Guía 1. Grado Once. Función seno y coseno

 

1.IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: Matemáticas

Semana: Uno Del 1 al 5 de febrero de 2021

Grados: Once

Objetivo general: Identificar y realizar las gráficas de la función seno y coseno

Actividad a realizar por el estudiante: leer la guía, resolver los ejercicios y problemas. Enviar

Criterios de Evaluación: Se evaluará procedimientos y las estrategias que utilizan para llegar a los resultados. Los trabajos se entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp de cada docente, antes del viernes 12 de febrero de 2021

2.ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Recordar: Se puede pasar de grados a radianes o viceversa empleando regla de tres

Ángulo en grados sexagesimales (°)

45°

90°

135°

180°

225°

270°

315°

360°

Ángulo en radianes (rad)                                

π/4

π/2

3π/4

π

5π/4

3π/2

7π/4

2.1 Función seno y coseno.

La función seno se define como la razón entre el valor de la ordenada (eje y) y el valor del radio de la circunferencia que se forma del punto que gira respecto al origen del plano cartesiano. En este caso al estar girando, en sentido contrario a las manecillas del reloj, el ángulo varía continuamente, hasta cumplir un ciclo o período. Si se representa sen β en función de la variación del ángulo se tendrá la gráfica de la función seno.

Observe que al aumentar el ángulo el valor de la coordenada Y también aumenta hasta llegar a coincidir con el eje vertical donde tendrá el mismo valor del radio, [Y = r (0, r)] por consiguiente, el valor del seno en ese punto es uno (1). Luego vuelve a descender hasta coincidir con el eje horizontal (Y = 0; (-r,0)), el valor de senβ = 0; nuevamente va ¨aumentando¨ el valor de Y hasta llegar al eje vertical del plano, pero en la parte negativa, una vez más Y coincide con el valor del radio [Y = r (0,-y)], en este punto senβ = -1. La ordenada continúa disminuyendo hasta volver a coincidir con el eje horizontal del plano en la parte positiva [Y = 0 (x,0)], donde senβ = 0. Este ciclo puede repetirse muchas veces, alternando los mismos valores una y otra vez. https://www.youtube.com/watch?v=VSCT8dsF14I


   

                                    

                             (x,y)

                                                           Senβ =y/r    y es representado por la línea roja (vertical)

                                                                                    X está representada por la línea azul (horizontal)

                                                                                r es el radio, representado con línea verde.

                                                                Cosβ = x/r        β (beta) es el ángulo

 

En este caso el ángulo beta (β) inicialmente vale cero, para Y = 0 y X = r; (r, 0). Va aumentando hasta llegar a 90°, en Y = r, X = 0; (0, r). Luego paso a 180°, con Y = 0, X = -r; (-r, 0). Después aumenta a 270° donde Y = -r, X =0; (0, -r) y finalmente lega a 360° con Y = 0, X = r; (r, 0) nuevamente. El ángulo toma todos los valores intermedios, simplemente se mencionan los algunos valores correspondientes a los ejes del plano cartesiano. A continuación, se aprecian las gráficas de las funciones seno y coseno, el eje horizontal representa la variación del ángulo expresada en radianes. (ver tabla inicial)

 








Gráfica de la función seno

Gráfica de la función coseno

 

La función coseno (cos) se define como la razón entre el valor de la abscisa (eje X) y el valor del radio de la circunferencia que se forma del punto que gira respecto al origen del plano cartesiano. En este caso al girar, en sentido contrario a las manecillas del reloj, el ángulo varía continuamente, hasta cumplir un ciclo o período. Si se representa cos β en función de la variación del ángulo se tendrá la gráfica de la función coseno.

Observe que al aumentar el ángulo el valor de la coordenada X disminuye hasta llegar a coincidir con el eje vertical donde tendrá el valor de cero, [Y = r (0, r)] por consiguiente, el valor del coseno en ese punto es cero (0). Luego vuelve a ¨aumentar¨ hasta coincidir con el eje horizontal parte negativa (Y = 0; (-r,0)), el valor de cosβ = -1; nuevamente va a disminuir el valor de X hasta llegar al eje vertical del plano, pero en la parte negativa, una vez más Y coincide con el valor del radio [Y = r (0,-y)], en este punto cosβ = 0. La abscisa continúa aumentando hasta volver a coincidir con el eje horizontal del plano en la parte positiva [Y = 0 (x,0)], donde cosβ = 1. Este ciclo puede repetirse muchas veces, alternando los mismos valores una y otra vez. https://www.youtube.com/watch?v=zn6za_xWsVI

¿Qué se puede concluir de la función seno y cosenos? ¿Cuáles son los valores máximos y mínimos que toman estas funciones?

Ejemplos: graficar las funciones f(x) = 2senx y f(x) = cos2x.

ara graficar estas funciones se dará valores de 45° en 45°. Pero se podría dar cualquier número real. Con ayuda de la calculadora científica se calcula el valor de seno y coseno que toma Y en cada caso.

 X

45°

90°

135°

180°

225°

270°

315°

360°

Y = 2Senx

0

1,41

2

1,41

0

-1,41

-2

-1,41

0

Y = Cos2x

1

0

-1

0

1

0

-1

0

1

 

 

 

 


Y = 2senX                                                 

Y = 2sen0°

Y = 2(0)= 0

Y = 2 sen45°

Y = 2(0,7071)

Y = 1,41

Y = 2sen90°

Y = 2(1) = 2

Y = 2sen135°

Y = 2(0,7071)

Y = 1,41

Y = 2 sen180°

Y = 2(0) = 0

Y = 2 sen225°

Y = 2(-0,7071)

Y = -1,41

Y = 2 sen270°

Y = 2(-1) = 0

Y = 2 sen315°

Y = 2(-0,7071)

Y = -1,41

Y = 2 sen360°

Y = 2(0




                                                                               

                                                                    

                                                                                             Grafica de la función y = cos2x

Y = Cos2X

Y = cos2(0°)

Y = cos0° = 1

Y = cos2(45°)

Y = cos90° = 0

Y = cos2(90°)

Y = cos180° = - 1

Y = cos2(135°)

Y = cos270°

Y = 0

Y = cos2(180°)

Y = cos360° = 1

Y = cos2(225°)

Y = cos450°

Y = 0

Y = cos2(270°)

Y = cos540° = -1

Y = cos2(315°)

Y = cos630°= 0

Y = cos2(360°)

Y = cos720° = 1

                                                                                                                   


                            

       2.2. Actividades de evaluación

Resuelva los siguientes problemas en su cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe a su docente. Sin el procedimiento no se valen los puntos.

 

    Realice en su cuaderno la gráfica de las siguientes funciones, haciendo tabla de valores, se recomienda dar los ángulos en grados sexagesimales (°).

Tome las fotos y envíelas al docente de la asignatura por el medio establecido (WhatsApp o correo electrónico)

1.      f(x)= sen2x

2.      f(x)= sen(2x + 2)

3.      f(x)= 1 + sen2x

4.      f(x)= 2cosx

 

5.      f(x)= cos(x + 2)

6.      f(x)= 2 + cosx

7.      f(x)= sen5x

8.      f(x)= cos5x

      

      3. Webgrafía

https://www.youtube.com/watch?v=VSCT8dsF14I

https://www.youtube.com/watch?v=zn6za_xWsVI

https://www.youtube.com/watch?v=WcSEsy7-2hc

https://www.youtube.com/watch?v=UVYkmw16mE8

 

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