Guia No. 14. Tercer Periodo. Decimo y Once.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área:
Matemáticas Tercer Periodo |
Semana:
Del 26 al 30 de Octubre |
Grado:
Decimo y Once |
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Objetivo
General: Reforzar el concepto de volumen de poliedros y sus aplicaciones |
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Actividad
a Realizar por el estudiante: Resolver cada una de los puntos de la guía de
aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos. |
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Criterios
de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para
llegar a los resultados. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o
evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 30 de Octubre |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos vistos durante
todo el bachillerato, el volumen de poliedros se considera uno de los más
importantes, por su aplicabilidad, y por su cotidianidad, se hace necesario entender
bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de volumen, volumen de
prismas, volumen de pirámides, resolución de problemas con volúmenes.
2.3 Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y
situaciones problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos
3. EXPLICACIÓN
DEL TEMA
VOLUMEN DE POLIEDROS
1.
Definición
Se entiende por volumen a una
magnitud métrica, euclideana y de tipo escalar, que se puede
definir como la extensión de un objeto en sus tres dimensiones, es decir,
tomando en cuenta su longitud, ancho y altura. Todos los cuerpos físicos ocupan un espacio que varía según sus proporciones, y
la medida de dicho espacio es el volumen.
Para calcular el volumen de un
objeto bastará con multiplicar su longitud por su
ancho y por su altura, o en el caso de sólidos geométricos,
aplicar determinadas fórmulas a partir del área y la altura u otras variables
parecidas. Por ejemplo:
- Volumen de un paralelepípedo. v = l x b x h, donde l es longitud, b es ancho y h es
altura.
- Volumen de un cubo. v = a3, donde a es el lado del cubo, o a x a x a.
- Volumen de una esfera. v = 4/3 x π x r3, donde r es el radio.
- Volumen de un cilindro. v = π x r2 x h, donde h es la altura del cilindro y π x r2 es
la superficie de la base circular.
- Volumen de un cono. v = (π x r2 x h) / 3, donde r es el radio de la base.
- Volumen de una pirámide. v = 1/3 x a x h, donde a es el área de la base.
Por otro lado, dependiendo
del estado de agregación de la materia y también de su temperatura, el
volumen puede tomar diversas formas. Así, un cuerpo sólido posee un volumen fijo y
determinado, mientras que los fluidos (líquidos y gases) no tienen un volumen fijo: se
adaptan al espacio que los contenga. Debido a variaciones de temperatura, el
volumen de los sólidos, gases y líquidos puede cambiar, en general se pueden
expandir o contraer.
2. Volumen
de un prisma
¿Qué
es un prisma?
La realidad es que en el mundo que vivimos estamos rodeados de
prismas. Por
ejemplo, es un prisma el cartón de leche, un dado o el edificio
en el que vives.
De una manera más formal, un prisma es un poliedro que
tiene dos
caras paralelas iguales llamadas bases. El resto de caras
que componen un prisma, son las caras laterales que tiene forma de
paralelogramos. Podemos diferenciar otras partes en un prisma:
·
Las aristas: son las líneas formadas por la
unión de dos caras.
·
Los vértices: son el punto intersección entre
dos aristas.
·
La altura: la distancia entre las dos bases.
¿Qué
tipos de prisma existen?
Los prismas pueden clasificarse según el número de lados de sus
bases. Tendremos por tanto un prisma triangular si cada una de
las bases está formada por un triángulo, cuadrangular si las bases son
cuadrados, pentagonal si la base tiene cinco lados, hexagonal, etc…
También, según las bases, podemos hacer otra clasificación en prismas regulares y
prismas irregulares. Si las bases son polígonos irregulares,
serán prismas irregulares y del mismo modo, si las bases son polígonos
regulares, estaríamos ante un prisma regular.
Por último, en función de las caras laterales, también podemos
hacer una última clasificación de los prismas. Podemos clasificarlos en prismas rectos u oblicuos. Estamos
ante un prisma recto si tiene todas sus caras formadas por rectángulos o
cuadrados y ante un prisma oblicuo en caso contrario.
El volumen de un prisma es
el producto del área de la base (Ab) por la altura del prisma (h). En un prisma recto la altura
coincide con una altura lateral, mientras que en un prisma oblicuo no.
Vamos a considerar un prisma pentagonal
recto con altura de 10 centímetros, lado de 3 centímetros, y apotema de 2.064
centímetros.
