODAS las fichas del pentominó rellenar la figura del siguiente dromedario:

 





 

 

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

https://www.ecured.cu/Pentomin%C3%B3

https://linis.webnode.es/news/poliominos-y-pentominos/

https://www.youtube.com/watch?v=LCAXPod6FCM

 

 

 

 

 

 

 

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