Plan de Mejoramiento Grado Noveno
Área: Matemáticas |
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Grado: Noveno |
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Actividad y Criterios de Evaluación: Se tendrá en cuenta que el estudiante envíe las
evidencias del desarrollo del plan de mejoramiento en el tiempo establecido y
la coherencia en los procedimientos. Los trabajos se entregarán vía
correo electrónico o evidencia al WhatsApp, antes del jueves 12 de Noviembre, se realizará la sustentación
del plan de mejoramiento vía whatsApp |
ESTRUCTURA PLAN
DE MEJORAMIENTO
1. Fracciones
Ø
Resolver
las siguientes adiciones, realizar las respectivas simplificaciones:
a) 4/3
+ 1/5 b) ¾ + 1/3
c) 3/2 + 5/3 d) 5/8
+ 2/5 e)
¼ + 2/3
f) 5/4 + 1/5 +
3/5 g)
4/2 + 1/7 +
2/3 h)
7/4 + 2/7 + ½
Ø Resolver
las siguientes sustracciones, realizar las respectivas simplificaciones (
recordar que en las sustracciones pueden aparecer números negativos) :
a) 3/7
- ½ b)
1/7 - ¾ c) 2/8 - 1/9 d) 3/6 - 1/8
e) 4/3 - 1/6
f) 3/2 - 1/9
- 5/3 g) 1/8
- 2/5 - 2/4 h) 1/3
- 2/5 - 1-5
Ø
Resolver los siguientes problemas
a) En
una botella había cinco novenos litros de agua. Pedro bebió medio litro. ¿Qué cantidad de agua quedo en la
botella?
b) En un parque
hay una zona de columpios y una pista de patinaje, que ocupan en total los
cinco octavos del parque. Los columpios ocupan dos séptimos del parque. ¿Qué
fracción de parque ocupa la pista de patinaje? ¿ que fracción ocupa la zona de
columpios?
c) Diego quiere preparar cinco tortas, él necesita:
½ de un paquete de 450 g de azúcar.
4/7 de un paquete de harina de kilo.
3/5 de una barra de mantequilla de
200 g.
Hallar, en gramos, las cantidades que
se necesitan para preparar los cinco pasteles.
d) Manuel ayer descargo 11/3 de capítulos de su serie favorita, hoy
descargo 5/4 de la serie. Si la serie es de 8 capítulos, ¿ cuánto le falta a
Manuel para descarga la serie completa?
2. Ecuaciones
Ø Resuelva las siguientes ecuaciones y
verifíquelas
a) 3x + 7 = -5
b) 4 = 3x + ¼
c) 3/5x + 4 = -3/6
d) -2/5 + 2x = 4 - 3x
e) 5x + 3/8 = ¾
f)
3x – 4/9 = -7/2 – 4x
g) 5/6x + 5/3 =5/4
h) 4/ 3 = 3x – ½
Ø Resolver los siguientes sistemas de ecuaciones
2x2 por cualquier método
a) 4x -3y = 1 a) -2x + 3y =-9
b) -3x + 2y = -1 b) 3x + 2y = 7
a) 2x +2y = 2
a) 2x + 4y = -8
b) 3x – y = -5
b) 3x + y = 3
3. Aplicaciones de las ecuaciones
Los siguientes problemas tiene 4
posibilidades de respuesta, escoger la acertada. Realizar el respectivo procedimiento
Ø La suma de
las edades de un padre y su hijo es 74 años y la diferencia es 26. La edad del
padre es
A. 45 B.
48 C. 50 D. 60
Ø Tres veces
la suma de dos números es 270 y cinco veces su diferencia son 50. El número
menor es
A. 10 B. 20 C. 30 D. 40
Ø Una pizza es
más costosa que un helado. Si la diferencia entre los dos precios es $21.000 y
el cociente de dichos costos es de 4. El valor del helado es
A.
$ 3.000 B. $ 6.000 C. $ 7.000 D. $ 8.000
Ø En la
construcción de una cabaña “Acuarela” (Mesa de los Santos - Santander), se
invirtieron $ 15’000.000. De este valor 50% se convirtió en materiales, el 30%
en acabados, y el resto en mano de obra. ¿Cuánto se gastó en mano de obra?
A. $ 1’750.000 B. $ 2’.000.00 C. $
3’000.000 D. $ 4’500.000
Ø El profesor
Aníbal elabora preguntas para la prueba de aptitud matemática. Pensando un
ejercicio demora 5/3 de un minuto; redactando el enunciado 4 minutos y 35
segundos; buscando los distractores 5 minutos y pasándolo a limpio 15/4 de
minuto. ¿Qué tiempo emplea en elaborar una pregunta?