Ahora, sustituimos en la fórmula y
tenemos que:
Sabemos que el área de un pentágono se
calcula como el producto del perímetro P por la
apotema a entre dos:
Y el perímetro de un pentágono de lados
iguales se calcula sumando 5 veces el lado l, o
multiplicando el lado por 5:
Entonces:
3. Volumen de una Piramide
Una pirámide es un poliedro cuya
superficie está formada por una base que es
un polígono cualquiera y caras laterales triangulares que confluyen en un
vértice que se denomina ápice (o
vértice de la pirámide). Las pirámides tienen tantos triángulos en las caras
laterales como lados tiene la base.
En
una pirámide se pueden diferenciar los
siguientes elementos:
§ Base (B): polígono cualquiera. Es la
única cara que no toca al vértice de la pirámide.
§ Caras (C): los triángulos de los laterales y la
base.
§ Aristas (a): segmentos donde se encuentran dos caras de la
pirámide. Podemos distinguir: aristas laterales, que son las que llegan al
vértice (o ápice) y aristas básicas, que están en la base.
§ Altura (h): distancia del plano de la base al vértice de la
pirámide.
§ Vértice de la pirámide (V): punto donde confluyen las caras laterales
triangulares. También se llama ápice.
§ Apotema de la pirámide (ap): distancia del vértice a un lado de la base. Solo
existe en las pirámides
regulares. Puesto que en este caso las caras laterales
son isósceles, la apotema
de la pirámide es también la altura de las caras laterales.
§ Apotema de la base (apb): distancia de un lado de la base al
centro de ésta. Solo existe en las pirámides
regulares.
La apotema
de la pirámide es la distancia del ápice a un lado de la base.
Solo existe en las pirámides
regulares.
En
las pirámides
regulares, la altura (h), la apotema de la
base (apb) y la apotema
de la pirámide (ap) forman un triángulo
rectángulo. Por el teorema de Pitágoras, conociendo la altura (h) y la apotema de la base (apb)
podemos calcular la apotema:
Las pirámides se pueden clasificar mediante cuatro
criterios:
Número de lados de la base
Las pirámides se pueden clasificar
según el número de lados que tiene su base:
§ Pirámide triangular: la base es un triángulo (3 lados).
§ Pirámide cuadrangular: la base es un cuadrilátero (4 lados).
El volumen de una pirámide es un tercio del área de
la base de la pirámide (Ab) y su altura (h).
Ejemplo:
Consideremos una pirámide con una altura
de 5 centímetros y una base de 3 centímetros por 3 centímetros.
Para calcular el área de la base de la
pirámide, utilizamos la fórmula para el área de un cuadrado:
Para hallar el volumen de la pirámide,
utilizamos la fórmula:
Sustituyendo valores y realizando los
cálculos, tenemos que:
El volumen de la pirámide resultó ser de
15 centímetros cúbicos.
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1. Hallar los volúmenes de los
siguientes prismas
a) Prisma cuadrangular. Altura: 4,5 cm Lado del cuadrado de la base: 3 cm
b) Prisma triangular ( base regular) Altura: 5,5 cm Lado del triángulo de la base: 2,8
cm
c) Prisma pentagonal (base regular) Altura: 6cm Lado del pentágono de la base: 4,6
cm
2.
Hallar los volúmenes de las siguientes pirámides:
a) Pirámide triangular( base regular ) Altura: 5cm Lado del triángulo de la base: 5cm
b) Pirámide pentagonal ( base
regular) Altura: 6cm Lado del pentágono de la base: 4,6cm
c) Pirámide octogonal ( base regular) Altura: 4,4cm Lado del octágono de la base: 4,6cm
3. Resolver los siguientes problemas
Ø
Recuerde
que 1dm=10 cm y 1m= 100 cm
¿ Cuántas
cajas se pueden almacenar en el depósito? Describa el procedimiento que
realizo
Los siguientes videos explicativos reforzaran conceptos de
las anteriores temáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=n0j1XwaroHs
https://www.youtube.com/watch?v=n0j1XwaroHs
https://www.youtube.com/watch?v=VpOKrHNLcEM
https://www.youtube.com/watch?v=wVXX5C1xyQE
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
El
siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo al concepto de fracciones y
sus operaciones. https://concepto.de/volumen/#ixzz6V7Fmv0Yl
Nota: la
visualización de estos videos es de forma opcional, de la misma manera serán
enviados, via whattapp
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