Guia 2. Grado Octavo. Ubicación de los números enteros en la recta numérica
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas |
Semana:
Dos del 8 al 12 de febrero de 2021 |
Grado: Octavo |
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Objetivo
General: Ordenar
números enteros. Ubicar en el plano los números enteros |
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Actividad: leer la guía, resolver los
ejercicios y problemas con procedimientos en el cuaderno y enviar |
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Criterios
de Evaluación: La
correcta solución de ejercicios y problemas con TODOS los procedimientos.
La entrega oportuna. Los trabajos se
entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp del docente. Fecha
de entrega: antes del viernes 19 de febrero |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial
Los números enteros forman un
conjunto ordenado que se pueden representar en una recta numérica. Cuando se
tiene una pareja de números enteros se puede representar en un plano
cartesiano.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje
Se requiere que el estudiante recuerde
cómo se ubica una pareja de números naturales en un plano cartesiano.
2.3
Explicación del Tema.
UBICACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN
LA RECTA NUMÉRICA
Los números enteros se pueden representar en una recta numérica
horizontal. Las unidades se señalan mediante pequeñas señales (líneas que
cortan la recta horizontal) con la misma distancia entre una y otra. El cero generalmente se ubica en el centro. Los enteros negativos se encuentran ubicados a la
izquierda del cero y los positivos a la derecha del cero, el cual es el punto
de referencia. En ocasiones se hace la
recta verticalmente y los números por debajo del cero son los negativos y los
que están por encima del cero serán los positivos. Todo número entero positivo es mayor que el cero y todo
entero negativo es menor que el cero, como
se puede observar en la siguiente recta numérica.
ORDEN EN LOS NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros entre más al lado derecho de la recta numérica se
encuentren, mayor es su valor. Y entre más a la izquierda estén, menores son.
Ejemplos:
1. Ordenar en forma descendente (de mayor a menor) los siguientes valores:
50, -30, -10, 20, -50.
Solución: Al ordenarlos descendentemente queda: 50, 20, -10, -30 y -50.
Y la representación en la recta es:
2. En ocasiones se
requiere determinar que número entero es mayor. En estos casos se emplean los símbolos
< que se lee menor que y > mayor que.
4 > -550, se lee 4 es mayor que
-550 |
-31< -2, se lee -31 es menor que -2 |
-550 < 4, se lee -550 es menor que 4 |
1> -25, se lee 1 es mayor que -25 |
0 > -33, se lee 0 es mayor que -33 |
7
< 60, se lee 7 es menor de 60 |
UBICACIÓN DE PAREJAS DE NÚMEROS ENTEROS EN EL PLANO
CARTESIANO
Un plano cartesiano
se asemeja a una ciudad, donde nos podemos ubicar en un punto de ella teniendo
el número de calle (horizontal) y de carrera (vertical). Debemos suponer que
las cuadras de esta ciudad son del mismo tamaño. Y que hay dos avenidas
principales llamados ejes. El eje
horizontal se llama X (abscisas). El
eje vertical se llama Y (ordenadas). Para
ubicar un punto en la ciudad nos dan una dirección como una pareja; primero
van las calles X y segundo las carreras Y.
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Ejemplo 2: Ubicar en un plano cartesiano los siguientes puntos:
Eje Y En el eje X (recta horizontal se ubica el número 3 (al lado
derecho, porque es positivo). En el eje Y (recta vertical) se ubica el número
-4 (al lado de abajo porque es negativo). Desde el punto donde está el 3 (en
el eje X) se baja hasta el -4 (en el eje Y). en ese sitio queda el punto A =
(3, -4) B = (-2, 6) C = (5, 3) D = (-5, -7) |
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2.4 Actividades de evaluación
Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su
cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a
su docente, sin procesos NO se valen los puntos.
1.
Represente
en la recta numérica los siguientes valores:
A=15, B=
-10, C= -5, D= 20 y E= -15
2.
Ordene de
forma ascendente las siguientes temperaturas: El punto de ebullición del agua a
nivel del mar 100 °C; la temperatura promedio de Bogotá 15 °C, la temperatura
de congelación del etanol -114°C, la temperatura en que se pueden tener los
tres estados del agua 4°C, la menor temperatura registrada en el polo norte -70°C,
y la del polo sur -89°C.
3.
Ordene en
forma descendente las siguientes actividades bancarias:
Consignación
del salario de $ 800.000, abono de intereses bancarios $2300, retiro de $ 250.000,
pago de la tarjeta de crédito $125.000, pago del servicio de agua por $ 89500.
4. En las
siguientes parejas de números, determine cuál es el signo que corresponde entre
ellos (< o >). a) 8 y -15, b) -22 y -33, c) 0 y -99, d) -71
y 5, e) 9 y -12.
5.
Ubique en un plano cartesiano los puntos representados por
las siguientes parejas ordenadas: A = (-1,
-2). B = (4, -1). C = (-2, 3). D = (5, -3).
6.
Ubique en un plano cartesiano los puntos representados por
las siguientes parejas ordenadas: A = (6,
-1). B = (0, -1). C = (-4, -3). D = (1, -2). E = (2, 0).
D = (-1, -2).
Webgrafia
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https://www.youtube.com/watch?v=G0o9qedyQU0
·
https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50
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https://www.youtube.com/watch?v=QTrE4x5DPZ8
·
https://geometriamagicomundodelorigami.wordpress.com/plano-cartesiano/
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