Guía 8. Grado Decimo. Lectura Matemática.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:
Matemáticas Primer Periodo |
Semana:
Del 23 al 26 de marzo de 2021 |
Grado: Decimo |
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Objetivo General: Analizar lecturas de matemáticos reconocidos. Complementar la lectura con video y consulta |
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Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar la lectura y responder las preguntas correspondientes |
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Criterios de Evaluación: Se evaluará la cohesión y coherencia de las respuestas con respecto a las preguntas. Redacción y ortografía. Los trabajos se entregaran vía correo electrónico o evidencia al whatsApp de cada docente, antes del viernes 2 de Abril de 2021 |
2. ESTRUCTURA DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial: Recordando que la lectura y la
escritura hacen parte primordial de nuestro énfasis, a continuación se
presentará una pequeña lectura, la cual realizaran y luego pasaran a responder
las preguntas.
2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje: Lectura literal e inferencial
3.
Explicación del Tema: Leer y responder
Stephen Hawking
(Stephen William Hawking; Oxford, 1942 - Cambridge, 2018) Físico teórico
británico. A pesar de sus discapacidades físicas y
de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que
padecía, Stephen Hawking es probablemente el físico más conocido entre el gran
público desde los tiempos de Einstein. Luchador y triunfador, a lo largo de
toda su vida logró sortear la inmensidad de impedimentos que le planteaba el
mal de Lou Gehrig, una esclerosis lateral amiotrófica que le aquejó desde que
tenía veinte años. Hawking fue, sin duda, un caso particular de vitalidad y
resistencia frente al infortunio del destino. El 8 de enero de 1942, día en que
se cumplieron trescientos años de la muerte de Galileo, nació Stephen Hawking en la ciudad de Oxford. Como tantas otras de
clase media, su familia soportaba con entereza los rigores de la Segunda Guerra Mundial; hacia el final de la contienda, un cohete V2 alemán cayó a pocas
decenas de metros de su casa en Highgate, al norte de Londres. Tras cursar
estudios secundarios, Hawking ingresó en el University College de Oxford, donde
se licenció en 1962 con los títulos de matemático y físico. Por esa época era
un chico de vida normal, cuyas singularidades eran únicamente su brillante
inteligencia y un gran interés por las ciencias.
Pero en 1963, en el transcurso de una
sesión de patinaje sobre hielo, el joven Stephen resbaló y tuvo dificultades
para incorporarse. De inmediato se le diagnosticó un trastorno degenerativo
neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos supusieron
que la enfermedad iba a acabar con su vida en pocos años; sin embargo, se
equivocaron. Naturalmente, la vida de Stephen no fue la misma a partir de
entonces, pero sus limitaciones físicas no interrumpieron en ningún momento su
actividad intelectual; de hecho, más bien la incrementaron.
En octubre de
1962 había iniciado sus estudios de doctorado en el Trinity Hall de Cambridge.
Solicitó trabajar con Fred
Hoyle, pero el célebre astrónomo tenía
demasiados pretendientes y la petición fue denegada; muchos años después, el
propio Hawking vería el lado positivo: de haber sido aceptado, probablemente se
hubiera visto obligado a defender la teoría del estado estacionario de Hoyle,
desacreditada tras el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en
1965.
Mientras
cursaba su doctorado se casó con Jane Wayline (1965), con quien tendría tres
hijos. Tras casi veinticinco años de vida en común, en 1990 la pareja se separó
y el científico se fue a vivir con Elaine Mason, una de las enfermeras que lo
cuidaba y con la que cinco años más tarde contrajo matrimonio; esta segunda
relación se prolongaría hasta 2007. Después de obtener el título de doctor en
física teórica (1966), su pasión por el estudio del origen del universo fue en aumento,
y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general,
particularmente en la física de los agujeros negros, descrita por primera vez
por Robert
Oppenheimer en 1939.
Ciertamente,
Hawking no sólo es comparable con Albert
Einstein por su popularidad: al igual que
el formulador de la teoría
de la relatividad, Stephen Hawking se planteó la
ambiciosa meta de armonizar la relatividad general y la mecánica cuántica, en
busca de una unificación de la física que permitiese dar cuenta tanto del
universo como de los fenómenos subatómicos. En 1971 sugirió la formación, a
continuación del big bang, de numerosos objetos denominados «miniagujeros
negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de
masa, pero ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría
enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
Sus estudios sobre los miniagujeros
negros lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la
mecánica cuántica para resolver el problema de estudiar estas estructuras de
dimensiones muy reducidas y de densidad extraordinariamente elevada, sobre las
que no se creía que se pudiese obtener algún conocimiento. En 1974 propuso, de
acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros
emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse. Hawking ha
explorado asimismo algunas singularidades del binomio espacio-tiempo.
En 1974 Hawking fue
designado miembro de la Royal Society y, tres años más tarde, profesor de
física gravitacional en Cambridge, donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de
matemáticas (1980), que había sido dictada por tan egregias figuras como Isaac Newton y, más recientemente, Paul Dirac. Hawking continuaría ocupando dicha cátedra
hasta su jubilación en 2009. Pero a medida que los logros intelectuales y los
reconocimientos se iban sucediendo en su vida (recibió innumerables premios y
doctorados honoris causa), también avanzaba el
proceso degenerativo de su enfermedad. Primero la inmovilidad de sus
extremidades lo llevó a depender de una silla de ruedas; después la parálisis
se extendió a casi todo su cuerpo; en 1985 contrajo una neumonía que obligó a
los médicos a practicarle una traqueotomía, tras lo cual perdió completamente
el habla. A partir de entonces sólo pudo comunicarse mediante un sintetizador
conectado a su silla, pero ni siquiera eso lo desmoralizó: escribió otros siete
libros y siguió publicando artículos e impartiendo conferencias.
Pueden ver este video de forma opcional, para saber
más de la vida de Stephen Hawking https://www.youtube.com/watch?v=_rkXYXLZZaE
4.
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
Responder según la lectura y
con indagación en internet
1.
¿ Qué enfermedad
padecía Hawking, y en qué consiste?
2.
¿ Cuáles fueron
las razones de utilizar un sintetizador de voz en su silla de ruedas?
3.
Realice un pequeño
resumen de la vida académica de Hawking
4.
¿ Cuál fue el
principal aporte como científico de Hawking?
5.
¿ Cómo sería un
día en la vida de Hawking?
6.
Para usted, ¿ qué
fue lo más interesante de la lectura?
7.
¿ Antes de haber
realizado la lectura, había escuchado algo de Hawking ?. si su respuesta es
positiva, ¿ Qué había escuchado del físico?
8.
Realizar una
pequeña reflexión del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=LHJKgzHm2q8
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
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