A. 12 minutos. B. 15 minutos. C. 18 minutos. D.
30 minutos.
Ø Milena tenía
$ 9.600. Con los 3/4 compra un libro y con los 3/8 del resto compra un
cuaderno. El costo del cuaderno es
A. $ 900 B. $ 1.800 C. $ 2.700 D. $ 3.200
Ø Para ir al
circo, el ingreso se hace siempre de a dos personas; un niño acompañado de un
adulto. Los niños pagan $4.500 y los adultos $ 10.000. Si en total se
recogieron $ 188.500; el número de niños que asistió a la función fue
A. 9 B. 11 C. 12 D. 13
Ø El reloj de
Mauricio se atrasa 10 minutos cada 12 horas. ¿A los cuántos días volverá a
marcar la hora correcta?
A. 36 B.
40 C. 42 D. 48
Ø Margarita
compró 80 chocolatinas a $ 400 cada una. Vendió 30 a $ 450 cada una y 25 a $
480 cada una. ¿Cuánto debe recibir de las que le quedan para obtener una
ganancia total de $ 4.000?
A. $ 10.000 B. $ 10.500 C.
$ 16.500 D. $ 25.000
Ø El menor de
dos números es 36 y el doble del exceso del mayor sobre el menor es 84. ¿Cuál
es el número mayor?
A. 42 B.
48 C. 65 D. 78
4. Proporcionalidad
Resolver
los siguientes problemas, recordar hacer los debidos procedimientos
Ø
En
un día de trabajo de 8 horas, un obrero ha hecho 10 cajas. ¿Cuántas horas
tardará en hacer 25 cajas?
Ø
Si
12 vacas se comen un granero lleno de paja en 80 días, calcula cuánto tardarían
30 vacas.
Ø
Una
máquina embotelladora llena 240 botellas en 20 minutos. ¿Cuántas botellas
llenará en hora y media?
Ø
Un
bus que va a 100 km/h gasta 20 minutos en recorrer la distancia entre dos
pueblos. ¿A qué velocidad debe ir para hacer el recorrido en 32 minutos?
Ø Un corredor
de maratón ha avanzado 2,4 km en los 8 primeros minutos de su recorrido. Si
mantiene la velocidad, ¿cuánto tardará en completar los 42 km del recorrido?
Ø Un camión de
3 toneladas de capacidad necesita hacer 15 viajes para transportar cierta
cantidad de arena. ¿Cuántos viajes necesitará hacer un camión de 5 toneladas de
capacidad para transportar la misma arena?
Ø Un ganadero
tiene 20 vacas y pasto para alimentarlas durante 30 días. ¿Cuánto tiempo le
durará el pasto si se mueren 5 vacas?
Ø En un
campamento de 25 niños hay provisiones para 30 días. ¿Para cuántos días habrá
comida si se incorporan 5 niños a la acampada?
Ø En un taller
de carpintería, si trabajan 6 horas diarias, puede terminar un pedido en 10
días. ¿Cuántas horas diarias deberán trabajar para terminar el mismo pedido en
8 días?
Ø A las 6:00 de la mañana, un reloj recibe un golpe y debido a ello
empieza a atrasarse 6 minutos cada hora. ¿Qué hora marcará el reloj cuando sea
la misma hora, pero del día siguiente?
5.
Estadística
Ø ¿Cuál es la diferencia entre estadística descriptiva y la
estadística inferencial?
Ø Elabore un mini estudio de las características de su grupo
familiar, con 5 preguntas. Elabore tabla de datos, representación gráfica y
conclusiones. (Puede ser color favorito, deportes, alimentos, ocupación, etcétera)
Ø Un estudiante tiene las siguientes notas química 3.8, inglés 4.2,
matemáticas 3.2, español 4.3, sociales 4.3, biología 3.9, deportes 4.0, y artes
4.3. Realice una gráfica de barras, determine el promedio de las notas de este
estudiante.
Ø Se conocen las edades de 5
estudiantes, la media de ellos es 17,2 años su moda es 16 y su mediana es 17.
¿Cuántos años tiene el mayor de los jóvenes si las edades son expresadas con
valores enteros?
Ø En un equipo de baloncesto
infantil se encontraron los siguientes datos 47 kg, 50 kg, 45 kg, 42 kg, 45 kg,
48 kg, 43 kg, 47 kg, 44 kg, 45 kg, 43kg. ¿Cuál es la media o promedio del peso
de los niños? ¿Cuál es la mediana? y ¿cuál es la moda?
Tomar foto
del desarrollo de cada ejercicio y enviarlo al correo o WhatsApp.
Cuando se
entreguen las evidencias se realizara la debida sustentación por el mismo medio
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