Guía 3. Grado Octavo. Suma de números enteros en la recta numérica
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: Matemáticas |
Semana:
Tres del 15 al 19 de febrero de 2021 |
Grado: Octavo |
|
Objetivo
General: Sumar
números enteros. |
|
Actividad: leer la guía, resolver los
ejercicios y problemas con procedimientos en el cuaderno y enviar |
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Criterios
de Evaluación: La
correcta solución de ejercicios y problemas con TODOS los procedimientos.
La entrega oportuna. Los trabajos se
entregarán vía correo electrónico o evidencia al WhatsApp del docente. Fecha
de entrega: antes del viernes 26 de febrero |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1
Actividades de Reflexión inicial
Las operaciones que se realizan
en los números naturales se amplían al conjunto de los números enteros.
Teniendo en cuenta que un número positivo representa una cantidad que se posee
o se tiene y un número negativo representa una cantidad que se debe o se quita.
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje
Suma y
resta de números naturales. Conceptualización de los números enteros y su
representación en la recta numérica.
2.3
Explicación del Tema.
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA
NUMÉRICA
Se pueden sumar dos
números en una recta numérica dos números así: Se ubica en una recta numérica
el primer número. Si el segundo número que se va a sumar es positivo, desde donde está
el primer número se avanza hacia la derecha la cantidad que
indica el número. Si el segundo número
que se va a sumar es negativo, desde donde está
el primer número se avanza hacia la izquierda la cantidad que
indica el número.
Ejemplo 1: 3 + (-7). Se ubica 3 a la derecha y desde el 3
se avanza 7 unidades a la izquierda. El resultado es -4. **Cuando se suma un
número negativo, se coloca un paréntesis para que no queden los signos + y –
seguidos**

|
Ejemplo 2: -5 + 10. Se ubica -5, a la izquierda. Desde
ahí se avanzan 10 unidades a la derecha. El resultado es 5
Ejemplo 3: -2 + (-4). Se ubica -2, a la izquierda. Desde
ahí se avanzan 4 unidades a la izquierda. El resultado es -6
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
Se pueden sumar dos números enteros sin necesidad de usar
una recta numérica, teniendo en cuenta que si los dos números son:
Positivos |
|
se suman los valores absolutos |
Negativos |
|
se suman los valores absolutos |
Uno positivo y el otro negativo |
|
Se restan los valores absolutos |
El resultado SIEMPRE lleva el signo del número con el
mayor valor absoluto |
Ejemplos 1: 3 + (-7). Como un número es positivo y el otro es negativo, entonces se
restan. Como │-7│= 7
es mayor que │3│= 3. Se resta: 7 – 3 = 4. Además, el número de mayor valor
absoluto es negativo, entonces el resultado es negativo: 3 + (-7)
= - 4.
Ejemplos 2: - 8
+ (- 14). Como los dos son negativos, entonces se suman:
│-8│ + │-14│= 8
+ 14 = 22. Además, el número de mayor valor absoluto es negativo, entonces el
resultado es negativo: - 8 + (- 14) = -22.
Ejemplos 3: 25 +
13. Como los dos son positivos, entonces se suman:
│25│ + │13│= 25
+ 13 = 38. Además, el número de mayor valor absoluto es positivo, entonces el
resultado es positivo: 25 + 13 = 28.
Ejemplos 4: -17 + 31. Como un número es negativo y el otro es positivo, entonces se
restan. Como │31│= 31
es mayor que │-17│= 17. Se resta: 31 – 17 = 14 Además, el número de mayor valor
absoluto es positivo, entonces el resultado es positivo: -17 + 31
= 14.
Ejemplos 5: 48 + (-20). Como un número es negativo y el otro es positivo, entonces se
restan. Como │48│= 48
es mayor que │-20│= 20. Se resta: 48 – 20 = 28 Además, el número de mayor valor
absoluto es positivo, entonces el resultado es positivo: 48 + (-20)=
28.
2.4
Actividades de evaluación
Resuelva los siguientes ejercicios y problemas en su
cuaderno, tome fotografías a todo el procedimiento y envíe las evidencias a su
docente, sin procesos NO se valen los puntos.
1.
Sume usando la recta numérica los siguientes números enteros:
a)
-7 + 7. b) 8 + (-
12) c) 0 + (-9) d) -5 +(-16) e) 4 + 11
2.
Realice las siguientes sumas directamente (sin recta)
a)
-15 + 23. b) 19 + (-
22) c) 37 + (-29) d) -57 +(-36)
e) 45 + 81 f) 0 + (-39) g) -13 + (-13) h) -23 + 23
3.
4.
5. Solucione los
siguientes problemas haciendo las operaciones.
a.
Unos mineros se encontraban a una profundidad de 20m,
excavan 7m y luego suben 11m a recoger una carretilla. ¿En qué posición se
encontraba la carretilla?
b.
Esteban ahorró $4.500 y su mamá le regaló $5.000. En
el descanso compró un jugo que le costó $2.200 y una arepa de $1.500. Álvaro le
pide $6.000 prestados. ¿El dinero le alcanza a Esteban para prestarle esa
cantidad a Álvaro?
Webgrafia
·
https://www.youtube.com/watch?v=tW8LwdAzCqs
·
https://www.youtube.com/watch?v=SRPkdB0vJzU
·
https://es.slideshare.net/Julio1960/los-nmeros-enteros-ejercicios-solucionario-2950995
·
https://www.youtube.com/watch?v=tNxHToZ-LbE
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