Guia 1. Grado Noveno. Lenguaje cotidiano al lenguaje Matemático
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas Primer Periodo |
Semana: Uno Del
1 al 5 de febrero de 2021 |
Grado: Noveno |
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Objetivo General: Pasar del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico, y viceversa |
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Actividad a Realizar por el estudiante: Resolver cada uno de los puntos de la guía de aprendizaje, y en los casos que son necesarios describir los procedimientos. |
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2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial: En los conceptos vistos durante todo el
bachillerato, el lenguaje matemático, o matematizar el lenguaje cotidiano se
considera de vital importancia para el desarrollo del algebra, se hace
necesario entender bien el concepto para poder construir conceptos posteriores.
2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Concepto de variable, lenguaje algebraico,
lenguaje cotidiano, paso de un lenguaje al otro
2.3 Explicación del Tema: Leer bien las preguntas y situaciones
problemáticas, resolverlas con sus respectivos procedimientos
3. EXPLICACIÓN DEL TEMA
LENGUAJE COTIDIANO AL LENGUAJE MATEMÁTICO
¿Qué es el lenguaje algebraico?
El lenguaje
algebraico es
una forma de traducir
a símbolos y números lo que normalmente
conocemos como lenguaje natural. De esta forma se pueden manipular
cantidades desconocidas con símbolos fáciles de escribir, lo que permite simplificar expresiones,
formular ecuaciones e inecuaciones y permite el estudio de cómo resolverlas.
¿Para que sirve el lenguaje algebraico?
El lenguaje algebraico es
utilizado para la representación de valores desconocidos, la principal
función es estructurar un idioma
que ayude a generalizar las
diferentes operaciones que se desarrollan dentro de la aritmética. Ejemplo: si
queremos sumar dos números cualesquiera basta con decir x + y.
Características del lenguaje algebraico.
·
El lenguaje algebraico es más preciso que
el lenguaje numérico: podemos expresar enunciados de una forma más breve.
·
El lenguaje algebraico permite expresar
relaciones y propiedades numéricas de carácter general.
·
Con el lenguaje algebraico expresamos números
desconocidos y realizamos operaciones aritméticas con ellos.
Ejemplos Resueltos de traducción de lenguaje
verbal al lenguaje matematico ó lenguaje algebraico.
1. Un número cualquiera: x
2. La suma de dos números diferentes: x
+ y
3. La diferencia de dos números: x -
y
4. El producto de dos números: x y
5. El cociente de dos números: x/y
6. El cubo de un numero: x3
7. El triple del cuadrado de un numero: 3x2
8. La suma de los cuadrados de dos
números: x2 + y2
9. La quinta parte del cubo de un numero: x3/5
10. El cubo de la quinta parte de un
numero: (x/5)3
11. La suma de dos números dividida entre su
diferencia: (x + y)/(x - y)
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Realizar las siguientes
actividades en el cuaderno de matemáticas. Leer muy bien cada una de les
expresiones
1.
Pasar del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico
a) La mitad de un número
reducido en cinco
b) El doble de un número menos quince.
c) Años de Margot hace tres años.
d) Un número más el siguiente.
e) Dos números cuya
suma es 3.
f) El doble de un
número menos su mitad.
g) El quíntuple de un
número.
h) Dos números se
diferencian en 15 unidades.
2. Representar con lenguaje algebraico las
siguientes situaciones problemáticas
a) Si la edad de una persona en y años más será x años, ¿cuántos años tiene?
b) Antonio
es menor que Lucía por 3 años, Lucía es mayor que Judith por 7 años. Si x representa la edad de
Antonio en años. ¿Cuál es la edad de Judith?
c) Un edificio tiene 4 pisos. En cada piso
hay n departamentos
con n ventanas
que dan a la calle en cada uno. Si cada ventana tiene n vidrios, ¿cuántos vidrios
hay en total en el edificio?
d) Durante la evaluación de un examen cada
pregunta se debe contestar en un tiempo máximo de m minutos; si el examen consta de n preguntas, ¿cuál debería ser la
duración máxima del examen medida en horas?
Los siguientes videos explicativos reforzaran
conceptos de las anteriores temáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=ihaKC5CRpU4
https://www.youtube.com/watch?v=DV3C_RawfBg
BIBLIOGRAFÍA /
WEBGRAFÍA
El
siguiente link les servirá de ayuda, y de refuerzo del lenguaje algebraico
http://profe-alexz.blogspot.com/2012/11/de-lenguaje-comun-lenguaje-algebraico.html
Nota: la visualización de estos videos es de forma
opcional, de la misma manera serán enviados, vía WhatsApp
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